IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

¡Yo sí voy a reemplacar!

13 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Mucho movimiento está generando el tema del reemplacamiento propuesto por el titular del Ejecutivo y aprobado por el Congreso del Estado.

Las redes sociales dan cuenta de muchas inconformidades ciudadanas; nadie parece estar de acuerdo con el pago que ahora ya está en una ley que resulta obligatoria para todos.

Se habla de que se interpondrán amparos para frenar el pago por considerarlo contrario a la norma constitucional, y en efecto el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las obligaciones que tenemos los nacionales, en su fracción IV establece que debemos contribuir para los gastos públicos así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Entre otras cosas seguramente los inconformes se basarán en que es una contribución desproporcionada y poco equitativa. Podrán alegar muchas cosas. Violaciones a derechos humanos, seguramente buscarán el apoyo de organizaciones, en fin acudirán a los tribunales y seguirán con la protesta social.

Nadie quiere pagar tanto, no conozco a alguien que diga yo si pagaré el reemplacamiento.

Argumentos hay de sobra para no pagar, por ejemplo dicen que es más caro que en cualquier Estado de la República, que se ha pagado en forma muy frecuente en Michoacán por ese concepto, entre muchos otros discursos sobre el tema.

Los argumentos del gobierno también son públicos, se habla de la necesidad económica y la crisis por la que pasa el Estado y los adeudos que hacen que se agudice cada vez más la crisis por la que atravesamos.

Son dos posturas encontradas y poco se abona a la reflexión que permita que muchos ciudadanos tomen una decisión, no por lo que se publica en las redes sociales, sino atendiendo al interés principal del Estado de Michoacán.

En principio debe decirse que ningún tributo parecerá justo para la sociedad, pocos quieren pagar sus contribuciones y menos lo hacen de la manera en que lo establecen las leyes. Ni grandes empresas ni ciudadanos tributan correctamente.

Pero la realidad es que nos quejamos aún cuando no cumplimos cabalmente las obligaciones fiscales.

Tenemos que preguntarles a todos los inconformes donde están sus declaraciones hacendarias donde podamos observar que no promovieron grandes deducciones; pero bueno, cuando menos en principio para saber que están tributando y cumpliendo como buenos mexicanos.

No quiero parecer odioso a la vista de uno y otro sector que mantiene posturas diferentes sobre el tema, pero debo decirlo con todas su letras: yo sí reemplacaré.

Lo hare porque este es mi estado. Porque aquí está mi familia y todo lo que quiero, esta entidad es mi casa.

Voy a reemplacar para que el gobierno junte los 1500 millones que se ha propuesto porque aspiro a servicios de calidad y cuando no los reciba también sentirme “con todas las de la ley” para reclamar a quien corresponda.

Estudié gracias a las escuelas públicas, lo he dicho que soy orgullosamente nicolaita y quiero que mi Universidad siga siendo pública, pero además totalmente gratuita, que invierta en la investigación científica y que se dé acceso a todos los mexicanos que quieran venir aquí solo a ese propósito.

Cuando tenga necesidad, quiero acudir a los servicios de salud de calidad y que tengan todo lo necesario para mi atención.

La carretera Huandacareo-Puruándiro, Campo hermoso-Senguio, aspiro a verlas totalmente reparadas y podamos transitar con comodidad y seguridad, que en general tengamos vías de comunicación decorosa

Mi Estado merece paz para todos, no por decreto legislativo como ignorantes lo plantean, sino porque tengamos un servicio público en ese sentido a la altura de los retos que implica la realidad michoacana.

Por todos estos argumentos y muchos que me faltan, yo quiero mi casa con dinero, mi Estado con solvencia para que pueda invertir en el desarrollo social.

Lo dije en mi anterior artículo, también se requiere austeridad, el gobierno debe aplicarla en todos los ámbitos.

Solamente quiero abonar para que podamos tener elementos para decidir lo que más convenga al Estado, por eso aporto mi reflexión.

 

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario