IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Lo inédito

17 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Sí… mi querida Carla tiene razón: En un país en donde puede pasar todo, no pasa nada… Lucas Alamán decía que como nación, México era un aborto (Maximiliano de Habsurgo)”… (Carlosta): En México, además del caos se veneraba la nada, una nada de piedra,”Inamovible, tan antigua como las pirámides”… En México uno sólo puede inspirar respeto con el miedo. Antonio López de Santa Anna, desde la isla de Saint Thomas, afirmaba queen México lo único que existía era un auténtico desorden. Citados en noticias del imperio. Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015.

Antes de entrar en materia de estas letras escribo la voz de “Mamá Carlota”, María Carlota Amelia de Bélgica”, princesa de la nada y del vacío, soberana de la espuma y de los sueños, capturada en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso: “Morir, claro, es más fácil que seguir vivo. Estar muerto y cubierto de gloria es mejor que estar viva y sepultada en el olvido…Para hacerlo, Maximiliano, tendré que escaparme de los sueños. Porque vivir, morir así, prisionera, con la boca amordazada, ha sido el precio que tuve que pagar, el castigo, pero no por haber ido a México, sino por salirme de México, por haber escapado a la realidad para vivir en mi sueño. Porque si hay una diferencia entre tú y yo, Maximiliano, y entre todos los demás, y yo, María Carlota de Bélgica, es que yo elegí soñar y quedarme en mi sueño. Y por soñar, ah, por soñar, como te decía, he pagado un precio muy alto, que es el de estar siempre viva y muerta al mismo tiempo”. Si cometí una falta, entrego mil disculpas por esa voz, no tan loca.

El señor secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong – muy adusto, muy rígido, muy formal, muy político, muy impasible, siempre – me ha dejado boquiabierto en dos ocasiones. La primera cuando, acaso cansado por lo repetitivo de las vueltas a la noria (como el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien fue intensamente criticado en todos los foros y redes por su natural afirmación” estoy muy cansado” -, a las repetidas demandas de “vivos los queremos” de “Los Padres de los 43 Estudiantes Normalistas Desaparecidos” y su negativa a aceptar la versión de la “verdad histórica” y de que en el basurero de Cocula no había sido el sitio del crematorio, como lo asevera José Torero), expresó: “Pues que digan dónde y cómo fue para buscar ahí”. ¡Me quedé de a seis!

La segunda fue, el martes 10 del presente, cuando al Departamento de Estudios de Población en el Colegio de la Frontera entregó el Premio Nacional de Demografía 2014 y en relación con la onda de violencia que se vivió en Guerrero el fin de semana anterior, afirmó: “Hoy debo decirlo, nos fue muy complejo Guerrero en los últimos meses. No se formaron instituciones, no se formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza. En esas condiciones, era muy difícil tomar la acción que correspondía al gobierno del estado de Guerrero. Y se lo dijimos al gobernador Aguirre, y se lo dijimos al gobernador (Rogelio) Ortega, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy son las consecuencias las que están sufriendo en Guerrero y más que lamento. Lo que tenemos que hacer es tomar acciones”. (Hoy, continuó, hay un gobierno que está siendo atento y receptivo a nuestras directrices y a las que marca la sociedad en el tema de la seguridad pública y creemos que vamos a poder trabajar mejor y reducir, como en Michoacán y en otros estados la violencia y los índices delictivos).

Desde los “errores de diciembre de 1994”, no recuerdo una crítica de un secretario de gobernación y/ o presidente de la República tan directa, tan precisa a dos ex gobernadores, porque el señor secretario de gobernación debió consultar para efectuar esas aseveraciones tan audaces como directas. Las tribus perredistas no les agradó y los criticados ni pío dijeron.

(Para colmar la medida, días antes, en la toma de posesión de Héctor Astudillo, como gobernador constitucional de Guerrero, el ahora ex gobernador Rogelio Ortega afirmó: “Estoy satisfecho por el trabajo que realicé. Acuérdense que estábamos al borde una insurrección armada, de una guerra civil; hoy miren nada más cómo estamos, en mejores condiciones para la gobernabilidad, ésa es la parte que a mí me tocó. Ahí están las fotos, 46 ayuntamientos tomados. En algunos momentos los muchachos comenzaron a desarmar a los policías y dentro de los ayuntamientos había arsenales, armamento que de haberlo tomado, hubiera empezado a levantarse barricadas y hubiese derivado en eso, en una insurrección armada”.

Esta visión y percepción que muestra Rogelio Ortega – ex rector de la universidad autónoma de Guerrero -, le da vigencia a la expresión de su Alteza Serenísima Antonio López de Santa Anna: “En México lo único que existe un auténtico desorden”) ¿Le habrán dado pensión y blindaje-protección personal a este ex gobernador como al nuestro?

Estando los dos estados cortados por la misma tijera – autoridades coludidas con la delincuencia organizada=cogobierno, corrupción, inseguridad galopante, desplazados, autodefensas, narcotráfico y contrabando (aquí, de mineral minerometalúrgico. Allá, heroína)- , ¿por qué se aplicó una medida, un formato diferente?

¿Los tiempos políticos?
Si bien es cierto los nuevos gobiernos apenas empiezan, también es cierto que se necesitan resultados inmediatos, urgentes para ¡Ya!

Otra cosa cierta es que los índices criminalísticos continúan casi iguales.

Ahí está la realidad y las cifras.
Las muertes en uno y otro estado están cotidianamente presentes, pese a la presencia de la gendarmería, de la Marina, del Ejército, de la policía federal y del fuerza ciudadana; los robos, los desmanes, la violencia, la rapiña, el secuestro y quema de autobuses, la confrontación social y el desgaste y hastío de la sociedad sigue igual. En Guerrero contabilizan las pérdidas diarias en 100 millones de pesos, entre transportes, robos, secuestros, vandalismo, retiro de turismo, etc., etc.

Ahora, bien regresando a la directa crítica del secretario de gobernación. Partiendo de que el presidente de la República, los secretarios de gobernación, Defensa y Marina, Nacionales, a más del embajador norteamericano y el cardenal Rivera, son los hombres mejor informados del país, de todo este asunto en Guerrero, que muestra omisión y hasta probable complicidad de los exgobernadores Aguirre y Ortega, ¿Habrá alguna investigación en su contra de parte del gobierno Federal, de la Auditoría Superior de la Federación, algo? ¿Alguna gotita de Ayotzinapa-Acapulco los salpicará?¿O lo mejor o menos malo es que se fueron y santas Pascuas y asunto terminado? ¿Con la “balconeada” tuvieron? ¿Los premiarán? ¿En el país en el que puede pasar todo, nada pasa, nada?

No deseamos que se lleven al cerro de Las Campanas para fusilarlos, pero sí que se aplique la ley, mostrando que vivimos en un Estado de Derecho y que nadie puede estar por encima de las leyes.

Como inicié, termino con parte de otro monólogo de Carlota Amelia Victoria Clementina, princesa de la Nada, emperatriz de México: Más que las mentiras de todos los días, Maximiliano, lo que me mata de angustia es la gran mentira del mundo, la que nunca nos cuentan, la que nadie nos dice porque nos engañan a todos.

Comparte la nota

Publica un comentario