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Cuarto poder… Reforma Educativa… ¿Con qué se come? 3/3

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“LA EDUCACIÓN ES MÁS QUE UN CONOCIMIENTO. INCLUYE APTITUDES Y COMPETENCIAS…A NADIE LE GUSTA PARECER INCOMPETENTE EN PRESENCIA DE OTROS, PERO CUANDO UNO ESTÁ APRENDIENDO, ESTO ES INEVITABLE. SIN EMBARGO, REPRESENTA UN MODO EXCELENTE DE RELACIONARSE CON LOS ESTUDIANTES…EN LA ESCUELA DEL FUTURO EL MAESTRO SERÁ DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA LIMITARSE A ESTAR PRESENTE Y “ENSEÑAR”; MÁS BIEN, DIRIGIRÁ LA INSTRUCCIÓN MIENTRAS LOS ALUMNOS APRENDEN DE DIVERSOS MODOS CON UNA VARIEDAD DE FORMATOS”. REEINVENTANDO LA EDUCACIÓN. LOUIS V. GERSTNER JR.

Desde el fin de la década de los 80s e inicio de los 90s, la secretaría de educación pública ha querido recuperar la autoridad y dirección de la educación nacional. En su intento se pueden apreciar intentos de estrategias para su preparación, actualización y revaloración social de la profesión. El magisterio se encuentra en una situación contradictoria: el Estado  lo responsabiliza dela obligación de preparar a las nuevas generaciones de la sociedad; la sociedad no le reconoce plenamente su trabajo y él se considera el mentor eficiente de la niñez, aunque padece ideología corporativista cerrada que en principio rechaza  ideas, teorías y prácticas que no provengan de la dirigencia del gremio, exige reconocimiento pleno de su trabajo, mas no muestra una ética de trabajo que se reproduzca en el aula, demanda al gobierno y a la sociedad un salario profesional, pero hace muy poco para convencer a la sociedad de su profesionalismo.

Esta reforma-revolución, debe llegar a resolver, lenta, pero inexorablemente, esa contradicción, siempre y cuando haya cohesión=integración entre Estado-patrón-sociedad- docentes.

En esta reforma-revolución deberá, además, tener propósitos, como apoyar la profesionalización del magisterio, elevar la calidad de la educación e innovar para este futuro:

1°.-Recompensar o recompensará mejor a los buenos maestros.

2°.-Exigir mucho más (ética de trabajo reproducida en el aula, puntualidad, cumplidos y responsables, honestos y diligentes).

3°.-La formación del magisterio deberá ser de mejor calidad, pero más diversa y más universitaria y profesional (cuyos contenidos sean relevantes respuestas a las nuevas exigencias del México de este siglo, globalizado, y de esta sociedad).

4°.-Mayor motivación para un trabajo más creativo que el que realiza en la actualidad.

5°.-Los cursos de actualización y superación profesional deberán diseñarse para retar su inteligencia y utilizar las nuevas tecnologías de la información electrónica aplicada a la comunicación educativa, con la finalidad de obtener resultados más positivos en términos de enseñanza-aprendizaje: los celulares, manejo de los equipos computacionales, los bancos de datos, softwares y hardware, la  televisión, cine, cámaras de videos, videos en tiempo real, videotapes, aulas remotas, las redes, las nubes, las plataformas, implementación de la tecnología en tiempo real o realidad aumentada, y lo que venga “mañana” deben ser herramientas del trabajo del docente, pero debe conocerlas, manejarlas y dominarlas y no tenerles miedo.

Algunos de los factores indispensables en esta acción de Estado:

A.-La  indispensable e ineludible difusión intensiva de todo el proyecto-programa y plan de la reforma, para que todo el personal del sistema no la vea como enemigo y sí como un elemento tan necesario como útil.

B.-intensos programas PERMANENTES de capacitación y actualización de todo el personal que participa en los  diferentes niveles de la función educativa, particularmente a los docentes de todos los niveles y subsistemas y autoridades operativas de todas las categorías y niveles y subsistemas, desde  auxiliares=asistentes técnico-pedagógicos, subdirectores, directores, inspectores-supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza hasta, de ser posible, los miembros de departamentos técnico-pedagógicos.(Particularmente en el uso y dominio de los tilichitos electrónicos individuales y toda la gama de aparatos de comunicación electrónica aplicable a los servicios informativos para la educación: tablets, ipad, smartwacht – relojes inteligentes – el de Dick Tracy -, laptops, celulares, por el momento que son fácilmente adquiribles y no tan costosos, pero con su universalización se abarataría su costo: obligada y necesariamente los maestros tienen que-deben de estar familiarizados con, y dominar, la tecnología electrónica de la información aplicada a la comunicación educativa).C.-Respaldo de la organización sindical.

Tener un sindicato no opositor y sí colaborador. El trabajador de la educación, evidente, está muy corporativizado y si el sindicato no respalda estas acciones, nada se avanzará. D.-Hacer y subir al ciberespacio  y comercializar,  planes y programas educativos de todo el subsistema educativo, OPERATIVOS, DIDÁCTICAMENTE, PARA SU AUTOADMINISTRACIÓN INDIVIDUAL POR

EL ALUMNO (Como los juegos Nintendo), y se encuentren en el mercado, como consolas de videojuegos. TODO ESTO SERÍA FENOMENAL…Y ES POSIBLE.

E.-APLICAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA RIGUROSO SOBRE RESULTADOS DE LOS DOCENTES Y QUE LOS MECANISMOS MERITOCRÁTICOS SEAN UNA NORMA NO UNA EXCEPCIÓN.

La reforma metodológica y de planes y programas de estudio, vendrán después; lo importante: Recuperar la autoridad y capacidad de mandar y dirigir y colocar la Meritocracia como política de asignación, ascenso, dirección, mando y supervisión. En esta época de economía globalizada, nuestro país competirá con países que con políticas públicas que invierten más recursos económicos e intelectuales en la educación Básica  nos ganarán aún más.

El sistema educativo, a pesar de sus defectos, tiene enorme potencial necesario para realizar tareas de gran trascendencia: contribuir a la formación de la nueva sociedad – responsable, con ética de trabajo y con conocimientos abstractos e instrumentales – que le permitan triunfar en los escenarios globales de hoy.

Circula un movimiento internacional que sostiene que mientras no se satisfagan los propósitos de la educación básica, los fines y las metas de la enseñanza media y superior nunca se alcanzarán, mas sostengo que mientras no se resuelva el problema de las escuelas normales y de formadoras de docentes de todos los niveles  y tipos, no habrá solución alguna.: La mala preparación de los maestros, y de las normales,  es un problema ampliamente conocido y no obstante no hay  ningún estudio evaluativo de carácter general (aun teniendo las mismas escuelas normales tiempo-profesores para realizar investigaciones, menos específico o particular), la ausencia de políticas y programas específicos orientados a elevar la calidad académica, el hecho de que la formación de profesores esté desvinculada de los centros de investigación científica, la ausencia de investigación educativa, la falta de recursos humanos calificados ( objetivo de la homologación profesional) para realizarla, la débil infraestructura de investigación educativa, la insuficiencia=inexistencia de mecanismos adecuados de evaluación, se han confabulado para crear la postración académica que caracterizan nuestras  escuelas normales, que lejos de ser los campos de creatividad y experimentación pedagógica que deben ser, en ellas se reproducen los métodos tradicionales de enseñanza y las prácticas educativas más conservadoras. Las escuelas normales, y la educación normal,  deberían ser el punto de partida de la reforma educativa y la palanca para elevar los niveles de calidad de la educación nacional. Por el contrario, son un factor de reforzamiento de los defectos y vicios del sistema.

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