IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Dos percepciones: diálogo y odio

29 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Dos sucesos marcaron esta semana: la visita-estancia en La Habana, Cuba, por casi 3 días, del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y los atentados del martes por la mañana en Bruselas, capital de Bélgica.

Ejemplos ambos de la política y su uso o no uso. O, también,  de dos formas de entender la convivencia social: diálogo y odio.

Este hecho político, calificado como histórico, Barack Obama, presidente demócrata de los Estados Unidos de Norteamérica realizó visita por tres días, la hermana república caribeña de Cuba.

Curiosidades: A. Fue un presidente demócrata,  John Fitzgerald Kennedy, quien propuso y alentó en su H. Congreso, después de la crisis de los cohetes y de la fallida operación en Bahía de  Cochinos, establecer, y operar, sobre todo vigilar que nadie lo  rompiera,  el bloqueo total, general, a la isla de Cuba, que se mantiene vigente. B. Lo que va de ayer a hoy, lo que es la política, lo que son las cosas y lo que es la aplicación en la Gran Política la Teoría de Juegos, en donde todos los participantes ganan. No hay perdedores.C. Histórico, porque desde hace  88 años, un presidente de los Estados Unidos no visitaba Cuba, la Bella, pero éste, Barack Obama no llegó en un buque de guerra. Lo hizo en el llamado Air Force 1 y descendió su famosa limusina – llamada por el blindaje,  que trae instalado, – “La Bestia”.

A más de un año del reinicio de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y a 88 años de la última visita de un presidente a la isla de Cuba y en contra de la oposición a su nueva política hacia la isla, Barack Obama muestra la Nueva Política de Acercamiento, con la finalidad de tener una relación 100%100 normal y natural.

La agenda cubierta por Barack Obama fue la siguiente: Domingo 20, 16-50.- Arribo en el aeropuerto internacional de la Habana,  José Martí.  17.50 horas: Reunión del presidente norteamericano con el personal de la embajada estadounidense en La Habana, en el hotel Melia Habana. 18.40 horas. Paseo del presidente por la Habana Vieja y visita la catedral de San Cristóbal, de La Habana. Lunes 21. Por la mañana. Depósito de Ofrenda Floral en el Memorial a José Martí. Posteriormente, Acto Oficial de Bienvenida en el Palacio de la Revolución y reunión con el presidente Raúl Castro. Medio día: Evento enfocado al emprendurismo y oportunidades para el pueblo cubano. Por la tarde Cena de Estado en el Palacio de la Revolución. Martes 22. Por la mañana. Discurso de Barack Obama  al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso. Posteriormente, Encuentro con Disidentes y líderes de la Sociedad Civil. 14.00  horas. Asistencia al encuentro de béisbol entre una selección de Cuba contra el equipo profesional de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos – MLB – Rays, de Tampa, Bay, Florida – que ganaron los Rays, por marcador 4-1 -. Tarde: Arribo al aeropuerto Internacional José Martí y partida hacia Buenos Aires, Argentina.

Más de 50 años después del fracaso de la  acción militar de Bahía de Cochinos Obama pasea por La Habana, disfruta de un Mojito en un vaso con Ron Habana Club, anuncia fuertes y jugosas inversiones y reitera petición a su Congreso para el levantamiento formal del bloqueo. Algunas de sus palabras son las siguientes: Estoy aquí para enterrar el último vestigio de la Guerra Fría en América y para construir una nueva era de entendimiento que ayude a mejorar la vida de los cubanos…El embargo terminará…no puedo saber cuándo, pero terminará…porque ha sido una política fallida durante 50 años; no ha convenido a nuestros intereses…sólo mediante el diálogo franco, como el que he sostenido con el presidente Castro, se podrá consolidar el deshielo iniciado en diciembre de 2014…el futuro de los cubanos será decidido por los cubanos, por nadie más…No tienen que temer de EU ni a las voces diferentes del pueblo. En la medida en que concretemos acuerdos, como hemos venido haciendo en telecomunicaciones, lucha contra el narcotráfico, así como de colaboración ante males como el Zika, el Ébola o con el restablecimiento de vuelos comerciales; en la medida en que Cuba también siga cambiando, podremos avanzar más rápido…hay que echar pa’lante en el desarrollo de una nueva relación.

Específicamente, en su monólogo televisivo con el pueblo cubano, en el totalmente lleno teatro Alicia Alonso, señaló una futura acción que llevará más de una generación realizarla: La reconciliación de los hijos y nietos de la revolución y de los hijos y nietos del exilio es fundamental para el futuro de Cuba. (Llamó a los cubanos a…escuchar, entender y perdonar, para dejar atrás el pasado. Miremos juntos el futuro, no va a ser fácil, pero mi estancia me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos, como familia, como vecinos).Y remató, en español, con la frase coloquial hispana: Sí se puede.Su imagen estuvo en las pantallas televisivas 34 minutos y lo interrumpieron, con aplausos, 24  ocasiones.

Y en su reunión con los disidentes afirmó: Mi compromiso con Cuba no es sólo reunirme con el presidente Castro, sino escuchar a la población y asegurarnos que tienen una voz.

En todo el encuentro  estuvo la política de intereses. Sus palabras fueron de terciopelo. No hubo condenas cabales  a las violaciones de los Derechos Humanos. No lo tocó, ni lateral, mucho menos frontalmente.  Los resultados posteriores serán muy fructíferos para ambas naciones y sociedades.

Todo sus actividades en esta visita de Estado fue analizado minuciosa y detallada desde todas las perspectivas político-económicas y de imagen, (aparte del secretario de Estado, los miembros de su comitiva  -, en la que sobresalieron el secretario de Comercio y un nutrido contingente de empresarios y los beisbolistas  o exbeisbolistas – Derek Jetter, Dave Winfield y Joe Torre, su asistencia  – en forma informal, recogidas las mangas de camisa  y sin corbata  – al juego de béisbol  entre los Rays y la, disminuida selección de Cuba, caminando del brazo y por calles de La Habana Vieja,  con su familia – esposa Michell y sus hijasMalia y Sasha – , (Cosa curiosa: escuchó el himno cubano y sonrió cuando interpretaron el himno norteamericano y fue ovacionado por muchísimos de los 50 mil asistentes) saludando, y apapachando,  a mundo y medio, tomándose su “mojito” con ron cubano),estuvieron analizados con una tomografía política empresarial.

Después de la charla con los empresarios  o emprendedores y oportunidades, lo más seguro es que se establezcan relaciones comerciales, como en China, , donde a pesar de las diferencias políticas, los negocios son los negocios; como sucede con Arabia Saudita, Rusia, Pakistán o Vietnam del Norte, lo que muestra y redemuestra que Estados Unidos no tiene amigos. Tiene intereses.

Y si somos honestos, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba, partió plaza, capoteó, banderilló,  muleteó,  mató todo el encierro, se ganó el rabo y la oreja de oro y salió en hombros de la plaza.  Hizo historia.

En el resultado de este viaje cuenta mucho el trabajo de triangulación de SS Francisco con Raúl  Castro. Todos entendieron que las divisas del juego son el  diálogo  y los negocios. Que el camino hacia Cuba no va por los discursos incendiarios, ni por los juegos de ajedrez y gimnasia política de la Guerra Fría  y sí por las autopistas de los intereses comunes en los cuales todos – el partido, el sistema,  los empresarios y el pueblo cubano – salen ganando.

¿Y el Gran Ausente y que nunca citaron ni recordaron? ¿Dónde está Fidel?¿Qué harán con Fidel?

En cambio, Atlántico de por medio y en el centro del poderío económico-político militar de la Unión Europea, explotó el odio, trayendo muerte y sangre de inocentes.

Comparte la nota

Publica un comentario