IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Cuarto Poder

14 de febrero, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Etelberto Cruz Loeza

 

Un tuit, por muy grave que sea, es sólo un tuit. Tenemos que mantenerlo en la justa proporción. Jonathan Peled, embajador de Israel en México.

 

Es evidente que cuando se trata de gobernar, hacer las cosas rápido no garantiza éxito. Fragmento de Glenn Thrush y Maggie Haberman, del New York Times/Washington. Citado por Milenio. Diario. 090217.

 

A Donald Trump se le califica de nepotismo, racista, ambicioso, inescrupuloso, sádico-sexista-frívolo; por lo que se difunde, es sensible a las encuestas y a la opinión pública; sumamente soberbio y bastante audaz e, invariablemente, busca ganar. Lo anterior, ¿es malo?

Si antes de la campaña presidencial era todo lo anterior – y aun más -, durante la campaña fue consolidando esos perfiles; al resultar triunfador, se fueron a la cima. Ahora que es presidente de los Estados Unidos tiene todo, bueno, casi todo: internamente, en contra tiene los otros 2 poderes – partidistamente podría controlar las 2 cámaras del poder Legislativo -, sus contrapesos legales e institucionales, los grupos de presión y la realidad e internacionalmente, a casi todos los Estados, los enemigos del imperialismo yanqui y los perdedores de las acciones intervencionistas militares norteamericanas – Irak, Libia, Sudán, Siria, Yemen, Irán, los más recientes -.

En mi colaboración anterior escribí: “Donald Trump está deslumbrado con el poder que tiene y está cometiendo errores- desde la perspectiva de todos, menos de la suya – que los Poderes de su República, las instituciones y personalidades internacionales y la realidad se encargarán – como ya lo están haciendo – de centrarlo y de ubicarlo en el marco que debe ser para ¿respetar-guardar el equilibrio? Esperemos que esta Luna de Miel, bono democrático que tiene y los famosos 100 Días Napoleónicos, los golpes político-diplomáticos y la realidad, lo maduren y centren O LE APLICAN EL ART. 3 DE LA VIGÉSIMA ENMIENDA DE SU CONSTITUCIÓN.

Y ya lo están haciendo.

Incluso las mismas personas propuestas para cargos en su gabinete o en su Suprema Corte de Justicia – el magistrado Neil Gorsuch, propuesto por Donald Trump para ocupar la vacante en ese máximo órgano jurídico nacional, consideró desalentador y desmoralizador que el presidente hubiera calificado de seudo juez a James Robart, juez federal, por el estado de Washington, quien suspendió el pasado viernes 3 del presente, un decreto Ejecutivo, y se hubiera burlado de él. Ambos son poderes nones y debe existir autonomía y respeto a sus funciones. El jueves pasado, por la tarde, se difundió que de plano su Suprema Corte de Justicia rechazó la aplicación del decreto Ejecutivo antimigratorio. -. Así que ya inició el camino del aprendizaje y lo muestra con las adecuaciones a sus tuits y a las respuestas a las preguntas de los entrevistadores – aunque éstas son preparadas con anticipación -.

Poco se sabe, pero Donald Trump – como Vicente Fox lo vivía día a día- está muy pendiente de las encuestas. El mal manejo de la información, difusión y aplicación de los llamados decretos del Ejecutivo, le generaron el mayor bajón en la aceptación social dado a un presidente dentro de los primeros 15 días, por lo que debieron replantear su comportamiento y no ser tan inmediato, tan gástrico. No es lo mismo un berrinche empresarial que el análisis y toma de decisiones de un asunto-tema político de efectos o con escenarios no deseados, no recomendados.

Y se sabe que entre su staff existen fricciones, conflictos, choques y enfrentamientos cotidianos. Ya están identificados los Duros=Halcones y los ecuánimes=Palomas.

Aun le falta viajar al mundo exterior y, para empezar, no lo aceptan en el parlamento británico – Westminster hall.

Así que para Donald Trump el camino del aprendizaje será lento, duro y difícil.

¿Qué está haciendo Donald Trump? Tratando de cumplir sus promesas de campaña, algo que es bien aceptado y en caso de que no cumpla podrá argumentar que él lo quiso, pero que los otros poderes, las instituciones, las tradiciones, los usos y las costumbres no se lo permitieron.

Nuestro país está reaccionando gástricamente a la verborrea tuitera de Trump. Un tuit es un mensaje individual – es un chisme – , no una acción estructurada de una política pública y/o administrativa autorizada por los poderes e instituciones, ambos republicanos. Los tuits de Trump son merolicadas insensatas de un vendedor callejero, no de un político con sentido común e institucionalmente no se debe hacer caso. Se cae en su juego Es inocultable que es la economía y el Estado preponderante, pero carece de sentido común, de lógica.

¿Qué tiene qué ver con nosotros, los mexicanos?

1°.-El muro. Asusta con el petate del muerto. El muro está autorizado desde los tiempos de los Bush y Bill Clinton. Eso sí: ahora lo equiparán electrónicamente y eso – si se hace y autoriza – llevará sus buenos dos años y en esos 730 días pueden pasar muchas cosas. ¿Quién lo pagará? Quien lo construye. Está en su territorio. Son sus objetivos, sus planos. Finalmente, él puede hacer en su territorio los planes y proyectos autorizados, política y financieramente, por sus poderes e instituciones. Al chachalaquear que quiere acabar con el narcotráfico, tráfico de armas y humano, todo lo está encareciendo, haciendo más atractivos los negocios y con más ganancias para todos los involucrados. Imposible saberlo, pero ¿Cuántos empresarios del narcotráfico, aportaron para su campaña, y cuánto? Que deportarán miles de migrantes indocumentados… ¡Mensualmente, en los periodos de Barack Obama, se deportaban, en promedio, 12 mil personas! Y nadie ponía el grito en el cielo. Ahora será más estricto viajar a los Estados Unidos, pues sí. Que vaya, legalmente, quien quiera y tenga a qué ir.

2°.-Revisar y en su caso, salirse del TLCAN. Que lo haga. Como nación-economía preponderante pierde más ella que la nuestra. Al aplicar su proteccionismo, están mandando al diablo lo globalización y el neoliberalismo y será un cambio completo – y la rueda giró antes, con el Brexit -. Como sea o vaya a ser, como negociante y negociador no puede dejar de vender y aislarse en su propio mercado. Deberá hacer tratados comerciales o bilaterales o multilaterales. Estados Unidos tiene muchos intereses comerciales, políticos militares, energéticos, atómicos y es imposible que los haga a un lado. En el caso de que Estados Unidos se salga del TLCAN y no proponga ni acuerde un tratado bilateral, para nuestro país están China, India, Brasil, Chile… ¡Todo el mundo!

Para finalizar, algunas ideas de Trump sobre educación:

Debe haber competencia entre las escuelas y los padres deben elegir, libremente, la escuela para sus hijos.

Las escuelas deben gobernarse en la esfera local, Los programas federales son malos porque quitan poder de decisión a los padres y consejos escolares.

Es absurdo que gente en Washington decida sobre el currículum o estándares para gente que vive en Iowa u otros lugares. Eso es ridículo.

La gente está cansada de gastar más dinero por alumnos que ningún otro país en el mundo. Ocupamos el lugar 26 en la escala mundial. Es decir 25 países son mejores que nosotros en educación. Dentro de ese grupo hay países del tercer mundo. Eso significa que tenemos educación de tercer mundo. ¿Qué tanto puede una nación sobrevivir con escuelas donde se finge que se enseña y se finge que se aprende?

La tarea de la educación pública no consiste sólo en enseñar las tres R – escribir, leer y aritmética -. En los niveles bajos la educación debe proveer lo básico, ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos de estudio y preparar a quienes van hacia la universidad para enfrentar el duro camino que les espera. Tomado de CAMPUS. 692-2017.SUPLEMENTO DE MILENIO.090217

Comparte la nota

Publica un comentario