IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Bienvenida la Evaluación Docente

20 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Decía Mario Vargas Llosa, refiriéndose al México del siglo pasado que era “la dictadura perfecta”, por la estructura política y socioeconómica de nuestra nación. Si bien a la fecha ha habido cambios importantes en la situación que denunció el escritor, aún sigue vigente el hecho inaceptable de que millones de mexicanos siguen sojuzgados por el caudillaje de quienes los mantienen sumidos  en la pobreza, la ignorancia y simulación. Ante un escenario de tal naturaleza, resulta altamente revulsivo y revolucionario brindar educación de calidad.  Para lograr que tan alto objetivo se convierta en realidad es imprescindible poner manos a la obra.

En prácticamente todos los ámbitos en que se ha hecho presente la especie humana, la evaluación es imprescindible si verdaderamente se desea conocer la realidad concreta y mejorarla. La educación no es la excepción. Se requiere  diagnosticar para formar, tener indicadores y parámetros cuantitativos y cualitativos que permitan ajustar constantemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Sin embargo, en este proceso que resulta tan natural para todos los educandos del país, se ha excluido sistemáticamente a los maestros. Por perversiones y omisiones, las competencias de los docentes permanecen prácticamente en la opacidad, circunstancia que la reforma educativa plantea transparentar y ante la cual es natural que haya resistencia, proveniente principalmente de quienes han medrado con hacerse pasar por maestros y obtener enormes ganancias económicas a través de ello.

Principalmente se han valido de la amenaza, el chantaje y de la desinformación en torno a las finalidades y alcances de la evaluación del desempeño docente. Es importante acotar que todo proceso de recopilación  y sistematización de información es incompleto por sí mismo porque responde a un modelo intrínsecamente insuficiente para explicar la totalidad concreta de un fenómeno determinado, lo cual tiene especial validez en las ciencias sociales. Por ello, es muy valioso que se den los primeros pasos que aproximarán sucesivamente al ideal. Asimismo, en todo proceso evaluativo es normal que se realicen modificaciones al mismo. Es imposible seguir pensando que debe de surgir un sistema perfecto al primer intento, y que en caso de que no sea así, mejor no se aplique el instrumento de evaluación, como algunos arguyen que debería suceder. Definitivamente,  evaluar por primera vez  es la base para cada vez mejorar. Mejor que la crítica es la propuesta y en la implementación de la evaluación docente el gobierno ha dado un paso importante que la sociedad civil debe de respaldar y arropar. Indudablemente, los maestros michoacanos deben de participar en la evaluación por múltiples razones, partiendo incluso desde la etimología de la palabra maestro, ya que además de formarnos en el aula, en todo momento nos ponen el ejemplo y con ello nos educan. Por todas las circunstancias que prevalecen en este momento en torno a la evaluación del desempeño docente en Michoacán es un acto de valentía, de ejemplaridad y de legalidad que los maestros de la entidad a quienes les corresponde presentar el examen, se registren y lo apliquen en tiempo y forma.

Por todo lo anterior, con nuestro respaldo y arropamiento, permitamos que la opacidad que se ha generado en torno al sistema educativo estatal se disipe de una buena vez, los michoacanos merecemos saber cuál es el verdadero estado en el que operan los procesos educativos en nuestra entidad, para que a partir de ello se puedan tomar decisiones estratégicas.

Esconder la cabeza bajo la arena solamente permitirá que crezcan las áreas de oportunidad y que las redes de corrupción se enraícen aún más. Por encima de mitos y calumnias, es importante que se realice la evaluación docente y que se establezcan las condiciones necesarias y suficientes para que los maestros apliquen su examen.

Por ningún motivo debemos dejar solos a los maestros, apoyémoslos para que sientan la confianza necesaria para que se realice debidamente el proceso de evaluación docente este próximo fin de semana. Vale la pena que la sociedad entera realice un esfuerzo sistémico y hagamos valer que somos más del 99 por ciento de los michoacanos los que estamos a favor de un cambio, de una verdadera transformación educativa en la entidad y que no es justo que menos del uno por ciento tengan secuestrado el avance y logro educativo estatal, por lo que no debemos de escatimar el reconocimiento a los maestros que valientemente nos demuestran que están dispuestos a poner el ejemplo.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario