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CUARTO PODER.

15 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

¿Y la reforma? (2)

 

Etelberto Cruz Loeza

 

México no será capaz de enfrentar los desafíos de las nuevas circunstancias mundiales, en particular el reordenamiento cultural y productivo de la revolución tecnológica, ni podrá responder a las exigencias internas de una organización social más democrática y equitativa si antes no resuelve en profundidad su crisis educativa. La catástrofe silenciosa. Gilberto Guevara Niebla.

He visto, escuchado y leído la propaganda y la publicidad que la secretaría de educación pública realiza en todo el país y por todos los medios de comunicación –tradicionales y electrónicos – en respaldo de la reforma educativa.

No tengo ni una objeción y si lo cito es porque esto es lo que debió hacer ANTES, no ahora, cuando su destino está unido -¿indexado -? a la elección federal del 2018. Así y en todos los frentes. Solo, y solamente, expreso que esa publicidad=propaganda estigmatiza y señala que ANTES, según ese decálogo, era 1° Perjudicial la repetición y la memorización. 2° Que en la vieja pedagogía nacional existían saltos y repeticiones de contenidos entre niveles educativos. 3° Contenía excesos de contenidos que no eran útiles ni significativos. 4° Que las habilidades socioemocionales no eran parte de lo que enseñaban en la escuela. 5° Que el sistema educativo era rígido y vertical. 6° Que el currículo era único para todo el país. 7° Existía control excesivo y carga burocrática. 8° El inglés se enseñaba selectiva y parcialmente. 9° Sistema opaco y clientelar. 10° De cursos genéricos y en cascada en la formación docente.

Respetuosamente, y en base a ese decálogo tan repetidamente difundido, le expreso al señor secretario de educación pública que está equivocado: 1° Desde la Gran Reforma de 1960 se trabajó en las escuelas normales con un cambio para disminuir la memorización – que no es mala ni perjudicial – y la rigidez y verticalismo en planes, programas de estudio y en la planeación académica grupal en el sistema de educación Básica nacional. Posterior a esa reforma de planes y programas de educación normal se han generado otras que fortalecieron la llamada Escuela Nueva. 2° Innegablemente existen repeticiones y/o saltos en los contenidos curriculares de educación Básica, pero están el conocimiento y la experiencia de los docentes y de las responsables e integrantes de las áreas técnicas al servicio de la función docente en la escuela para evitarlos=corregirlos. 3° Si el contenido no es significativo, no es aprendizaje, ni es útil. Cerrarse=enfocarse lo que es clave es una generalización y equivocación simultáneas. El conocimiento clave es sumamente relativo y está determinado por las circunstancias. 4° Aunque se quiera evitar, el sistema educativo nacional es rígido. Desde siempre hasta ahora, el niño fue, ha sido y será primero y centro del sistema educativo y del hecho de enseñar. No confundir. 4° La calidad no es automática ni va unida a la flexibilidad del modelo educativo propuesto – que ni es nuevo ni es la octava maravilla pedagógica -. La calidad es una cualidad que se tendrá-tendría, si todos los protagonistas del hecho de enseñar-aprender cumplieran simple y llanamente con su responsabilidad, en las mismas circunstancias de tiempo y espacio. Solo eso. 5° El desarrollo de las habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo se iniciaron desde la educación Lancasteriana – 1822 – , se retomaron con el fenómeno de la Educación Rural, posterior a la Revolución Mexicana y se oficializaron en todas las reformas posteriores a la Gran Reforma de Planes y Programas de Educación Normal de 1960. (Se entiende que el secretario de Estado no está al dedillo de muchas cosas del Ramo a su cargo, pero tiene subsecretario, directores y coordinadores de área que tienen la información a su alcance o, simple, que le pregunte al Tío Google o a cualquier otro motor buscador y ¡listo! Ahí tendrá la información, pero que no tenga información de su área es imperdonable, como imperdonable fue no revisar lo que leería y/o pronunciar-ler, mal, la palabra leer). 6° El currículo debe ser único y nacional. Es mandato y responsabilidad constitucional. En los planes y programas de los llamados modelos educativos viejos=anteriores siempre estuvo autorizada la posibilidad, la opción, de incorporar contenidos de la región, estado o comunidad. Ahora se propone que la comunidad-el docente proponga un porcentaje – 15-20% -, pero siempre existió-ha existido esa posibilidad-opción- autonomía curricular del docente. 7° Ahora con el ofrecido nuevo organigrama de las escuelas y con la oferta de equipamiento electrónico es deseable que desaparezca la enorme carga burocrática que pesa sobre cada escuela y zona escolar: la descentralización y uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la administración y servicios educativos son un ideal: los docentes están aplastados por la carga exageradamente excesiva de la burocracia administrativa del sistema educativo. Si se va a dar esa reforma esquemática-orgánica de la escuela mexicana, que sea, que no sea un cuento, un mito genial. 8° Tiene razón, el idioma inglés se enseñaba y aun se enseña, particular y selectivamente, en las escuelas de educación Básica privadas. Ahora sólo se pide que sea cierta la cobertura en todos los planteles de educación Básica y no sea otro mito genial. 9°.- Inobjetable, irrecusable. Lo único demandante es que ¡Se apure! Se apure en la conformación, difusión y comunicación de todo el paquete trimestral-semestral-anual de lo que implica el servicio profesional docente: calendario de exámenes de selección, capacitación, actualización y superación para todos los niveles de docentes y todos los grupos de técnicos-administrativos del sistema educativo nacional. Sin esto, toda la reforma educativa será un sueño y otro mito genial, una buena intención. ¡Ah! Y que les cumplan a los idóneos los nombramientos, plazas y gratificaciones que les prometieron y que hasta la fecha en TODO el país no les han cumplido. Ellos creyeron en lo positivo de la meritocracia docente instaurada con esta reforma educativa con esta administración. 10° Esta “innovación” es esencial, central, prioritaria. Se debe reformar tanto el plan y programas de estudio de todo el subsistema formador de docentes como lo que fue el escalafón y el modelo homologado de designación-categorización y recategorización de todo el personal que labora en las escuelas normales federales, y estatales, así como de la Universidad Pedagógica Nacional. Sin esto, todo quedaría peor, una confusión, una revoltura y un caótico desmadre. Los puntos 9° y 10° son prioritarios para la reforma educativa. Sin ellos, no hay nada, como lo afirmé en mi entrega anterior.

Lo que está proponiendo como ejes de la Reforma Educativa de esta administración federal, coincidente o casualmente, reafirma algunos puntos de la Comisión Attali –, Jacques Attali, uno de los padres de la Unión=Comunidad Europea y del Banco Central Europeo – y con las propuestas de gobierno del nuevo presidente de Francia, Enmanuel Macron: Prioridad a la enseñanza básica, autonomía escolar y curricular, reforma integral del bachillerato. Según el presidente Macron – tomó posesión este domingo pasado -: el sistema educativo es el elemento clave para desencadenar una dinámica económica que reposicione a Francia en el contexto europeo y logre generar los empleos que hacen falta, así como mejorar las condiciones salariales del personal ocupado. La primera tarea será educación y cultura. Esta es la condición para la cohesión nacional, por ellos quiero colocar la transmisión de saberes fundamentales en nuestra cultura y valores, en el corazón del proyecto de nuestras escuelas y universidades.

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