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10 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Etelberto Cruz Loeza/ La Voz de Michoacán.
“Debemos hacer de la escuela un lugar donde los niños quieran ir…los  debates suelen centrarse en una visión macro – las evaluaciones PISA, OCDE – y se necesita una visión micro: cuando se habla de las reformas se olvida de los niños, los adolescentes y las familias, los protagonistas”. César Bona, maestro español, finalista del Global Teacher Prize, participante en el foro sobre educación organizado por Milenio.

“En ciertas ocasiones, la blandura es una auténtica fuente de graves problemas”. Clemenza, en El Padrino, de Mario Puzo.

Estoy interesado en conocer al Modelo Educativo, pieza fundamental de la reforma que desde el inicio de esta administración emprendió el gobierno, pero, una vez más, el secretario de educación pospuso esta presentación, que se anunció para el 2014 y ya estamos casi en medio año del 2016 y en los 8 meses que lleva Aurelio Nuño Mayer  al frente de la secretaría, nuevamente la ha pospuesto.

Las razones=causas: preservar la gobernabilidad a costa del calendario de implementación anunciado, privilegiando el espacio=tiempo electoral: desde el origen de la reforma, primero fue la relativa a la elección de junio de 2015; ahora es la de este próximo junio. La oposición magisterial y las organizaciones simpatizantes saben lo anterior y obran en consecuencia: boicotear, y hasta donde sea posible, detener =tumbar la reforma: presionan en todos los espacios públicos, actos vandálicos y, la gran amenaza, el paro nacional por parte de la CNTE, a partir del 15 de mayo y una vez más, salvo los graves incidentes de Chilpancingo – ¿eran transportistas? – el gobierno federal ha actuado con “prudencia”, bonita palabra=cortina que cubre un hecho: el quebrantamiento del orden público en Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, ha quedado sin responsabilidad alguna para los infractores.

Muy posible, y seguramente, cuando en seis, diez, doce y hasta quince- veinte años se hagan referencias cualitativas a estos hechos, serán calificados como anecdóticos, pero en el ahora, son agudos que se sensibilizarán aun más, con las negociaciones de este 15 de mayo, porque la CNTE exige  abrir el llamado diálogo, con la secretaría de Gobernación y Mesas de Trabajo y no con la SEP, y en los cuatro estados apocalípticos, demanden la Doble Negociación y siendo la Reforma Educativa un hecho constitucional, donde no hay negociación posible, debemos aguantar los tiempos que vienen.

En palabras del secretario de educación, 2016 será un año clave para la reforma educativa: se implementará el nuevo Modelo Educativo – que debió presentarse entre marzo y abril de este 2016 – y la transformación del sistema educativo mexicano.

Siete prioridades marcarán el ritmo de trabajo de la SEP, Todas ellas debidamente calendarizadas:”

1ª Colocar a la Escuela en el Centro del Sistema Educativo – fortaleceremos a los directores y consejos técnicos escolares -.

2ª Apoyaremos la autonomía de gestión y la asistencia técnica a las escuelas y reduciremos la carga administrativa que enfrentan para que se centre en las acciones pedagógicas, propiciando así procesos escolares caracterizados por su calidad y equidad del aprendizaje.

3ª Fortaleceremos el desarrollo profesional docente – se consolidará el nuevo Servicio Profesional Docente para que los procesos de evaluación sean transparentes, claros, descontextualizados ofreciendo a los maestros de México la formación continua y de calidad que merecen y que necesita nuestro país, complementando con un plan integral de fortalecimiento y reforma de la educación normal  del país.

4ª Se revisarán los planes y programas de estudio, que marcará el rumbo y guíe un diálogo con maestros, autoridades locales y expertos: juntos construiremos el nuevo Modelo Educativo y actualizaremos contenidos y la estructura curricular, acorde con las necesidades económicas y tecnológicas del siglo XXI.

5ª Se  dará  renovado  impulso  a  la  equidad  e inclusión, por lo que  buscaremos  aumentar  al  máximo  la  cobertura  en  educación  media  superior  y  superior para que todos  los  mexicanos  tengan  acceso  a  los  servicios  educativos,  y  de  calidad.

6ª Estrecharemos la vinculación entre educación y el mercado laboral, para que los jóvenes puedan encontrar más fácil, pronto y mejor trabajo.

7ª Llevaremos a cabo con carácter urgente una reforma administrativa de la secretaría de educación pública”.

Seguramente todas estas siete  prioridades son importantes, pero para mí las más, más son la 2ª, 3ª y  la 4ª, que se refieren a la reducción de la carga administrativa de las escuelas para se dedique más al trabajo escolar en búsqueda de la calidad y equidad – palabrita nueva en las cuestiones de mejora de  los servicios educativos- del aprendizaje,  el desarrollo profesional del docente, que generará mejores condiciones profesionales para el desarrollo profesional del  maestro de grupo y a la revisión de planes y programas de estudios -incluidos los de educación normal nacional, porque son los que perfilarán el modelo del sistema educativo nacional-, más el retraso anunciado, cualquiera que sea la razón, hace imposible el propósito enunciado.

Ahora bien, ante la situación conflictiva  en algunos estados de la República –de sobra conocida en los 4 apocalípticos-, las campañas políticas y la inminencia de las elecciones, la amenaza de paro nacional y el creciente conflicto en el IPN, posiblemente, “Lo mejor será Esperar”, como dicen que decía Don Adolfo Ruiz Cortines, pero para algunos es muestra de exceso de prudencia, que en ocasiones es ejemplo de debilidad, como lo afirma Clemenza, en El Padrino, de Mario Puzo.

Lo cierto es que, por el momento “La política de la gobernabilidad tiene razones que la política educativa no logra entender”.

Mas, la actual administración tendrá únicamente 10, 12 meses para presentar todo lo que tiene anunciado sobre la reforma educativa: Nuevo Modelo Educativo, planes y programas nuevos -incluye la reforma integral a educación normal-, el desarrollo profesional docente -integral y completo para todos los grupos y clases laborales– y revisión de Planes y programas de estudio de todo el sistema educativo nacional –excepción hecha de universidades públicas autónomas-, pues el año 2017 estará caracterizado por las elecciones de ese año, previas a las constitucionales federales del 2018 y los matices partidistas, de opositores y mediáticos para calentar ese año político. En otras palabras, la actual administración, a través de la SEP-Aurelio Nuño, tiene muy poco tiempo para presentar toda la Reforma Educativa: Ya no habrá más tiempo después de junio de 2017.

Me ganó el sentimiento: el domingo es nacionalmente, Día del Maestro, por lo que transcribo partes de CAMBIO Y FUERA, columna de Adriana Malvido, publicada en MILENIO, diario, del jueves 5 de mayo, presentes (Su colaboración la cabeceó así: Ética y maestros. Se refiere a algunos juicios de César Bona, maestro español, finalista de Global Teacher Prize):

“Mi misión es hacer de la escuela un lugar donde los niños quieran ir…debemos revalorar la figura del maestro, el motor del sistema educativo nacional…Debemos recordar lo básico: Todos los niños y adolescentes necesitan sentirse queridos, escuchados y útiles…faltan espacios para escuchar a los niños y dinámicas para la prevención de la violencia. Lo que debemos hacer los maestros es darles las herramientas para que  sean niños y después alumnos felices. Entre nuestros alumnos está el futuro director de empresa, el gobernante, el marido que sabrá respetar a su mujer o la futura pareja,  que sabrá respetar al medio ambiente, por eso hay que educar con empatía, sensibilidad, emociones y sobre todo en respeto, después vendrán todas las materias”.

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