IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Mi as de espadas

14 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Etelberto Cruz Loeza

 

En las democracias, el voto sí vale. La diferencia de un voto construye la mayoría y las mayorías mandan.

Axiomas en los sistemas políticos democráticos y con sólida competitividad electoral político partidista.

La victoria tiene muchos padres. La derrota, solo y sólo  uno (para otros, es huérfana).

Dominio popular.

 

Las elecciones del pasado domingo 5 del presente fueron inéditas, tanto por sus resultados como por el nuevo mosaico electoral gobernante resultante y, adicionalmente, porque estableció nuevos pesos y  equilibrio de fuerzas políticas en la República Mexicana y, como complemento, hizo nacer sueños delirantes a algunos, nubló ojos e entendimiento  de varios, hizo perder piso a muchos.

Cromática y numéricamente, vamos por partes, como hacía y decía Jack, el Destripador.

1° Para muchos, hubo un binomio derrotado y  otro binomio  triunfador. Y en parte sí, el partido revolucionario institucional y el partido verde ecologista,  así a simple vista. El binomio triunfador fue el del PAN y PRD, pero leyendo detenidamente los colores y moviendo los números, quien perdió fue MoReNa: No ganó en Veracruz, ni en Oaxaca, y si ganó en el Distrito Federal, no arrasó: en un proceso con del 72%, obtuvo 630 mil votos y el tronco del que se derivó, su contrincante, el PRD, casi lo alcanzó: 550 mil.

2° En esa elección – de los asambleístas constituyentes de la ciudad de México y con el 72%  de abstencionismo-, el PAN recibió 197 mil votos, algo así como 31% de la votación de MoReNa. El PRI tuvo 149 mil votos, apenas el  23.53% de los votos de MoReNa.

3° Efecto de esta elección – por las razones que sean – en el Distrito Federal, elPRI fue-es la quinta fuerza política en el Distrito Federal: Está a 481 mil votos debajo de MoReNa; a 401 mil, abajo del PRD y a 48 mil, más abajo del PAN y, curiosamente, los candidatos independientes   que obtuvieron 173 mil votos, le superan con ¡24 mil sufragios!

4° Esta elección replantea una reflexión sobre la efectividad-resultados de las dirigencias en el Distrito Federal y en las antiguamente llamadas delegaciones políticas y es muy posible y probable que haya cambios desde la cabeza – Moguel Robles – hasta los seccionales de cada delegación, o como se llamen ahora.

5° En esta elección se evidenció que las alianzas surtieron efecto, pero, encubren  un hecho singular: ¿Qué orilló-estimuló-decidió que el  ciudadano saliera a votar: o la alianza o el llamado humor social, el antiguo hartazgo, el descontento de la sociedad, el voto de castigo, la inseguridad, la impunidad o la mala selección-designación de los candidatos? Conteste con la respuesta que le agrade, que a su juicio sea la correcta.

6° En esta  elección se mostró una contradicción: Contra la desigualdad, lo disparejo del piso, la manipulación y el exceso de financiamiento se tuvo la  muestra de fuerza y poderío del voto. Como  casi todas las elecciones, en esta se manifestó-se supo que hubo exceso de dinero que superará los topes autorizados, compra de votos, compra por tercerización de Medios y materiales consumibles en las campañas y maquinarias-operaciones electorales partidistas para la compra-inducción y manipulación de votos, intervención de los gobiernos a favor de los candidatos suyos: contra la inequidad, manipulación y financiamiento ilícitos chocó con la fuerza-vigencia-revaloración del voto. La cantidad de votantes superó lo estimado. Y esto debe ser un indicador para el 2017 y seguramente, para el 2018

7° Las encuestas, como ya va siendo una norma, fallaron, incluso las que antaño eran precisas. ¿Equivocada  la configuración del instrumento? ¿Mal levantamiento? ¿Equivocado el método utilizado para captar la información-procesamiento-interpretación? ¡Vaya usted a saber, lo cierto es que fallaron! El electorado salió a votar y su fuerza cívica-electoral rompió todos los pronósticos.

8° El mensaje que dejó la ciudadanía fue el cansancio, el hartazgo, el mal humor, el coraje, contra los gobernadores ineptos, ineficientes, ¿corruptos?, incapaces de ofrecer a la ciudadanía resultados positivos, medibles. Quien ganó fue nuestra democracia, el valor del voto se fortaleció y la ciudadanía tendrá más confianza en su voto: Las elecciones fueron de castigo al llamado “mal gobierno”. Pesó bastante el mentado humor social.

9° El ciudadano presidente del INE, Lorenzo Córdova afirma – y llamó a los partidos políticos – que no se debe desatender el mensaje de los ciudadanos en las urnas: el desencanto de los mexicanos con  su democracia es culpa de los malos gobiernos y, afirma, que pese a esto, los ciudadanos  acudieron a votar con la esperanza de ser tomados en cuenta.

10°.-El partido acción nacional está de plácemes y, visto así, rápidamente, debe estarlo: como cuestiones de poder tiene razón: gobernará a poco más de un tercio de la población nacional, pero debe analizar los orígenes de su triunfo: Las gubernaturas ganadas no son panistas PURAS: La mitad de ellas son del PRD y eso no debe generar satisfacciones ni tranquilidad: en  Chihuahua  y Tlaxcala reciclaron a sus candidatos: fueron perdedores en procesos anteriores, indicador de que carecen de líderes.

11° Comparando con 2010, en los estados en lo que ganó el PAN se manifestó mayor afluencia de votos y en tres de los cinco estados en los que ganó el PRI – Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas – disminuyó la participación de votantes. Es un principio constante  – y presente desde las reflexiones de Don  Daniel Cosío Villegas, que a medida en el avance en desarrollo y progreso de las entidades federativas-poblaciones, disminuye la votación para el PRI y que se conserva en aquellas en las mantiene su mismo nivel de desarrollo – . Actualmente – sin el factor candidatos independientes –estudiosos,  analistas y comentaristas políticos, con base en el avance de la pluralidad y diversidad política, del crecimiento del llamado voto diferenciado, de la percepción en el elector del  valor de su  voto, entre otras cosas, pronostican crecimiento de los restantes partidos y el descenso del PRI hasta un 28%: será la minoría más grande: algo parecido a lo que sucede en Brasil y en España – Que es deseable que no los imitemos, pero ¡somos tan tontos que para allá vamos!

12° El PAN hace jolgorio porque 1.Ganó en Tamaulipas…que era una derrota anunciada por todos los índices negativos del gobierno.El humor social 2. Porque triunfó en Chihuahua, que su candidato es panista 100X%, por lo que es un triunfo legítimo y con él regresan a ese estado.3. Porqué ganó en Quintana Roo…pero es priísta y se debe encontrar la respuesta a la pregunta: ¿mala elección  de candidato o intencionada decisión para …? 4. Porque se llevó en triunfo en ¡Durango! Rarísimo: ni el Pan ni el PRD tenían presencia en ese estado. Otra vez, resolver la pregunta: ¿Mala elección de candidato o intencionada decisión para…? 5. Porque ganaron Aguascalientes…Otra vez responder la pregunta: ¿Mala elección de candidato o intencionada decisión para…? 6. Porque ganó en Veracruz…que, por un lado, es priísta, panista y panalista – La Doña en prisión  debe-estará muy contenta.Y, por el otro, con toda la imagen negativa, el voto de castigo,  que tiene Duarte, era derrota casi anunciada. ¿Fallaron las encuestas o estaban mal hechas o inducidas? Pero debe tener la respuestas al ¿Por qué perdió Oaxaca y  Sinaloa, que con alianzas las conquistó en el 2010? Recibió el voto de castigo del electorado. ¿ELvoto de castigo, el mal humor social o mal candidato?

13° Lo evidente es que ni el PAN ni el PRD tienen cuadros ni dirigencias, ni líderes locales,  regionales, nacionales, razones por las cuales no tuvieron quienes encabezaran-dirigieran el cambio-alternancia-transiciónexpresadas y deseadas.

14° Casi todas se irán a los tribunales.

Comparte la nota

Publica un comentario