IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Sistema electoral estadounidense

13 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Emiliano Martínez Coronel

 

“Para mis amigos de siempre, Arturo José Mauricio Fuentes, José Rosario Bautista Ruiz, Oswald de la Peña. Carlos Hurtado Cabrera y muchos que escapan a la memoria, también al abogado Jaime Martínez Cansino.”

EMC

Las elecciones federales estadounidenses han atrapado la atención de los mexicanos y seguramente de todo el mundo,  por primera vez, los norteamericanos acuden a un proceso “enlodado” por los propios participantes, así el país “ejemplo de democracia” vive un proceso electoral vergonzante.

Hoy, el “policía del mundo” y sus gobernantes deben sentirse mal,  por unos comicios donde han salido a relucir las peores prácticas políticas que, en su momento ellos han criticado a otros países,

La constante en dicho proceso electoral son las descalificaciones, los discursos xenofóbicos,  y muchas promesas.

Lo que más preocupa a México es la posibilidad que gane el candidato republicano. De ganar, seguramente cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera, que más bien es uno adicional al que ya existe. En la actualidad la frontera es infranqueable, que se abre por la corrupción de los vigilantes norteamericanos.

Como sea el resultado, a México le atañe por la importancia  del intercambio comercial y por los migrantes, que por millones se cuentan del otro lado de la frontera.

Estados Unidos de Norteamérica, siempre, desde hace muchos años, certifica al mundo en varias materias, seguramente con los mismos parámetros jamás tendría la certificación por estas elecciones, así de incongruente es el “imperio”.

Es un asunto de la mayor importancia para todos, lo que suceda nos impactara de una u otra manera; atendiendo la  importancia del tema, vale la pena señalar algunos datos del proceso electoral.

La elecciones federales en Estados Unidos de Norteamérica se celebran cada 4 años, el día señalado es el primer martes del mes de noviembre, en esta ocasión será  el próximo 8 de noviembre. El Colegio Electoral de los Estados Unidos de Norteamérica elegirá al próximo presidente de ese país.

Son las elecciones número 58 en ese país y seis candidatos luchan por despachar en la casa blanca, por sus nombres cortos los identificamos de la siguiente manera: Hillary Clinton por el partido demócrata, Donald Trump por el partido republicano, Gary Johnson por el partido libertario, Jill Stein por el partido verde, Darrel Castle  del partido de la constitución y Evan Mcmullin candidato independiente. Se compite en fórmula, esto quiere decir, se postula un candidato a presidente y otro a la vicepresidencia.

Seis candidatos, solo dos con posibilidades; el proceso electoral está en marcha. Todo está normado, los detalles del proceso se encuentran establecidos en la ley, por ejemplo, los debates están marcados en la legislación, nada es ocurrencia, así, conforme a la normatividad falta un debate  que marcará en forma definitiva el resultado electoral.

El proceso electoral se celebra de manera indirecta, esto quiere decir, que los electores no votan de manera directa en las urnas por los candidatos de cada partido, sino que votan para establecer el colegio electoral, Aquí en México los procesos son por votación directa por cada uno de los candidatos.

En las elecciones del próximo 8 de noviembre el Colegio Electoral definirá la fórmula ganadora.

El colegio electoral se compone por 538 electores, que surgen de cada estado de la federación, atendiendo al número de representantes y senadores de cada uno de los estados.  Cada miembro de colegio electoral  votará atendiendo a su origen, pero no es obligado que voten por el partido que los eligió en las elecciones de cada estado.

El que logre 270 votos se convierte en presidente de los Estados Unidos.

La contienda en este momento se libra en lograr las preferencias electorales de los electores. La posibilidad para emitir voto se encuentra prácticamente cerrada para los electores:  el día 11 de octubre han cerrado el registro estados como Nuevo México, Texas y Luisiana, el 12 de octubre cierra Washington D.C. Florida podía ampliar el plazo para poder votar.

Es importante anotar que el ejercicio del sufragio es importante para definir el rumbo de la economía más importante del planeta, pero también para el futuro de las relaciones con ese país.

Los mexicanos necesítanos una relación estable con los vecinos del norte y ellos, requieren un vecino con mucha estabilidad, por eso, la, importancia de sus comicios,

Con el actual presidente de ese país no han estado bien las cosas para los mexicanos, hay más deportaciones que en ningún otro periodo, pero existen los lazos de comunicación. La incertidumbre para ambos países será negativa en muchos aspectos, por eso, lamentablemente debemos apostar a que las cosas sigan igual.

Como sea el resultado, nada bueno nos espera, Lo que deben tener muy claro los “gringos” es que su futuro esta inevitablemente atado al de los mexicanos, así las cosas.

[email protected]

 

Comparte la nota

Publica un comentario