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Todo es comunicación

15 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Etelberto Cruz Loeza

Estados Unidos no tiene amigos. Tiene intereses. John Foster Dulles. Exrepresentante de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

No sé nada de política, ni de la política mexicana y mucho menos de la norteamericana. Debería vivir allá para estar informado y entenderla un poco; lo que sí sé es que en política se trata de intereses y si de intereses se trata, deben pesar demasiados los intereses económicos y políticos norteamericanos en buena parte de los regiones-zonas estratégicas del mundo para determinar la política de Estado del electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Está de moda hablar de Donald Trump, inminente presidente de los Estados Unidos y caeremos en el caldo. Antes: me equivoqué en mis dos anteriores entregas. Realmente me apena, lo siento.

1° En toda campaña política siempre hay un perdedor y en ésta, la gran perdedora es la candidata demócrata, Hillary Clinton: careció de la capacidad de comunicación y su mensaje no movilizó  a millones de mujeres blancas, ni latinas.

2° Fue incapaz de comunicarse y  movilizar al ejército electoral que votó por Barack Obama hace 8 y 4 años: 8 millones de electores menos.

3° Hillary Clinton fue incompetente para comunicar a las mujeres la oportunidad de llegar al máximo poder con su voto y desperdició la oportunidad de hacer historia: ser la primera mujer en ser presidenta de los Estados Unidos. Se quedó con el calificativo de Primera Dama y una amplia y consistente carrera política: Senadora, secretaria de Estado y Primera Dama.

4° Hillary Clinton fue inhábil para comunicar su mensaje que deseaba, que buscaba: que tenía hambre de ser la presidenta de los Estados Unidos. Le faltó punch. La imagen y mensaje que proporcionaba era que estaba satisfecha de lo que era y tenía y con eso estaba segura y confiada.

5° Hillary confío en su equipo de marketing y éste no tuvo clara la visión del mosaico  de tipos que votaban, ni  de los que la rechazaban, mucho menos de tratar de buscar y encontrar las causas del rechazo, de ese comportamiento de rechazo y hartazgo de políticos tradicionales y encontrar las soluciones y cambiar el mensaje propagandístico y publicitario;  ni ella ni su equipo de marketing, publicidad y  propaganda política, ni de la presidencia de la República, se preocuparon por  el universo de tipos que no votaban ni de sus móviles y condiciones muy individuales, indicadoras de su resentimiento, amargura y sensación de olvido. Barack Obama lo dijo el 6 de abril de 2008: Vas a esos pueblos de Pensilvania y, al igual que en muchas de ciudades pequeñas en el Medio Oeste, ves que los puestos de trabajo se fueron hace 25 años y no han sido reemplazados por nada. Han caído bajo el gobierno de Clinton, han caído bajo el gobierno de Bush., y cada sucesivo gobierno ha dicho que esas comunidades iban a regenerarse, y no ha sido así. Y no es sorprendente que la gente allí esté resentida, que se agarre a sus armas o a la religión o a la antipatía contra los que no son como ellos, o al sentimiento antiinmigrante, al sentimiento contra el comercio internacional para explicar su frustración”. Tomado de MUNDO. Edición del  10.11.16.

6° Hillary Clinton y su equipo de marketing, publicidad y propaganda políticas no hicieron bien la tarea de realimentación de su estrategia de campaña con  aplicación, análisis y valoración de los trabajos resultantes del contacto con los votantes visitados, regionales  y nacionales,  para tener el termómetro-barómetro del cómo era recibido su  mensaje para hacer ajustes, mejoras y, en su caso, correcciones.

7° Hillary Clinton y sus incapacidades, incompetencias e inhabilidades políticas  mostraron lo  repetitivamente falible de las encuestas, las grandes, enormes y fantasiosas metodologías electrónicas  de acercamiento al ciudadano. Se repitieron, nuevamente, los errores-fracasos  como en la elección británica del Brexit, de la consulta a la sociedad colombiana, los más cercanos; como la derrota de Al Gore, que no pudieron predecir-adivinar, el 2000

8° Hillary Clinton, nuevamente, con su perfil segundón,  de derrota,  mostró que los grandes y enormes medios masivos de comunicación son sumamente falibles y, respetuosamente, castillo de fracasados, que no pudieron coincidir-configurar  sus intereses con la realidad, ni percibirla. Lo mismo que los enormes y sesudos analistas, consultores de la opinión pública, de la ciencia política y de la política.

9° Parece ser que los únicos que le atinaron en este asunto fueron Enrique Peña Nieto, presidente de nuestro país,  y Luis Videgaray Caso, ahora exsecretario de Hacienda, por ese detalle,  al haberlo invitado ANTES  de la elección. Tiene su valor

Ahora, después del hecho, ¿Por qué ganó Trump?

  1. Mostró hambre y sed de victoria y eso comunicó a sus electores-
  2. Su equipo de campaña – analistas, psicólogos, marketing, propaganda, publicidad y demás – estableció destinatarios muy definidos para su mensaje e ideas fuerzas: los pobres y, fundamentalmente, la clase media empobrecida, los homofóbicos, resentidos y racistas del sur y medio oeste,  que, después de ocho años con un negro como presidente, no deseaban que una mujer lo sucediera,  los lastimados por la economía, por la política, los desempleados, los deseosos de recuperar el orgullo norteamericano, los resentidos de todo, particularmente de las políticas neoliberales que los han lastimado y empobrecido – allá también está el hartazgo y el humor social negativo y hasta al copete -,  las mujeres blancas – curiosamente, votó por  él, el 57% de las mujeres blancas, pero no las intelectuales, ni las ricas, ni las bien pagadas, ni las cultas, todas ellas se quedaron en sus casas) -; en contra de lo que se pensó por sus expresiones de misoginia y de impunidad, votaron por él las mujeres, supongo que en donde quiera existen mujeres que les agrada escuchar les digan más que piropos y demás y hasta se propasen con ellas – aquí está Layín, en San Blas, Nayarit, muy campante en la presidencia municipal – y llevó el miedo, pero supo generar confianza y seguridad.
  3. Donald Trump sí estableció comunicación y su mensaje e idea fuerza llegó a los abstencionistas y les pidió que salieran a votar y aceptaron su invitación. Confiaron-creyeron en él. Y se hizo la diferencia. Curiosamente ganó en el Colegio Electoral, no en la cantidad de votos recibidos. Ganó los estados con los votos electorales más cuantiosos y valiosos.
  4. Un hecho que a mí me pareció muy valioso es que siempre estuvo en los medios, con palabras altisonantes, misóginas, ofensivas al buen gusto, en fin, por la razón que haya sido, siempre estuvo en los Medios, sabiendo que era oposición. Y supo serlo
  5. Donald Trump, podrá no gustarnos, pero siempre mostró y dijo lo que deseaba y quería: la presidencia de la República.

Ahora bien, en todo el mundo se hacen cábalas sobre lo que sucederá  en los Estados Unidos  y en el mundo a partir del 20 de enero, fecha de su protesta e instalación en la oficina Oval de la Casa Blanca, pero él no es autónomo (aunque tiene las 2 cámaras dominadas por su partido – el Republicano -. Ni modo que los republicanos lo rechacen – por casi 2 generaciones los republicanos no tenían el control de las 2  H. Cámaras del poder Legislativo y ahora con Trump lo tienen), tiene los enormes contrapesos de los otros 2 poderes: Legislativo y su Suprema Corte de Justicia.

  1. Los Estados Unidos tienen intereses y ellos marcarán las pautas. Trump es un exitoso hombre de negocios y todo se podrá negociar, si entra dentro de los círculos de los muy variados intereses de los Estados Unidos.
  2. Una cosa es ser el candidato opositor y otra muy diferente es ser el presidente electo, por eso su mensaje y hechos serán diferentes.

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