IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Los retos del PRI

18 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El día de hoy asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado de Michoacán el diputado federal plurinominal Víctor Manuel Silva Tejeda. De manera sorpresiva el Comité Ejecutivo nacional hizo el cambio de la dirigencia aprovechando la facultad estatutaria que tiene su presidente nacional para designar dirigentes en las entidades.

Termina así un periodo breve de Agustín Trujillo y arranca una nueva etapa para el tricolor.

Los retos para el PRI son mayúsculos pues  tiene que remontar el descalabro electoral de las elecciones ordinarias donde perdió el gobierno estatal y muchas alcaldías como la de Morelia y Uruapan, además de las extraordinarias del municipio de Sahuayo e Hidalgo.

No todo es saldo negativo ya que el partido tricolor es mayoría en el congreso local y tiene más diputados federales que sus adversarios y gobierna a un amplio porcentaje de los michoacanos,

El PRI es un partido fuerte pero con retos mayúsculos para el futuro. Podemos anotar muchas líneas del trabajo político que le corresponde emprender al partido más grande del país, pero bastan algunos ejemplos para darnos una idea de lo que implica.

Sera prioritario para el priismo retomar la normalidad estatutaria, es decir, conformar una dirigencia que emane de un proceso democrático y no de una designación del comité nacional, aun cuando la facultad normativa le asista a su dirigencia nacional.

Debemos Recordar que la última dirigencia que llego precedida de un procedimiento electivo fue la que encabezó el hoy notario público  Mauricio Montoya Manzo ya que al salir de su encargo fue designado un delegado especial en funciones de presidente, esto desde el año de 2008.

Después de esta dirigencia enviada de la capital, asumió la presidencia el ciudadano Antonio Guzmán para coordinar los trabajos de campaña del Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, gobernador constitucional por mandato de los michoacanos.

Tres dirigencias más se pueden contabilizar, la de Osvaldo Fernández, Marco Polo Aguirre y por supuesto la que concluye de Agustín Trujillo.

No podemos hacer un juicio para determinar si fueron buenas o malas, si cumplieron o no su cometido, lo que sí es cierto, es que no surgieron de un autentico proceso democrático, como seguramente han aspirado los priistas michoacanos por más de siete años.

Hoy corresponde al nuevo dirigente conducir un proceso donde la legalidad democrática regrese a la dirigencia estatal.

Deberá convocar a una revisión de las estructuras municipales para que desde la base surjan estructuras investidas de legalidad.

Víctor Manuel Silva Tejeda no es un político nuevo, más bien representa a la vieja guardia del priismo estatal. Político experimentado que tendrá que poner todo su talento para unir a las fuerzas dispersas del priismo michoacano.

Deberá de ser un PRI sin exclusiones  -no afirmo que haya sido en otra época- con una gran vocación democrática y asumir plenamente su rol de oposición responsable.

La nueva dirigencia tendrá que entablar los mecanismos de comunicación para la sana convivencia con el titular del ejecutivo

El PRI, tiene que aprender a ser verdadera oposición para servir a los michoacanos, sin concesiones a los malos funcionarios pero sin excesos en el trato con el ejecutivo estatal.

De manera inmediata seguramente tendrá que conformarse una nueva estructura en el comités estatal, su conformación nos dará una idea de lo que viene y de entender si existe altura de miras.

Pero el reto no es solamente interno y en la relación con el ejecutivo. El PRI tiene que participar en forma activa que se recupere la paz y la tranquilidad en todo el territorio estatal.

El rescate del campo michoacano, el empleo, la educación, la legalidad y el respeto a los derechos humanos  son rubros básicos donde se requiere la participación no solamente del PRI, sino de todos los partidos políticos.

Los tiempos electores  han concluido, ahora solo está la grandeza y desarrollo de Michoacán.

Víctor Manuel Silva tiene la palabra para conducir a buen puerto al priismo de Michoacán. Pronto veremos para donde encamina los pasos.

No solamente los priistas están a la expectativa de lo que suceda sino todos los michoacanos.

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario