IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Cuarto poder… ¿qué dejó la extraordinaria de Colima?

26 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

“NO HAY NADA COMO LA VICTORIA. LA VICTORIA LO ES TODO”. VIINCENT LOMBARDI. LEGENDARIO ENTRENADOR DE LOS EMPACADORES DE GREEN BAY.

“EN LAS DEMOCRACIAS, UN VOTO HACE LA DIFERENCIA. NO SE GANA NI SE PIERDE PARA SIEMPRE” AXIOMAS DE LA DEMOCRACIA.

La elección extraordinaria realizada en Colima el domingo 17 del presente, para determinación, vía electoral, del titular del poder Ejecutivo estatal, favoreció al candidato Ignacio Peralta, de la alianza PRI-PANAL-PT-PVEM, con un 43.24% de la votación=118, 772. Su oponente, Jorge L. Preciado, del PAN, obtuvo el 108, 604=39.53%, quien ya aceptó su derrota – pues el candidato del PRI le sacó una diferencia de cerca de 11 mil votos y aunque, dijo, que tiene suficientes elementos para impugnar, no lo hará pues es mucha la diferencia entre ambos y la Sala Superior se negaría abrir los paquetes electorales por la diferencia tan elevada – y, además, fue multado por el TRIFE – Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación – por su participación el pasado 12 de diciembre en el TELETÓN, hecho y razón suficiente para impugnarle la elección, si hubiera resultado triunfador.

La abanderada del PRD, Martha Zepeda, obtuvo 5,144 votos=1.87%. Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, llegó a 11, 237 votos=12.1%. Por MORENA, el general José Francisco Gallardo Rodríguez, logró 2,24 votos= 0.82%. El Partido Encuentro Social, su candidato Gerardo Galván Pinto llegó a 1, 217=0.44%

En este proceso se manifestó una votación del 57% del padrón electoral, se instalaron 900 casillas y en todas ellas estuvieron los representantes de los partidos participantes y, aproximadamente, en un tercio de las casillas, estuvieron observadores electorales.

Se recordará que el año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección de Colima y ordenó al INE atraer el proceso para garantizar la neutralidad en este proceso.

Salvo un cataclismo, es un hecho, que el PRI retendrá la gubernatura de Colima.

¿Qué nos deja para reflexionar esta elección?

1°Hasta el momento y partiendo de la elección constitucional de 2000, ningún partido está en condiciones de ganar una elección, SI VA SOLO Y SÓLO. Necesita la coalición-alianza con otro partido con presencia electoral y en este momento, son tres los partidos con mayor peso y representatividad: PVEM, MORENA y PANAL. (Dependiendo del candidato y su imagen en el Distrito-estado, los chiquipartidos podrán lograr una votación superior, atípica, como en este caso Movimiento Ciudadano).

2°Actualmente el PRD y el PAN están de Luna de Miel pues pretenden ir en alianza – coalición en la mayoría de los estados en los que habrá elecciones este año. A ellos les importa mucho estas uniones maritales o concubinatos electorales, pues, en realidad, no es únicamente para evitar que el PRI conserve o rescate o acreciente el poder en esos estados: esos atípicos maridajes político electorales son para subsistir, sobrevivir. Son oxígeno puro. En esos estados están en coma y/o nada tienen qué perder. En la mayoría de los estados o uno o el otro o los dos, carecen de presencia política y/o significan riesgo para el partido mayoritario: PRI.

3°En realidad los partidos con mayor capital electoral, nacionalmente, son, en orden de mayor a menor, el PVEM, MORENA, PANAL y PT. Los restantes vegetan y muy seguramente en la elección del 2018 todos ellos desaparecerán. Ahí están los porcentuales de los votos recibidos en al extraordinaria de Colima: No recibieron ni el 1% de los votos, salvo Movimiento ciudadano, que recibió el 12%.

4°Considerando el encaje legal, por lo menos en una generación, ya no habrá una mayoría natural en las votaciones locales y federales y la gobernabilidad la tendrá la minoría más grande y que tenga y muestre la capacidad para construir mayorías. Como lo hizo el PRI al inicio de esta administración.

5°Por esta misma característica de nuestras leyes electorales, es más posible que haya más partidos nacionales que irían a las elecciones pero perderían su registro en tres, seis años, como máximo.

6°Podríamos llegar al absurdo que tiene Brasil: 28 partidos con registro nacional o como en España en donde las tres minorías más grandes no desean dialogar, ni acordar ni pactar en pos de la gobernabilidad.

5°Sería suicidio que alguno de ellos dos – PAN y PRD – desista de ir en alianza. Irían, e irán,seguros, al desfiladero.

7°En esta elección se mostró que el PRI continúa siendo invencible en las zonas rurales y de la Clase Media burocratizada y del obrero industrial, que son sus votantes cautivos; sin embargo, en cada proceso electoral son menos corporativizados al PRI – ni la CNC, ni la CTM ni la CNOP son votos duros o piso electoral del tricolor -, pero a medida que se va conformando la nueva clase Media más consciente, profesionistas privados y estudiantes, profesores e intelectuales, los no comprometidos, el que va usando la cabeza, vota contra el PRI favoreciendo con su voto razonado-diferenciado a los otros partidos, acaso los más chicos. Daniel Cosío Villegas lo dice más ampliamente en EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR: “Al PRI, en suma debiera preocuparle seriamente este deterioro de su prestigio y de su efectividad, tanto política como, con el tiempo, la electoral. Semejante situación crítica del PRI queda confirmada con un hecho que no se ha reparado. La fuerza mayor del PAN viene de los grandes centros urbanos, y desde ese punto de vista, sigue siendo cierto que su alcance horizontal es muy limitado. Sin embargo, en seis entidades de la República el tanto por ciento de votos que alcanza de cada uno de ellos es superior al promedio nacional: En el Distrito federal casi llega a la tercera parte, y en Jalisco, Puebla y el estado de México es superior a la quinta”. (Curiosidades: A° Al PRI le disputaron, y arrebataron – el PRD, con la CCD – los votos campesinos. La CNOP desapareció y anda mendigando nombre, imagen, personalidad y valor político electoral. La CTM está, pero ¿de qué sirve? B° El PRI alimenta al PAN: Al darse la movilidad social y configurarse nuevos elementos en la Clase Media, se genera una liberación del voto, menos obligado y más libre y se vota en contra del partido tricolor. C.- En 1974 – hace 42 años – México era más rural que ahora y menos urbano. Se ha dado una reconversión socio-político-electoral. Ahora nuestro país es más urbano que rural y la Clase Media, si bien está empobreciéndose, ahora son más y ese adelgazamiento socio-económico actúa,   y vota, a en contra del PRI.

8° Los tradicionales partidos políticos de oposición – PAN y PRD – desde la elección de 2000 no han podido tener, construir, levantar y presentar un candidato TRIINFADOR PROPIO, COMPETITIVO Y CON POSIBILIDADES DE LLEVARSE EL TRIUNFO – como ejemplo en el Distrito Federal y así, por el estilo en los estados de la República, salvo muy honrosas excepciones; si gustan pueden utilizar los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

9°Aunque el INE minimizó el incidente de la localización de boletas electorales falsificadas-robadas – porque no pudieron ser usadas ya que se firmaron todas y cada una de las boletas de todas las casillas – sí es necesario que se investigue, se encuentren a los culpables, materiales e intelectuales, y se les juzgue: se aplique la ley y el Estado de Derecho.

10°Esta elección fue ejemplo de profesionalización, especialización, división del trabajo y uso en su momento – no antes – de la información específica que daño al contrincante y ya no hubo tiempo para el llamado control de daños.

11° El PRI reunió en este proceso a puras Chuchas Cuereras que son especialistas en aspectos específicos de una elección y cumplieron la tarea.

Comparte la nota

Publica un comentario