IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

CUARTO PODER… ¡MUERA EL ABSOLUTISMO! (1)

29 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Etelberto Cruz Loeza

LA NECESIDAD DE LLAMAR TODOS LOS INTERESES A SER REPRESENTADOS, ES HOY UNA VERDAD TAN UNIVERSALMENTE RECONOCIDA, QUE SÓLO IGNORANDO EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA PUEDE PROCLAMARSE EL DURO Y ABSOLUTO IMPERIO DE LA MAYORÍA SIN EL EQUILIBRIO DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS. MARIANO OTERO. VOTO PARTICULAR RESPECTO  DEL ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS DE 1847.

AL HOMBRE DE PODER SE LE CONOCE, HASTA QUE LO EJERCE. AURELIO GÓMEZ ANDA. EL PRIMER DÍA, LUIS SPOTA.

Lo que estamos leyendo, viendo y escuchando, sobre los  ex gobernadores, algunos en fuga, otros detenidos y otros preparando su escape, por haber abusado del poder a su cargo  no ha superado la capacidad de asombro; loexhibido y satanizados por los Medios de comunicación y por las redes sociales no es nuevo, pero, ahora, sí más frecuente.

Debe llamar la atención que el escándalo es mayor si en el estado de que se trate, como los  muy aplaudidos  de Veracruz, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua, así como en Nuevo León – ya se habla de los gobernadores de Puebla, Durango; en el reciente pasado se habló de Coahuila -, se dio la alternancia en el mando del poder Ejecutivo y, posiblemente, en el poder Legislativo y son otros los partidos políticos los que gobiernan – ejecutiva y legislativamente -.

Independientemente de cualquier otra cosa, se cumple la ley de destruir al antecesor, para sentar la premisa de que, el pasado fue el infierno, el diluvio.  Yo soy el  nuevo Noé, el Mesías, el Salvador, el Redentor.

Me atrevo a decir que la sociedad está deseando saber qué fue lo que dejaron, qué fue todo lo que pudieron llevarse y, especialmente, que se hará con ellos: si los detienen y, si como se dice, se les aplicará la ley y seles llevará,  junto con la camarilla con la que complotaron para exprimir al estado (porque solos no pudieron lograr postrar al estado), no únicamente a la cárcel, sino sí serán procesados,  condenados  y se podrá rescatar algo de lo que se afirma, se llevaron.

Estas personas, que muestran administraciones caóticas,traicionaron la confianza en ellos depositada, por, 1°. Quien los propuso y consideró que en ese momento era la mejor opción para ese caso.  2°, Al pueblo que votó por ellos. En ambos casos, todos ellos, los ungidos y seleccionados,  se equivocaron y no fueron congruente con las circunstancias y se apropiaron del estado y lo tomaron como botín. 3°. Estas personas, todas carecen de Moral Pública, que obliga el respeto a la ley. 4°.Todos ellos, aplican la ley del azadón – pa’ca, pa’ca – y respetan y cumple en Año de Hidalgo – Chingue su madre el que deje algo -. 5° Todos ellos, incluyendo a los personajes de cuello blanco y representantes populares de las correspondientes legislaturas, traicionaron la  Constitución Política general del país, y la particular de cada estado, que protestaron respetar y hacer cumplir y son y fueron los primeros en violarla. (Dos evocaciones: En la película Peligro Inminente, cuando el personaje principal, al investigar un caso político policíaco, al profundizar en el caso, se va dando cuenta de la amplitud y fortaleza de la corrupción y le pide ayuda a su jefe – en el hospital -–, éste le recuerda: juraste cumplir la Constitución y buscar el beneficio del pueblo norteamericano y debes cumplirlo y no traicionarlos. Ciertamente  es película, pero ¿qué tan distante está la realidad? Y ¿Qué es la realidad?

Hace unos 8 años, más o menos, a Ángela Merkel, poderosa Primera Ministra de Alemania, un periodista le preguntó que para ella, ¿Cuál era el país más rico de la tierra? Lo pensó un poco y afirmó: ¡México! Sorprendido por la respuesta, le repreguntó, ¿Por qué? Porque cada 6 años lo vacían y en el transcurso de seis años regenera su riqueza, complementó.

Todos ellos son ejemplo de la total concentración del poder en una sola persona: Ellos y reencarnan el llamado Absolutismo de Luis XIV: El Estado soy yo.

Ellos, y los que le seguirán, son ejemplo del egocentrismo, centralismo y absolutismo políticomexicano, tan cuestionado y tan aplaudido.

Contaron con un poder legislativo a modo, que no cumplió el pacto Federal de servir de peso y contrapeso de los otros dos poderes – Ejecutivo y del Judicial – y sí, mediante el modo más directo, el dinero por su voto, facilitaron y legalizaron todo.

No resido en ninguno de esos estados, pero son administraciones espejo: reflejan lo de otros estados y si aquí en Michoacán han existidoy seguramente continuará habiendo, representaciones=legislaturas calificadas como PPV – pago por voto  -,muy seguramente en todos esos estados, y en los que están guardados en el clóset – de los que no se mueven porque no ha habido alternancia, menos transición –,  se dieron los casos de liderazgos y diputaciones  partidistas  en los H. Congresos  a modo, dóciles y dispuestos a vender-cambiar su alta responsabilidad social con tal de “asegurar su futuro económico” por un  plato de lentejas. En donde quiera se cuecen habas.

Muy seguramente estas personas tan ególatras, en su periodo de mandato fueron el centro de toda la acción política, el dador de vida y todos, todos los Medios, que ahora los satanizan y critican, más los funcionarios de mandos medios hacia arriba, como borregos y fieles apóstoles, que ahora los critican y satanizan, los endiosaron y les rendían pleitesía todos  los días y a toda hora de sus mandatos, haciéndoles creer que realmente eran eso: Dioses del olimpo, los grandes Tlatoanis.

La clave está en la misma persona, en su formación y en su visión y percepción de las

circunstancias, que es muy difícil que responda en el sentido de la moral pública: respetar la ley.

 Política y partidistamente los partidos políticos tienen, hoy, en más de un 95%, el monopolio de la ruta de acceso al poder y dado que, por las razones que sean, se manifiesta brecha amplia y profunda entre sociedad y partidos políticos y que ya los partidos políticos no representan a la sociedad, a sus clases y  grupos sociales y sí los intereses de las cúpulas partidistas y, como complemento, la reforma electoral que concedió representación a las minorías, entre otras cosas, por la falta de militancia y de participación social en los partidos políticos, fue tergiversada por los partidos y ese espacio lo utilizan para sus compromisos cupulares e individuales (esposas, hermanos, hijos, primos, etc.,  hasta al exceso del derroche, se ha llegado a las condiciones actuales, partidista y  políticamente, que afecta la gobernabilidad, vemos un abuso que  frustra y alimenta el humor social de hartazgo.

La sociedad debe participar política y socialmente para acabar con ese monopolio del acceso al poder representativo y con ese centralismo, absolutismo y egoísmo  manifiesto por el Ejecutivo en turno. ¿Opciones? Ingresar a las organizaciones políticas o buscar fortalecer las candidaturas independientes a los puestos de representación popular – diputados locales y diputados federales y al senado de la República -.

Las candidaturas independientes a los puestos de representación son el arma para romper el blindaje que  los partidos políticos tienen y usan para conservar el monopolio del poder representativo del pueblo. Con más y más candidatos independientes se rompería la mecánica de las votaciones  y habría mucho más juego democrático en las legislaturas y se podría, favorecer la incorporación de las figuras de la llamada democracia  representativa (¿?) como la Segunda Vuelta, la Revocación de Mandato y el plebiscito.

La opción más recomendable es fortalecer la participación de las candidaturas independientes, votar por ellas y ellos en  los procesos electorales futuros para elegir  y conformar las legislaturas de los H. Congresos locales  y al H. Congreso de la Unión.

Comparte la nota

Publica un comentario