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Ser o no ser, ésa es la cuestión (II)

19 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En memoria de Antonio Nieto López, amigo, compadre, compañero, eficiente abogado y ejemplar padre de familia. Descanse en paz.

 

En colaboración anterior, mes de marzo, escribí lo siguiente: La administración Peña, por voz del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,  en el edificio central de la SEP, hizo, el último día de febrero de este año,  el anuncio más importante desde el inicio de la responsabilidad del actual titular de la SEP: Los resultados del primer ejercicio de evaluación docente, aplicado en 28 entidades federativas  a más de 134 mil profesores.

Cuantitativamente, los datos difundidos son los siguientes:

EDUCACIÓN BÁSICA

Docentes           Insuficientes     14,545   15.3%

Suficientes         38,824   36.2%

Buenos 41,791   40.5%

Destacado                          8 %

Directores:         Insuficientes     800

Suficientes         2,028

Bueno  1,073

Destacado          274

  • El 51.5% de los directivos evaluados, tangencialmente, toca “lo mínimo”.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

Docentes            Insuficientes     5,134

Suficientes         8,721

Bueno  11,450

Destacado          1,544

Excelente           833

  • El 50%, aproximadamente de los evaluados toca, tangencialmente, lo mínimo.

Mas también está otra óptica: En el grupo de los docentes, se muestra una distribución de porcentajes casi perfecta: los insuficientes y los destacados, comodinamente, casi están iguales y los Suficientes y los Buenos casi van parejos. Bien balanceada.

En el grupo de los directores se muestra otra distribución casi semejante. Ligeramente  desbalanceada.

En el grupo de Educación Media Superior, se manifiesta otra distribución casi igual, perfecta: agrupando los Destacados con los Excelentes, otra vez, convenencieramente, casi es igual – ciertamente son más los Insuficientes -, mas la suma de los Suficientes y Buenos, compensa el desnivel de los Insuficientes y fortalece el Centro – lo Normal, lo deseado. Ligeramente cargada a los Insuficientes, pero el Centro – Suficientes y Buenos –  está fuerte. En otras palabras, en realidad, nuestros docentes no están tan mal cómo se suponía-temía.

Y retomo estos datos, porque el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas del Gobierno Federal, Otto Granados Roldán, así lo reconoce y expresa en Campus.

Afirma: La experiencia de la evaluación del año pasado yo creo que fue muy reveladora en esa dirección, los resultados nos reflejan muy claramente cómo está la composición del magisterio, o sea tenemos casi una curva más o menos perfecta, donde los insuficientes es la categoría más baja y que fueron como el 14%, pues los tienes en esa categoría; los excelentes y destacados, que es la categoría más alta, también es un porcentaje menor al 10%, más o menos; y en medio tienes lo que se llaman suficientes, buenos y destacados. Eso nos permitió colegir que tenemos un magisterio relativamente mejor, al que podíamos haber supuesto; pero, segundo, muy importante, muy abierto y dispuesto a vivir esta nueva experiencia…En las encuestas que la SEP levantó, en las del INEE y de la UNESCO, después de la evaluación del desempeño del año pasado, las respuestas de los profesores fueron muy buenas. Voy a mencionar dos ejemplos, la primera, le preguntan: ¿Cree que  la evaluación del desempeño le va a servir para su práctica profesional, etc.? Prácticamente el 60% dice que sí. Y para hacer un ejercicio inédito, un ejercicio, que, además, se vio envuelto en arrebatos y las circunstancias de Oaxaca y Chiapas, hicieron suponer que este ejercicio de la evaluación del desempeño  iba a ser muy complicado de gestionar política y logísticamente, incluso en materia de seguridad, y eso no ocurrió. El hecho de que hayamos tenido una participación prácticamente del 95% en los primeros 28 estados que ya concluyeron esta primera etapa o esta primera experiencia, es sumamente prometedora, de ir creando y consolidando una cultura de la evaluación en la cual en el futuro ya no haya necesidad de tomar cierto tipo de medidas como las del año pasado, sino que formen parte de lo que se ha llamado tradicionalmente, la cultura del maestro, la cultura del magisterio y esa es una segunda evidencia del proceso de este cambio… El mundo de la pedagogía o el mundo de la innovación educativa ahora, también ha cambiado radicalmente, y quiere decir que tienes aquí dos desafíos; el  primer desafío es un desafío de carácter conceptual, que es  por lo que yo partía: ¿Cuál es exactamente la educación que necesita y merece este país, la educación que necesitan, merecen y requieren las niñas y niños del siglo XXI?(Recuérdese que en muchas sedes de las evaluaciones se presentaron las llamadas fallas de logística, los acosos= ruidos que alteraron un poco las condiciones normales de una prueba y, además, que su duración fue larga y la exigencia extenuante).

Esta interpretación, acaso, genere inmovilismo, pero, de ser cierto, deben despertar y dinamizarse; 8 mil académicos-especialistas de diversas instituciones de nivel superior, y ciudadanos agregados,  entregaron una carta a la SEP en la que rechazan  la reforma del sector y proponen abrir el debate para la renovación del sistema educativo mexicano, la que, según ellos, carece de un proyecto que le dé sustento; que se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar; está orientada a regular las condiciones laborales del magisterio a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente,  conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores.

Y el SNTE entregó a la SEP el Pliego Nacional de Demandas 2016 para la instalación de la Comisión Única Negociadora. El documento contiene más de 3 mil demandas, entre las que sobresalen, por su importancia, la capacitación y actualización de los docentes, así como de inversión en infraestructura, equipamiento y conectividad en las escuelas – es el programa CIEN -, mas lo cierto es que a la SEP-INEE les están faltando los programas nacionales Completos de evaluaciones 2016 para todos los grupos laborales y los respectivos programas de capacitación, actualización y superación docentes y la Reforma Integral del Sistema de Educación Normal Pública. De no hacerlo pronto y bien, les estará dando  la razón a quienes afirman que la Reforma Educativa son: un conjunto de modificaciones  legales para la administración del sistema escolar, orientadas a regular las condiciones laborales del magisterio.

Continúa Otto Granados: para el caso de la Coordinadora en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán: Ahora hay una autoridad, una autoridad que está actuando en el marco de la ley en esos estados, que es la autoridad federal y los 4 gobiernos estatales; entonces es un proceso, insisto, que tiene componentes de tipo político, componente de tipo legal, por supuesto y sobre todo los componentes de la Reforma Educativa, que son los prioritarios para poder llevarla adelante… Es cosa de que veas los indicadores. Cuando uno revisa los resultados de las pruebas PLANEA básica y media superior, o las evaluaciones del desempeño en esos 4 estados, son los que  peor salen. Y eso me parece un crimen, una estafa educativa para con los niños y niñas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, para con sus padres de familia, para con los verdaderos maestros que sí quieren dar lo mejor y la coordinadora se los ha impedido bajo amenazas y extorsiones, y eso ha sido producto principalmente de la captura, del secuestro que la coordinadora hizo por años, de las escuelas, de las plazas, de los recursos, de las áreas educativas única y exclusivamente en beneficio propio. Es un caso de delincuencia organizada”.

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