IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Rumbo a los 100 años de la Universidad Nicolaita

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo estará cumpliendo el 15 de octubre del año 2017 cien años de que fue establecida por el entonces gobernador del Estado Pascual Ortiz rubio, aunque su antecedente histórico lo encontramos en el año de 1540 con la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo, por Don Vasco de Quiroga.

Desde que arrancaron de las manos del clero la dirección del Colegio de San Nicolás (después de “una larga y penosa negociación”), hasta los tremendos problemas económicos que la aquejan en estos momentos, la Universidad se ha consolidado con  el esfuerzo de muchos nicolaitas que han invertido su tiempo, su talento y su vida para hacer de esta universidad una de las más importantes del país

A dos años de distancia del centenario de la Universidad, vale la pena reflexionar sobre su presente y su futuro.

Debe ser un gran festejo precedido de un amplio análisis y debate para consolidarla como una Universidad regional, pero con una fuerte proyección nacional.

Todos debemos ponernos a trabajar para honrar a nuestra Universidad; por ejemplo, es bueno saber que la Facultad de Arquitectura se encuentra en el proceso de reacreditación, y que están trabajando intensamente, inmersos en las actividades que esto conlleva.

A los ciudadanos nos da una gran confianza que la Facultad de Medicina junto con sus programas de estudio, haya sido defendida por sus propios alumnos, con gran pasión y compromiso nacionalista para arrancarla de los grupos que solo le causaban daño.

La gratuidad que ha llegado a la universidad es bienvenida, y debe ser plena, sin condicionamientos, hasta el nivel más alto de los estudios ya sean doctorados o posdoctorados. Esto debe verse como la mejor inversión que puede hacer un gobierno, y no como un gasto.

La Universidad debe ser gratuita, en todos sus niveles. Es mejor recortar gastos del la legislatura, del Instituto Electoral de Michoacán o del protocolo de los gobiernos que dar reversa a esta medida.

Se debe estimular ampliamente el desempeño académico de los estudiantes para que sigan dando honor a nuestro Estado y la gratuidad solo es una forma. En cambio se debe exigir mejores niveles de aprovechamiento, claro está.

También es necesario que en esta etapa rumbo a los cien años, los padres de familia tengan una participación más decidida en la educación de sus hijos.

La universidad requiere de ellos para consolidarse rumbo al futuro. Por eso es necesario y urgente incluir en los debates y las reflexiones el papel que deben asumir en la educación universitaria de sus hijos.

Veo con entusiasmo que ya se ha implementado hasta un logotipo para usarse con motivo del centenario, y se ofrecen indicaciones técnicas para su mejor uso.

Pero ante el ambiente festivo que empieza a impregnar toda la vida  universitaria, no veo que se asomen las propuestas concretas para llegar fortalecidos al 2017, con una Universidad lista para los retos que implica la modernidad.

Vale la pena una gran comisión de ciudadanos para lanzar un programa de alcance nacional. Un patronato de festejos o como se quiera denominar, pero que incluyan foros y debates que dejen un resultado tangible a la Universidad.

Es necesario que todos los universitarios nos involucremos para participar en los festejos, pero ante todo en los trabajos.

Algo podemos aportar desde la trinchera donde nos encontremos.

En todas las escuelas, facultades. Institutos y posgrados debe fomentarse la reflexión y el debate sobre la Universidad que queremos para los siguientes cien años. Suena ambicioso, pero al igual que los liberales que tomaron la dirección del Colegio de San Nicolás, hoy tenemos la oportunidad de rediseñar su rumbo para el futuro.

Miles de ciudadanos hemos tenido oportunidad de formarnos en sus aulas; hoy vale la pena sumarnos y que la ideas  empiecen a fluir. Seguramente las autoridades tendrán un plan para tan importante fecha, lo cierto es que bien vale la pena convocar a todos los nicolaitas con motivo de tan memorable fecha para que aporten sus ideas.

Han sido cien años de lucha, debemos diseñar los próximos cien años para que nuestra Universidad siga siendo “Cuna de Héroes”, “Crisol de pensadores”.

 

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario