IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

¡Qué necesidad! Imposible arreglo posible

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Si cedemos en cosas de poca monta, pronto nos obligarán a ceder en cosas de importancia. Es preciso desanimarles desde un principio. Igual debería haber hecho Europa con Hitler: nunca debieron haberle permitido ir tan lejos. En ciertas ocasiones, la blandura es una auténtica fuente de graves problemas. Clemenza, El Padrino, Mario Puzo.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, sostuvo en el museo de la CFE, en el D. F., la  reunión política más prioritaria del inicio del relanzamiento de la segunda parte de su administración con ese membrete llamado Padres de Familia de los 43 Normalistas de Ayotzinapa  Desaparecidos y todos sus asesores visibles – los patrocinadores ocultos se frotaban las manos -.Los temas agendados fueron búsqueda, investigación, atención a víctimas y políticas públicas para evitar la repetición de esos sangrientos y tristes sucesos.           Entre los acuerdos previos está el solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la continuación por seis meses  más la estadía en nuestro país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales.

De entrada estos fueron los puntos discordantes:

1°.- La imposibilidad de encontrar con vida a los jóvenes; una búsqueda hasta agotar posibilidades, y si la presidencia de la República aceptó, lo hizo a sabiendas que no es científicamente posible encontrar y revivir  lo que está muerto, desaparecido y hastaarrastrado-diluido en el agua, desde hace 1 año. Jamás será posible. Demanda-realidad que es contradictoria al informe  elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. La investigación realizada por la PGR tiene sólidas bases científicas, ratificadas por todos los expertos internacionales reconocidos, incluyendo el laboratorio de la universidad de Innsbruck, Austria, menos por uno: Torero (que meses después  y por  15-20 minutos)  acudió al sitio que la PGR y todos los expertos reconocidos y consultados reconocen, señalan, como el lugar de la quema-pila-hornacina-incineración y que, curiosamente,  es al que este “grupo” cree y acepta, porque les concede una millonésima de posibilidad de que estén vivos, puesconsidera que en ese lugar no fue la incineración – no afirma que estén vivos, pero las palabras implican que en alguna parte existen cuerpos -.

2°.-La creación de una Fiscalía, que para los “Padres”  debe ser una unidad especializada. Lo que vaya a ser, debe ser un ente plenipotenciario, encabezado por personalidad jurídica de prestigio moral y conocedora  de la procuración y administración de la justicia y sin conflicto de intereses, ni busque chamba. Algo parecido a la Comisión Warren, de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Este suceso en el sábado-domingo cumplió 1 año está siendo perversamente utilizado por partidos políticos para sacar raja política caído; es lamentable, pero los buitres por genética así lo hacen: deben sobrevivir de los despojos, de otra forma morirían y el PAN y el PRD actúan así para sobrevivir porque electoral y partidistamente están en coma.

Sobre la creación de la Unidad Especializada del más alto nivel hay visiones fuera de lugar; crearla sería aceptar la pérdida de confianza en nuestras propias instituciones y la intervención de otra nación  y pérdida de la soberanía y competencia nacionales en un asunto totalmente nacional, penal y, casi,  resuelto, pero que por algo intangible (más la captura de dos prófugos) no se cierra –; todos los detenidos están confesos -.

La presidencia de la República se comprometió-expresó dos puntos verdaderamente peligrosos: Saber qué fue lo que pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos y “busquemos juntos la verdad. Independientemente de los efectos del informe del investigador peruano  José Torero, en estas expresiones el presidente de la República ofrece un imposible a un año de distancia y, parece que,  pone en entredicho la verdad histórica, sustentada por todos los peritajes de expertos, los resultados ofrecidos por la universidad de Innsbruck, Austria y los más de 111 detenidos confesos.

Se entiende la disposición de las instituciones superiores de la República por cerrar totalmente el círculo y ofrecer justicia, ante este suceso terrible, pero también debe aceptarse que hay imposibles y encontrar con vida a uno o más de los muchachos es 1 de ellos: es un  imposible, sería un  milagro. Todo sirve para mostrar y demostrar, científicamente, la desaparición física de los estudiantes y alguien o algo debería preparar a los “padres”, del juego de mentiras y sofismas en los que los han metido, partiendo de la disposición, comprensible, de los “padres” de encontrar a sus hijos con vida, aunque sea en una prisión o cuartel o casa o rancho

Samuel González Ruiz, ex asesor Interregional de Drogas y Delitos de la Organización de las Naciones Unidas precisó: La OEA jamás en su historia  ha tenido una fiscalía. No tiene antecedentes, no tiene fiscales y, además,  está en una situación, económicamente muy reducida. No es la OEA la vía para establecer una fiscalía internacional. No hay precedentes, todos los casos tienen que ver con la ONU. La única autoridad para formar tribunales internacionales, como en  la ex Yugoslavia, Ruanda y otros países en África, es el Consejo General de las Naciones Unidas y para solicitar la intervención del Consejo de la ONU, México tendría que explicar en qué sentido estaría afectada la paz internacional por lo que ocurrió-ocurre en nuestro país. Lo que sucedió en Ayotzinapa fue un secuestro y debió ser tratado como un elemento criminal. Y la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, demando la salida del grupo GIEI porque no son los indicados para realizar la investigación de los normalistas, sino la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, pues es un caso de secuestro, vinculado con las drogas. El gobierno de México cometió un error gravísimo al invitar ala CIDH para investigar el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Ni un funcionario de la ONU ni de la OEA que ocupa cargos de primer nivel puede intervenir en asuntos de sus países: Emilio Álvarez Icaza –Secretario general ejecutivo de la CIDH – tiene intereses en Guerrero. Sus ONG’s siempre han estado en Guerrero. (Y se conocieron los conflictos de intereses del PRD y del famoso GIEI: dónde cobran,  quiénes son y quiénes les pagan).

Podría considerarse que el Estado hubiera aceptado la participación y protagonismo del GIEI de la CIDH, porque en ese momento se necesitaba una  instancia creíble y se agarró de la supuesta autonomía y transparencia de ese grupo, pero, al evolucionar y no haber solución en el conflicto con el correr de los días, este grupo-comisión se contaminó y, a en este momento al Estado le salió más caro el caldo que las albóndigas.

¿Resultados de esta reunión? Acaso, únicamente, para mostrar buena voluntad de las instituciones de la República y de que  no se cerrará el caso. Por los sucesos vandálicos del fin de semana, pudiera pensarse que fue reunión inútil, pues las instituciones de la República y la sociedad nacional fueron testigos del vandalismo delincuencial de los activistas subversivos que quieren ver de rodillas a las instituciones del Estado mexicano.

Mas todo esto pudo haberse evitado, si desde la primera ocasión se aplica la ley, el Estado de Derecho y nos sometemos todo a su imperio, pero no, pues en aras de evitar un calificativo que tiene 47 años persiguiendo al Estado- gobierno – y de  una estabilidad social  ficticia se cede, se flexibiliza la norma, en la aplicación de la ley.

Habrá teóricos que sostengan que es mejor esto que vivir en un Estado antidemocrático. ¡Por favor! Más mesura, congruencia y objetividad.

Comparte la nota

Publica un comentario