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¡La reforma educativa va!

12 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Con la educación el ser humano, la familia y la sociedad garantizan su transformación positiva hacia un presente y un futuro mejor… Debemos hacer de la educación el punto de partida de una nueva época y un instrumento del cambio social. Jorge Medina Viedas. Director Suplemento Campus No. 639. Milenio, Diario. Edición 070116.

No está de más transcribir parte del enunciado del artículo 3° Constitucional: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado – Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios – impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. “El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

I.-Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II.-El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además: a) SERÁ DEMOCRÁTICO, CONSIDERABNDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURÍDICA Y UN RÉGIMEN POLÍTICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO.

De todas las reformas la más importante, sustantivamente, es la educativa. Las otras generarán plazas laborales y seguramente nueva piel a la sociedad, pero la que conformará su esqueleto, será la que pase por las aulas de las escuelas de educación básica y media superior, de universidades, tecnológicos y normales. La reforma educativa transformará a la sociedad formando los profesionistas y técnicos que la industria y el comercio y los servicios necesitan, y necesitarán.

Es cierto, evidente que el grupo en el poder, desea corregir el descuido de dejar-entregar por 12 años, mínimo, la rectoría de la educación en manos de otros entes que tenían otros fines (¿electorales o la no generación de problemas?) y ahora con denodados esfuerzos ha recuperado casi la totalidad de su rectoría en la función de educar-formar a la sociedad de este momento. En la práctica quedan únicamente cuatro prietitos en el arroz: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Hasta el momento la reforma educativa, el proyecto de acción del Estado mexicano con mayor aprobación ciudadana, se ha desarrollado en las trincheras de la política (por la disputa del poder que significa controlar totalmente la educación, o impedir que la Educación cumpla la función, que es lo mismo).

La verdadera reforma educativa está por venir y se presentará este año. Ya no hay tiempo para más y como esta reforma no se cumplirá en estos años faltantes a la administración, deberá dar resultados en todos sentidos, pero ya. Por sus alcances y tiempo de ejecución será trascendente. ¡Y no se logrará con el garrote ni con los policías! ¡Ni con evaluaciones súper resguardadas, superprotegidas!

DEBE ACEPTARSE, Y ACTUAR EN CONSECUENCIA, QUE LOS PROFESORES SON LOS VERDADEROS CIMIENTOS DE LA EDUCACIÓN.

Para preguntar casi al final, transcribo partes de colaboración de Aurelio Nuño Mayer, secretario de educación, publicada en MILENIO, diario, en su edición del 12 de diciembre de 2015. Lo cabeceó así: SIETE PASOS CLAVES EN LA REFORMA EDUCATIVA.

Desde la SEP, es nuestra más alta prioridad garantizar su plena implementación. Para lograrlo, estamos poniendo toda nuestra concentración y enfoque a siete prioridades estratégicas.

En primer lugar. Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo…Fortaleceremos a directores y consejos técnicos escolares, al mismo tiempo que fomentaremos la participación más activa de los padres de familia….continuaremos apoyando la autonomía de gestión y la asistencia técnica a las escuelas, reduciremos la carga administrativa que enfrentan para que puedan concentrarse en tareas pedagógicas. Todo ello con el fin de fomentar procesos escolares que propicien calidad y la equidad del aprendizaje.

Segundo. Invertiremos más y mejor en infraestructura, equipamiento y materiales educativos. Los edificios, el equipamiento de las escuelas, así como la disponibilidad de libros y material didáctico, son elementos indispensables que toda buena secuela requiere.

A continuación, Fortaleceremos el desarrollo profesional docente. Cada maestro es crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de cada uno de ellos depende en gran medida que podamos hacer efectiva la educación de calidad. Estamos consolidando el nuevo Servicio Profesional Docente y estamos trabajando estrechamente con el INEE para llevar a cabo procesos de evaluación claros, transparentes y contextualizados.

Cuarto. Revisaremos los planes y programas de estudio…estamos trabajando en una agenda que marque el rumbo y guíe un diálogo con maestros, autoridades locales y expertos. Juntos construiremos el nuevo modelo educativo y actualizaremos contenidos y la estructura curricular, acorde con las necesidades económicas y tecnológicas del siglo 21, así como los valores de libertad, democracia, respeto a la ley, solidaridad, igualdad de oportunidades y patriotismo de nuestra época.

Quinto. Daremos un renovado impulso a la equidad y a la inclusión. Para ellos buscaremos aumentar la cobertura en educación media superior y superior a fin de que todos los jóvenes del país tengan acceso a una educación de calidad que los prepare para la vida y el desarrollo personal.

Sexto. Estrecharemos la vinculación entre educación y el mercado laboral.Daremos un renovado impulso a la educación tecnológica y a la función dual, al mismo tiempo que mejoremos la orientación vocacional de los jóvenes.

Por último. Es urgente una reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública. Daremos pasos decididos para fortalecer el Sistema de Gestión e Información Educativa y asegurar que el manejo del Fondo de Aportaciones paras la Nómina Educativa y el Gasto Operativo sea eficiente y transparente.

Para poder implementar exitosamente la reforma educativa en un contexto de recursos limitados, buscaremos eficiencias a lo largo y ancho de la secretaría para hacer más con menos.

La reforma educativa nos convoca a hacer que nuestro sistema de educación no solo sea público, laico, y gratuito, sino de calidad. Juntos lograremos construir una educación de calidad que será el cimiento de un México más libre, justo y próspero.

Por el bien del país deseo que sea así como lo presenta el señor Aurelio Nuño Mayer. Ahora, expreso algunas deficiencias de esta fase de la reforma: ¿Por qué, a la mayoría de quienes resultaran idóneos 2014, no les han entregado su plaza? Se supone que la SEP tiene un Banco de Recursos, o de nueva creación o generados por jubilaciones, renuncias y otros movimientos de personal. ¿Qué se espera de los idóneos 2015? ¿Por qué esas sedes tan distantes y fuera de la residencia-estado del docente? ¿Por qué no sedes regionales en cada estado? Se acabaría el gigantismo del montaje tecnológico y demanda de monitores. ¿Por qué no un calendario-horario nacional de exámenes en sedes pequeñas y de fácil acceso? Los exámenes fueron en formato electrónico, el resultado es automático, ¿Por qué tanto teatro? ¿Por qué un examen de selección tan largo, tan extenso, tan disperso y tan antipedagógico en todo sentido? ¿Por qué no desaparecer los escenarios de stress, presión, vigilancia policíaca y sí detener o guardar, previamente, a los malosos?

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