IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Revisar la reglamentación municipal

9 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Para ti, Principita”

EMC.

El derecho responde a las necesidades de la sociedad y debe actualizarse cuando sea necesario. No se trata de tener reformas continuas, se trata de que las leyes respondan plenamente a las necesidades sociales, sin excesos y sin omisiones,

Así se hace cuando un gobierno asume funciones. Enrique Peña Nieto reformo el marco normativo nacional con lo que denominó “reformas estructurales”. Cambios en educación, trabajo, energía, entre otras materias, formaron parte del paquete de dichas reformas aprobadas.

Silvano Aureoles Conejo. Gobernador constitucional del Estado de Michoacán promovió reformas para poder gobernar conforme a un programa propuesto en campaña. Seguramente en el sexenio serán muchas las iniciativas que presente.Es válido promover los cambios y es inteligente hacerlo para servir a la sociedad.

Así, los ayuntamientos de Michoacán que ya han cumplido tres meses en funciones deben reformas sus marcos normativos.

Me refiero a la reglamentación municipal que rige la vida interna de los municipios organizando su administración y procurando la convivencia de los ciudadanos de dichas demarcaciones.

Es muy necesario revisar estos ordenamientos para resolver de manera rápida los asuntos competencia de los ayuntamientos y sus administraciones.

El ejemplo y liderazgo debería ser el ayuntamiento de Morelia como capital del estado, pero tal parece que es un asunto no tan importante para la administración independiente. No existe la mejora regulatoria, no se observa por ninguna de sus dependencias. No se registran avances significativos en los trámites burocráticos.

El caso concreto existe: en la Secretaria de Desarrollo Urbano para tramitar una subdivisión de un predio se tiene que anexar una factibilidad del servicio de agua y en el ooapas solicitan aúnmás requisitos que en eltrámite principal.

No se trata de “ventanear” como coloquialmente se dice, sino de aprender de las experiencias exitosas y de los errores que deben permitir que se avance en la atención ciudadana.

Debe ser de alta prioridad para el alcalde Alfonso Martínez Alcázar tomar medidas urgentes y retomar el Congreso Nacional de Reglamentación Municipal donde el municipio que ahora le toca presidir fue promotor y organizador principal.

Los municipios de Michoacán deben entender que la reforma a su marco normativo municipal es necesaria y urgente, ello permite disminuir la corrupción y fomentar el ingreso a las arcas municipales.

El primer paso que deben dar los ayuntamientos y sus cabildos es revisar el bando de gobierno, es el instrumento jurídico de mayor importancia y del que derivan reglamentaciones específicas por materia.

Una reglamentación básica de un municipio lo comprenden los reglamentos mercantiles. Regular la venta de bebidas alcohólicas, no prohibiendo con ley seca, sino teniendo orden en quien expende. Es lamentable que las grandes empresas cerveceras no paguen absolutamente nada a los municipios por los expendios que tienen en las clásicas tiendas de abarrotes de los poblados y comunidades.  Emborracha a los parroquianos y además ensucian la víapública con sus productos.

El reglamento de ecología es indispensable ya en los 113 municipios, no es posible que se sigan descargando las aguas negras a los ríos y acequias contaminando el planeta y de paso los alimentos que todos ingerimos.

La reglamentación en materia de construcción impide que se construya donde no se podrán llevar con facilidad los demás servicios. Todos debemos acostumbrarnos a tener autorización para edificar nuestras viviendas-

El ordenamiento municipal en materia de anuncios mercantiles también permiten que no prolifere la contaminación visual y los que quieran anunciar deben pagar.

La mediación municipal que realizan los síndicos debe reglamentarse para que tenga mayor fuerza legal. Es una materia relativamente nueva en los municipios del país pero tan fundamental como las otras ya que permite la solución pacifica de las controversias vecinales.

Podríamos enumerar muchas posibilidades de reglamentar la vida municipal, pero lo más importante es que se tomen las acciones pertinentes en materia de capacitación para que los regidores hagan su trabajo.

Los ayuntamientos no pueden ser tratados como entes sin la capacidad de organizarse. Deben tener el lugar que merecen como célula básica y primer contacto del ciudadano con el gobierno.

Deben prepararse los municipios  para tener mayores facultades de recaudación, que pronto debe delegarles el estado y la federación.

El federalismo debe ser una verdadera realidad, no solamente en el papel y en buenos deseos de los gobernantes.

Las facultades deben desconcentrase para que los municipios crezcan en forma directa sin la necesidad de andar recorriendo las cámaras de diputados locales y federales para conseguir mayores recursos.

Para ello requieren urgentemente modernizar su marco normativo, y sus procedimientos desechando los tramites inútiles que solo fastidian a los ciudadanos.

Revisar la reglamentación municipal  debe ser de alta prioridad para los alcaldes, la reflexión es para que no pierdan mayor tiempo. Sus ciudadanos se los reconocerán con la reelección.

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario