IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Cien días (I)

22 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“El poder descansas en la razón”. El Principito. Antoine de Saint-Exupéry

“En política no basta enunciar propósitos, pues en ella los hechos son lo único que cuenta””. El estilo persona de gobernar. Daniel Cosío Villegas.

“Conocerse no es morirse… nadie sabe para quién trabaja… muy pocos amigos tiene el que no tiene nada qué dar”. Las Tierras Flacas, de Agustín Yáñez.

 

Han transcurrido 113 días de la actual administración municipal. Cerrando en ceros, le faltan poco menos de mil días para que termine su periodo constitucional, el 89.69% y únicamente se ha utilizado el 10.31%. Y con el tiempo y un ganchito hay suficiente estambre para todo, y para nada: hacer más disfrutable, o infernal, la ciudad.

Estos días transcurridos permiten enjuiciar, con cierta objetividad, cercana a la realidad, lo hecho hasta el momento, pues si bien es poco tiempo el pasado, sí permite ofrecer un juicio de valor, pues como dice el dicho “El que es perico, donde quiera es verde”.

No afirmaré si esta administración municipal ha sido positiva. Se lo dirá usted.

En lo más simple y sencillo: el universo en el que usted vive: su  cuadra, su calle, su barrio, su colonia, sus rutas cotidianas. Todo comparando, en lo posible con anteriores administraciones municipales.

En los servicios municipales: ¿Ha notado mejoría en la recolecta de la basura doméstica, familiar? ¿En los horarios? ¿En la periodicidad? ¿La sigue pagando semanal o diariamente? ¿Ha visto que el servicio de limpieza barra la (las) calles de su demarcación? ¿Pasa por su cuadra, calle, barrio, colonia, sus rutas cotidianas la unidad con barredora haciendo ese servicio? ¿Hay contenedores de basura en su cuadra?  ¿La recogen-retiran con regularidad o es un foco de infección vecinal? ¿Ha notado más, menos o igual número-cantidad de cestos de basura? ¿Ha visto, regular, permanentemente-cotidianamente basura-concentraciones de basura en las calles-vialidades? ¿Considera que en la ciudad existen zonas preferenciales en el ofrecimiento con cantidad, calidad y suficiencias en/de los servicios de limpia y aseo público municipales?

En Alumbrado público. ¿Ha notado mejoría en la iluminación que le ofrece el municipio-Comisión Federal de Electricidad? ¿Funcionan  – todas, la mayoría, alguna, ninguna –  de las luminarias, focos, lámparas de alumbrado público? ¿Sabe usted si algún funcionario-trabajador del H. Ayuntamiento hace alguna revisión periódica- casual del equipo y muebles que prestan este servicio?

Parques y jardines. ¿Personal municipal del área de parques y jardines, regularmente  arregla, atiende, riega los jardines, bulevares, parques de su cuadra, calle, barrio, colonia, de sus rutas cotidianas?

Licencias municipales. ¿Ha sabido usted que personal del H. Ayuntamiento realice revisiones periódicas – semanal, quincenal, mensual, semestral – de los establecimientos comerciales, industriales y servicios que funcionan en su cuadra, calle, barrio, colonia, sus rutas cotidianas? ¿Ha conocido de multas, cierres temporales-clausuras definitivas, realizadas por personal del H. Ayuntamiento y/o supervisiones de seguridad? ¿Se ha enterado que el H. Ayuntamiento haya hecho, o esté realizando, un programa de verificación-actualización  documental de todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, sean del ramo que sean? ¿Sabe usted si el H. Ayuntamiento ha hecho verificaciones de sanidad, limpieza e higiene de todos los establecimientos que ofrecen alimentos y bebidas, o en la vía pública, o establecidos? ¿Se ha enterado si el H. Ayuntamiento solicitó a las secretarías de salud, industria y comercio y otras, la verificación de pesas, medidas y licencias sanitarias que usan  empresas comerciales y de servicio en la oferta de alimentos de todo tipo, bebidas de todo tipo y ropa y enseres diversos? ¿Han aumentado, disminuido o conservado los puestos de comida, ambulantes sobre las aceras? ¿Se ha percibido un incremento de talleres-empresas que se tienden en la calle para ofrecer sus servicios y obstaculizan la vialidad a los transeúntes-peatones?

Seguridad municipal ¿Está usted satisfecho de las condiciones de seguridad de su cuadra, calle, barrio, colonia y rutas cotidianas? ¿Ha mejorado ese servicio? ¿Paga usted con periodicidad los servicios de los veladores ¿municipales? ¿Se percibe-siente MÁS, IGUAL, MENOS o PEOR seguro en su  cuadra, calle, barrio, colonia o rutas cotidianas? ¿Está enterado de que personal del H. Ayuntamiento haya realizado verificaciones de seguridad de puntos de concentración-reunión usual-periódica, como escuelas-centros escolares, hospitales, sanatorios, restaurantes, fondas, hospitales, centros botaneros,  cantinas, bares, prostíbulos, templos, salas cinematográficas, teatros,  unidades departamentales, condominios, etc., establecidas en su cuadra, calle, barrio, colonia y rutas cotidianas  y servicios contra incendios-siniestros?

Agua Potable y Saneamiento. ¿Sufre interrupciones en el suministro de agua potable en su domicilio-empresa? ¿Ha reportado fugas en la red de agua potable y no ha sido atendido el reporte? ¿Problemas frecuentes con coladeras, encharcamientos, inundaciones de la red municipal?  ¿Utiliza el agua potable únicamente para el aseo personal de su familia, aseo de la casa y lavado de ropa y en los servicios sanitarios o le tiene confianza para ingerirla cotidiana, usualmente? ¿Le parece confiable el agua en su “potabilidad”, en su “pureza”, en su sanidad bacteriológica?

Obras públicas. ¿Sabe usted de alguna obra  pública inconclusa o mal terminada en su cuadra, calle, barrio, colonia y/o ruta cotidiana? ¿Dificultades para obtener  alguna licencia municipal para reconstruir, construir, mejorar su casa habitación? ¿En su caso, le pidieron o usted ofreció dinero por fuera del proceso para mejorar-agilizar el trámite? ¿Se ha atendido el bacheo-reparación-reencarpetamiento de las vialidades? ¿En su caso, ha sido de trámite, para salir del paso o el recomendado, en calidad y suficiencia? ¿En su calle, cuadra, barrio, colonia, ruta cotidiana ha percibido la necesidad de alguna obra pública municipal – modesta o monumental -?

Turismo. ¿Ha percibido mejoras en la promoción de la ciudad – calles, construcciones monumentales, sitios históricos, templos, plazas y jardines-? ¿Considera adecuado el espectáculo de encendido de las luces de la catedral y del centro histórico? ¿A su juicio, es insuficiente el espectáculo que se ofrece o está fuera de estilo o es congruente y en armonía con el motivo y lugar escénico y destino turístico? ¿Se ha enterado usted de alguna propuesta del H. Ayuntamiento, por generar-ofrecer respaldo artístico con fines turísticos-esparcimiento y recreación? ¿Ha percibido un incremento de turismo nacional-internacional en las calles de nuestra ciudad? ¿Considera que los costos por los servicios de hotelería-servicios gastronómicos-transporte son altos, medio, bajo?

Rastro municipal. ¿Se ha enterado de que personal del h. Ayuntamiento revisa periódica-regularmente los suministros de carne roja, de cerdo, de pluma, de escama y que estén-tengan condición-licencia sanitaria en regla? ¿Se ha enterado que personal del H. Ayuntamiento revise las licencias – municipales y de salud – de los expendedores de carne de cualquier tipo? ¿Ha visto si la carnicería-puesto de venta de pollo y pescado, tienen el sello del rastro municipal? (Continuará)

Comparte la nota

Publica un comentario