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Cuarto poder… ¡La reforma educativa va!

19 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN NO ES QUE LAS ESCUELAS NO SEAN COMO ANTES; EL PROBLEMA ES QUE LAS ESCUELAS SIGUEN SIENDO COMO ANTES. NUESTRAS ESCUELAS DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE LA POLÍTICA. LA EDUCACIÓN MODERNA EN ESTE PAÍS ES UN ATOLLADERO: LOS MAESTROS ESTÁN ATRAPADOS, LOS ALUMNOS ESTÁN ATRAPADOS. NO DEBIDO A LA MALA VOLUNTAD O MALAS INTENCIONES…SINO PORQUE LAS ESCUELAS NO ESTÁN ORGANIZADAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES E INTERESES DE SUS ALUMNOS (Y DE LA SOCIEDAD, COMPLEMENTO YO) REINVENTANDO LA EDUCACIÓN. LOUIS V. GERSTNER, JR. PAIDOS.

1° La llamada Reforma Educativa es el proyecto de Política Pública, de Estado, con mayor aprobación y respaldo de la sociedad a su presidente de la República. Esta administración Federal trajo al primer plano de las prioridades nacionales la cuestión educativa.

2° Estoy completamente convencido que la educación es el factor de movilidad de todas las sociedades y, particularmente, de la nuestra. No está de más decirlo: La formación y la educación de las personas son los principales factores para romper la desigualdad, inequidad e inmovilidad sociales.

3° En La Catástrofe Silenciosa, de Gilberto Guevara Niebla, deja claro que los niños no aprenden lo que deben aprender y los maestros no enseñan lo que deben enseñar.

4° En estos momentos la educación que ofrece el Estado, no está cumpliendo su mandato constitucional: ser determinante factor de cambio y transformación democrática de la sociedad: 48% de los mexicanos que provienen de hogares del quintil más bajo de la distribución se mantiene ahí. 5% de los mexicanos cuyos padres no tienen estudios logran cursar una licenciatura o un posgrado. 59% de los mexicanos cuyos padres cursaron una licenciatura o un grado superior consiguieron estudiar una licenciatura o un posgrado. Solo 80% de los egresados de licenciatura tiene un empleo.

5° Hago mías las palabras de Jorge Medina Viedas: La educación cambia al ser humano y a las sociedades. Y eso es lo que se necesita en México. De ahí la demanda creciente de que la educación superior eleve sus niveles de cobertura y calidad – yo le agrego: Todos los niveles -; de ahí la urgencia de que el presupuesto deje de ser un problema crónico de la educación pública y de ahí la exigencia de que las asignaciones federales y estatales no se basen en criterios políticos partidistas o de grupo, ignorando los proyectos que buscan promover el desarrollo autónomo de las disciplinas científicas y humanísticas en las instituciones de educación superior.

6° Como el nuevo rector de la UNAM – Enrique Graue – espero la verdadera reforma educativa, pues hasta ahora solo y sólo se trata, por un lado, de modificaciones en la forma de contratación de los profesores, de la fidelidad del instrumento de evaluación-selección y mecanismos de la aplicación, utilizada como indicadores del perfil e idoneidad del personal y, por otro, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, de disputarle y arrebatarle al otro poder-control-ando en los servicios educativos ofrecidos por el Estado. Esta acción es un paso. Noes determinante. Lo trascendental es el paso siguiente y viene este año. 7°            Igualmente, estoy conscientemente convencido de que en todo el país la reforma educativa avanzará y será, pero que, particularmente en esos cuatro estados, no se logrará su avance y realización negociando. La ley no se negocia, ni se debe negociar y sí aplicar el Estado de Derecho, mostrando que somos una sociedad civilizada y que decidimos construir-darnos nuestro futuro en las aulas, no en las calles, confrontándonos y desgastándonos, sirviendo a intereses políticos, de partidos y/o grupos.

Entiendo que el Estado está dando el paso siguiente: En la primera jornada escolar del año 2016, Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación pública, en la escuela primaria República de Cuba, en el centro de la ciudad de México, afirmó: Este año va a ser el fundamental de la transformación educativa de México. Este año es precisamente el año en el que vamos a estar implementando y desplegando las diversas políticas públicas que se derivan, y que nos mandata la Reforma Educativa: 1°.-Autonomía de Gestión de las Escuelas. 2°.-Política de Infraestructura y Equipamiento Escolar. 3°.-Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. 4°.-Nuevo Modelo Educativo. Siendo todo prioritario, el secretario inició por lo menos sustantivo: la nueva visión y percepción sobre gestión escolar y equipamiento: Sobre el punto 1°, el próximo 25 del presente- en una semana – se publicará el nuevo plan, que deberá coincidir con las mejores prácticas en la materia, de corte internacional. Sobre el punto 2°, en febrero se presentará el Plan de Infraestructura y Equipamiento Escolar. El financiamiento de este programa-plan vendrá de la nueva forma de endeudamiento del país, vía Certificados de Infraestructura Educativa Nacional –CIEN- proporcionados por la Bolsa Mexicana de Valores, canalizados a la SEP al programa denominado escuelas al CIEN, que inicialmente dispondrá de un fondo de 50 mil millones de pesos, con lo que se considera remozar 33 mil escuelas.

Considerando que el Maestro es la piedra, los cimientos, el eje sobre la que descansa cualquier sistema-formato educativo, su base, los puntos 3° y 4° son los trascendentales para la Reforma Educativa y para la Educación Mexicana: En febrero se presentará el nuevo programa de formación y desarrollo profesional del magisterio en funciones. La oferta incluirá cursos de distintas materias y metodologías hasta la formación de nivel de posgrado – implica reforma al plan de estudios de todos los tipos de educación normal, y de todas las instituciones de formación de docentes, federales -. Se espera que traiga un presupuesto por institución formadora de docentes: el presupuesto para formación de docentes se multiplicará por 10, en comparación con el ejercido el año previo: de 220 millones a casi 2 mil millones para este 2016. Hacia los meses de marzo y abril se estará presentando lo que será en su totalidad el nuevo modelo educativo con los nuevos Planes y programas de estudio. Será – dicen – una propuesta que se llevará a diversos seminarios con expertos, con pedagogos, con maestros de México, para que los conozcan y se platique sobre ellos y con ellos; se complementarán con foros regionales que se llevaron en el segundo año de la administración y se tendrá una definición de los nuevos planes y programas y si todo va OK, el ciclo 2017-2018, el de la alternancia ¿e inicio de la transición?, será el primero en que se inicie el trabajo de aula, escolar, académico, con el nuevo modelo educativo.

Los escenarios por enfrentar son un universo; es deseable que se construyan soluciones a pequeñeces: Ya no se debe continuar con la práctica de que a los mejores maestros les paguen lo mismo que a los peores; pagar a los maestros poco adecuados, o lo que es lo peor, a los inadecuados, lo mismo que a los mejores y más brillantes, es algo que invita al cinismo; los docentes deben pasar la prueba del ácido: contratación laboral por resultados y los resultados no se logran por regulación burocrática – el modelo escalafonario anterior -; se alcanzan satisfaciendo los requerimientos del patrón, con premios por el éxito, y castigo por el fracaso.

Esperaremos los tiempos. Ya falta poco.

Cambiando de visión-percepción: el movimiento de la sociedad en contra del reemplacamiento es fuera de los partidos y, como complemento, NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LO HA RESPALDADO. Lo que muestra que los partidos carecen de sensibilidad social, que los partidos políticos de hoy no representan a las clases sociales y sí representan-defienden los intereses de las cúpulas partidistas y de poder.

 

 

 

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