IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

DÍPTICO POLÍTICO

21 de marzo, 2017

Sebastian Espino/La Voz de Michoacán

CUARTO PODER…

Etelberto Cruz Loeza

LA POLÍTICA NO SE SUPEDITA A LOS PRECEPTOS MORALES, ESTABLECIENDO ASÍ LA LLAMADA AUTONOMÍA DE LA POLÍTICA…LA FUERZA ES LA PRIMA RATIO Y LOS CONFLICTOS SE RESUELVEN POR MEDIO DE LA DERROTA DEL ENEMIGO, DEL “OTRO” A QUIEN SE CONSIDERA COMO UN HOSTIS…LA POLÍTICA NECESITA INFORMACIÓN, NECESITA CONOCER LA REALIDAD Y ESTO ES LO QUE APORTA EL REALISMO POLÍTICO, PERO LO HACE EN PROVECHO DE TODOS, NO DE UN SOLO LADO. ASPECTOS DE LA DEMOCRACIA. GIOVANNI SARTORI. TOMADO DE PENSAMIENTO POLÍTICO. Núm.4. Vol.1. AGOSTO. 1969.

PRIMERA CARA. ¿REALISMO=PRAGMATISMO=UTILITARISMO?

Dentro de las circunstancias de los actos conmemorativos del LXXXIII aniversario de la fundación del ahora partido revolucionario institucional, el líder de la fracción parlamentaria de sus diputados en la H. cámara de Diputados – a pregunta expresa, afirmó que el PRI está de acuerdo, acepta, la reducción de la cantidad de diputados y de senadores  en el H. Congreso de la Unión – la disminución de 100 diputados por el principio de Representación Proporcional – llamados diputados de partido – y de 32 senadores – igualmente de los llamados “de partido”, pero que no estaría en favor de la llamada  Segunda Vuelta.

En ambos daba sus razones: en los casos, prevalecieron las razones económicas; en el primer caso, la disminución de un 20% del costo de la H. Cámara y se iniciaría el proceso para terminar con la sobre representación y en el segundo, el costo de todo un proceso electoral federal=nacional. La situación económica del país no estaba para este tipo de experimentos.

Acaso tenga razón.

En concreto, se imponían las razones cuantitativas, no las cualitativas, ni la perfectibilidad de nuestros procesos democráticos. No la dijo, pero se calló – y la evitó – señalar que en algún proceso inmediato podría caer en esa disminución porcentual de votos. En el triunfalismo del momento, prefirió evitar que el futuro lo alcanzara estando él como líder visible del CEN del PRI.

                Es muy cierto, en nuestro H. poder Legislativo existe una sobre representación. Mucho más en el Senado. Como comparación, en el Senado norteamericano se eligen 100 Senadores, pero allá50 estados forman su  Unión=nación: 2 por cada estado y en nuestro México tenemos 128 y únicamente 32 demarcaciones federales.

Era esperado el rechazo del partido revolucionario institucional a la Segunda Vuelta.

Y su decisión tiene algo de verdad.

Le conviene el realismo político existente: instituciones federales – poder Ejecutivo – electas por la minoría más grande, no por la mayoría natural. Y hasta el momento el partido revolucionario institucional es la minoría más grande y con ella está gobernando. Así lo ve convenencieramente y por esa razón no la respalda ni apadrina.

Si bien es cierto es jurídico, legal, y legítimo el resultado, no lo es socialmente pues quien resulte electo y elegido tendrá en contra, de forma natural, al menos al 60/62% de los electores y con la Segunda Vuelta, tendría la segunda oportunidad de conquistar la mayoría natural – 50% +1 de los votos en disputa – y, además, podría llegar con una coalición integrada por los partidos minoritarios y con una plan de gobierno de coalición, que es lo que están configurando=vendiendo algunas figuras políticas venidas a menos.

Los procesos electorales constitucionales posteriores a 1994 – elección de Ernesto Zedillo Ponce de León –han mostrado triunfadores – Vicente Fox, Luis Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto – que no logran la mayoría electoral natural – escasamente superan  el 42% y de ese porcentaje han disminuido hasta el  35.60 y recuperarse en el 38.21%.

Estos son los números

AÑO DE ELECCIÓN                          PAN                      PRD                       PRI         VENCEDOR

2000                                                     42.52%                 6.9%                      36.11     VICENTE FOX

2006                                                     35.60%                 35.59%                 31.9%    L.F.CALDERÓN

2012                                                     25.41%                 31.59%                 38.21% E. PEÑA NIETO                  Fueron procesos legales, democráticos, no tan inobjetables – salvo el de Calderón Hinojosa donde el .56% obligó al CCE a presionar a Vicente Fox e hiciera uso del poder de convencimiento -¿facultades meta constitucionales?, ante el TEPJF y de la SCJN y se diera una resolución histórica: sí había intervenido en el proceso el Ejecutivo Federal, pero en la legislación no se establecía una pena, no existía otra forma de resolverlo, más que la validación del proceso -, pero legítimos.

Así que, por el momento, la realidad-pragmatismo-utilitarismo político le indican al PRI no respaldar la Segunda Vuelta, por lo que, al menos, en esta realidad, no procederá incluirla en nuestra legislación electoral ni en nuestra Constitución, pero tiempos de cambio recorren la geografía electoral del país…Ya existen partidos políticos de mujeres y el año pasado no existían. Otros tiempos y aires de cambio están llegando.

Como están las cosas, casi todo seguirá igual y los partidos políticos continuarán teniendo el monopolio de acceso al poder y, legalmente, por la vía electoral, se les debe arrebatar. Una de las opciones son las candidaturas independientes a los puestos de representación política – regidores municipales, diputados – a los H. congresos locales y al H. congreso de la Unión – y  Senadores de la República. Así se rompería el actual “equilibrio de fuerzas políticas”, ventilaría la vida partidista, la competencia política, la pluralidad y diversidad ideológica y obligaría a una apertura, entre otras cosas, todas positivas para la perfectibilidad de nuestros procesos políticos, prácticas democráticas,  usos y costumbres y para nuestra vida en convivencia social.

SEGUNDA CARA: MODELO EDUCATIVO NACIONAL

El lunes 13 del presente, el gobierno de la República, Enrique Peña Nieto , acompañado del secretario de educación Aurelio Nuño Mayer, presentaron a la sociedad nacional el Nuevo Modelo Educativo que se pondrá en operación a partir del año escolar 2018-2019; estoy por imprimirlo y leerlo; en próximas entregas ofreceré mi juicio sobre él.

MILENIO Televisión entrevistó – los días 6 y 7 del presente – al secretario de educación pública. Ahí anunció primicias de este modelo educativo a operar en el año escolar 2018-2019 – de hecho está diciendo, sin afirmarlo que el destino de la Reforma Educativa está unido al resultado electoral del 2018-; entre ellas destaco que:

A.-Este modelo aspira a que los niños dejen de memorizar y aprendan a aprender.

B.-Mantendrá los 5 capítulos: Desarrollo Curricular y pedagógico, escuela al Centro, profesionalización de los docentes, equidad e inclusión y gobernanza educativa.

C.-Incluirá un segundo documento que contendrá la ruta de implementación y los

tiempos en que se darán los resultados, se publicarán los nuevos planes de estudio, libros de texto y el programa de capacitación cuyo universo es de 1, 200,000 docentes.

D.-80% de los programas-materias serán obligatorios en escala nacional y el 20%

restante quedará a criterio de los estados y las escuelas.

E.- Sistema de BECAS A FUTURO: estas becas “seguirán” a los estudiantes a fin de que los

apoyos los siganhasta que terminen sus estudios.

En la presentación nacional del Nuevo Modelo no se mostraron los nuevos programas y

planes de estudio del sistema formador de maestros: -Escuelas Normales, que ya requieren un cambio, una sacudida integral,  a partir de planes y programas, instalaciones y equipamiento hasta nueva planta docente. Tampoco lo que hace falta: el programa nacional de evaluaciones por niveles o subsistemas y su correspondiente-complementario, programa nacional de cursos de actualización, superación  y de capacitación para todo el personal de la SEP, para ser congruente con el objetivo deseado: educación de calidad.

 

Comparte la nota

Publica un comentario