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Mi as de oros:.. ¡ser o no ser!…ésa es la cuestión

22 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EL LIBRO “LOS MERISTEMOS DEL ALMA”LO RECIBIRÉ-DISTRIBUIRÉ EN EL INMINENTE ABRIL”. Etelberto Cruz Loeza

La administración Peña, por voz del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,  en el edificio central de la SEP, hizo, el último día de febrero de este año,  el anuncio más importante desde el inicio de la responsabilidad del actual titular de la SEP: Los resultados del primer ejercicio de evaluación docente, aplicado en 28 entidades federativas  a más de 134 mil profesores.

Cuantitativamente, los datos difundidos son los siguientes:

EDUCACIÓN BÁSICA.  DOCENTES                            DIRECTORES

Insuficientes     14,545.                 15.3%                   Insuficientes     800

Suficientes        38,824                  36.2%                   Suficientes        2,028

Buenos                41,791                  40.5%                   buenos                1,073

Destacado                                            8 %                     Destacados            274

  • El 51.5% de los directivos evaluados, tangencialmente, toca “lo mínimo”.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

Docentes            Insuficientes     5,134

Suficientes        8,721

Bueno                  11,450

Destacado          1,544

Excelente           833

  • El 50%, aproximadamente, de los evaluados toca, tangencialmente, lo mínimo.

Informó  que  3,360  docentes  de  28 estados federados fueron despedidos-cesados del

servicio, debido a que no participaron en ninguna de las fases que comprendió la evaluación del desempeño docente 2015. Estos maestros serán sustituidos por los aspirantes que están en listas de prelación de los concursos  de ingreso al servicio docente, ciclo 2015-2016 y que aun están en espera de una vacante. Adicionalmente expresó que la SEP otorgó las facilidades para cumplir con los requisitos de la evaluación como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que garantizó que todos los maestros y directivos que cumplieron con la normatividad no serán dados de baja; al contrario, serán beneficiados con capacitación e incentivos laborales y abundó: para los docentes que obtuvieron un resultado suficiente tendrán la permanencia de su plaza por cuatro años, cuando vuelvan a realizar la prueba, como marca la ley; los docentes y directores que alcanzaron resultado de “Bueno”, podrán buscar un mayor número de horas clase y quienes presten su servicio en zonas de alta pobreza, alejadas de zonas urbanas recibirán un incremento de sueldo de hasta el 41%, sobre sueldo base.

Las siguientes reflexiones: 1.-Estos resultados no son sorprendentes, pues ya se tenía un boceto indicador; lo que hacen los datos es confirmar el perfil, más definido.     2°.Poco más de la mitad de los docentes  evaluados están lindando la línea de la reprobación o pasaron de panzazo. Parafraseando las palabras más usadas de ese día “tienen áreas  de oportunidad para mejorar”. 3°.- El 8% obtuvo la máxima calificación y tendrán aumento de salario y otros premios. 4°.-41% están “bien”. Tendrán sus plazas y podrán optar por mejores condiciones. 5°.-El porcentaje de calificados como “insuficientes” – 15.3% -, tendrán  que volver a presentar evaluación en un plazo de 12 meses y con tres resultados iguales perderán su trabajo. En ese tiempo podrán acceder a cursos de actualización, capacitación y superación profesional, para los cuales la SEP tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos.         6°.- El 2.2% de docentes que decidió no evaluarse, 3,360,  fueron dados de baja, a partir del 1° de este mes.              7°.-Debe hacerse notar que los datos difundidos el último día de febrero, NO INCLUYEN A LOS DOCENTES DE CUATRO ESTADOS: CHIAPAS, GUERRERO, MICHOACÁN Y OAXACA, territorio de la CNTE. (En estos estados hace falta una fecha de reposición, así lo expresó el titular del ramo, que será, en sus propias palabras,  antes de julio del año actual y si se hace caso de las palabras de los líderes de la Coordinadora, el número de docentes que pueden perder su trabajo por negarse a ser evaluados, puede duplicarse, o ser  proporcionalmente más alto). Acaso a lo anterior se debe el renacer de la violencia entre la CNTE y os policías, las autoridades políticas de ese estado y  de la Federación.

Este año, y estos hechos, serán cruciales para el futuro de  la Reforma Educativa y la sociedad nacional.

En relación con el acto realizado el lunes último de febrero pasado, por las autoridades federales del sector educativo – staffs de la SEP y del INEE – algo llamó la atención: No estuvo presente la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE., pero al día siguiente, 1° de marzo, mes actual, ese organismo publicó en los Medios de circulación nacional un desplegado en el que fija su postura en torno a la Reforma Educativa y, particularmente, en relación con el cese fulminante  del 2.2% de docentes de esa organización gremial, no presentados.

En el desplegado el SNTE señala inteligentemente su posicionamiento: A.- El SNTE felicita ampliamente a todas y todos los docentes que participaron en el proceso. B.-Con su esfuerzo y sus resultados vuelven a dar muestra a México del enorme valor que el magisterio representa para la educación. Los maestros son quienes le están cumpliendo a México, a los padres de familia, a los niños y jóvenes. Lo hacen, además, reivindicando el orgullo de ser maestros. C.-El SNTE reivindica el derecho a una evaluación formativa, contextualizada e integral que tenga como propósito mejorar la capacidad del docente, sus condiciones profesionales y la calidad de la educación, y que sirva para el fortalecimiento de la educación pública mexicana. D.-El SNTE mantiene su exigencia de construir un efectivo sistema Nacional de Formación, Actualización y Desarrollo Profesional Docente, que contenga programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad que no representen un costo para los maestros. E.-El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y tutoría a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya, el Sistema Nacional referido. F.-El SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y estará atento  para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. No dejaremos a nadie en el camino. G.-En relación con el 2.2% de trabajadores que no se evaluó, el SNTE solicitará a la SEP y a los gobiernos de los estados conocer las circunstancias por las que estos compañeros no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pueden haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación, se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación. H.-Que la interpretación de la ley no impida o cancele el derecho al crecimiento laboral de los docentes. (Aquí  el SNTE tiene perdida la partida ante la jurisprudencia y determinación de la SCJN: “Sobre los derechos laborales de los trabajadores, está el derecho de los niños mexicanos de recibir una educación de calidad”).

Al respecto, el SNTE tiene la obligación de defender a sus agremiados, hayan tenido o no culpa-responsabilidad y tengan o no derecho a presentar sus quejas. Y como sí se presentaron situaciones técnicas y logísticas, lo más seguro es que haya una negociación y se programe para estos profesores una nueva oportunidad. O la SEP cede o habrá una crisis y debe prepararse para la que viene: con los cesados que habrá (pudiera haber) por la subversión, y oposición, de la CNTE a aceptar la evaluación docente. Si en los 28 estados no se presentaron 3,360 por XYWZ razones, ¿cuántos cesarán  en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, porque no quieren presentar las evaluaciones por oposición, sistemática,  a la Reforma Educativa?

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