IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

El serial de la protesta

15 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El día de hoy se inaugura formalmente el serial de la protesta en Michoacán en 2016, con la realización de una marcha organizada entre múltiples organismos sindicales agrupados para tales efectos en el Frente Cívico Social, siendo convocados en esta ocasión por la CNTE, que les ha pedido apoyo ante el estrepitoso desdibujamiento de su capacidad de convocatoria. Si bien ha habido algunas actividades de movilización menores desde el inicio del año, con el tono de esta marcha y sentido de las peticiones de cada gremio en lo particular podremos inferir cuál será devenir de estos meses respecto a la frecuencia y beligerancia de las manifestaciones subsecuentes. Es un hecho que muchas manifestaciones ya se han convertido en una torcida tradición en el calendario. Por ejemplo, la última semana antes de las vacaciones de Semana Santa tradicionalmente hay una marcha de la CNTE, a la par que otra en la tercera semana de junio, para celebrar la firma de la minuta anual con el Gobierno del Estado, que a su vez marca la suspensión temporal de su jornada de lucha, que es iniciada a finales de abril y que tiene su clímax en torno al Día del Maestro.  Con el paso de los años, estas acciones han conformado, mediante usos y costumbres, la columna vertebral del serial de la protesta en Morelia.

Sobra analizar la legitimidad de las banderas que enarbolan públicamente quienes se movilizan, ya que a la par que suelen impulsar una agenda confidencial salpicada de signos de pesos, la retahíla de incongruencias que realizan los profesionales de la protesta están a la vista de la opinión pública, como el caso de que aquellos que aducen defender los derechos laborales del magisterio, a la fecha ni cuentan con toma de nota ni han tenido la más mínima intención de organizarse sindicalmente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin haber podido explicar cabalmente tan insalvable inconsistencia.

En la marcha de hoy, curiosamente, se protesta para liberar a quienes fueron detenidos en otra protesta previa, pero con tal acción se transgreden múltiples derechos humanos de millones de michoacanos al libre tránsito, como el derecho al trabajo, a la comunicación,  a la educación, a la reunión, etcétera; todo lo anterior para exigir se libere a quienes -en el imaginario de los líderes de la CNTE- retornarán a seguir protestando contra el  gobierno, incurriéndose en el eterno retorno, en un círculo vicioso que arroja un número mínimo de ganadores que logran rapiñar recursos destinados a educar a los hijos de los michoacanos, quienes constituyen, conjuntamente con los padres de familia, maestros de base y la fuerza productiva estatal, el gran cúmulo de perjudicados por los profesionales de la protesta en la vía pública. Urge que en el desarrollo educativo estatal se deje de dar vueltas en círculos y se rompa la inercia desde las aulas de las escuelas normales.

Más aún, un gran reto que ha sido asignatura pendiente en la agenda de la gobernabilidad educativa estatal es la desmovilización de los grupos fácticos al interior de la misma. En la medida en la que la autoridad establezca mesas permanentes de atención y ventanillas para resolver las necesidades de los maestros, alumnos y padres de familia, habrá menos causas que motiven a los michoacanos a hacer caso a las voces que les invitan a presionar a la autoridad establecida.

A pesar de la enorme campaña de denostación que vía redes sociales y medios a modo ha emprendido la CNTE, el proceso que se ha venido dando con los normalistas detenidos ha evidenciado por sí mismo la imparcialidad de las autoridades en materia de procuración de justicia, una vez que los treinta militantes del movimiento normalista que fueron recluidos por la comisión de actos presuntamente constitutivos de delito fueron trasladados de Hermosillo a Morelia, evaporándose la versión de que eran presos políticos. Asimismo, ante el reciente anuncio de que ellos han sido exonerados de los delitos del fuero común, estando solamente a la espera del desvanecimiento de pruebas respecto a los del fuero federal, se ha demostrado que el proceso judicial que se les ha seguido no tiene un tinte persecutorio ni punitivo. Sin embargo, en contraparte no ha habido un trato justo para los padres de familia de los treinta militantes detenidos, ya que por instrucciones de la CNTE han estado acampando en condiciones infrahumanas frente al Palacio de Gobierno para exigir la libertad de sus hijos, siendo prácticamente retórico su apoyo en las calles, ya que cuando han realizado marchas y movilizaciones de apoyo, en realidad lo que han buscado hacer es lucrar con su angustia para obtener apoyo para negociar temas que son inconfesables públicamente.

A pesar de la realización de una caravana hacia Morelia y la marcha de este viernes, ya han sido constantes las ocasiones en las que cuando se realizan este tipo de movilizaciones, en realidad la agenda confidencial es muy diferente. Las evidencias son el alarde del botín obtenido que a través de comunicados, entrevistas y declaraciones realizan los voceros de la CNTE una vez concluida la manifestación, agotada la reunión con funcionarios y habiéndose signado los acuerdos, en los que suelen aparecer toda clase de canonjías obtenidas, exceptuando la supuesta causa original de la protesta. Seguramente nos estaremos enterando de los trámites agilizados, de los pagos rezagados a personal de la SEE contratada violando la Ley General del Servicio Profesional Docente mediante la irregular figura de ser personal eventual.

Más allá de todo lo anterior, los estudiantes normalistas obtendrán su liberación total cuando dejen de estar bajo el yugo ideológico y operativo de los dueños de su movimiento y se dediquen a seguir su vocación. Hasta que la totalidad de los estudiantes normalistas estén de regreso en cuerpo y alma  al proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo a plenitud estudiantes de tiempo completo, dedicando motu proprio años enteros de su juventud a adquirir los conocimientos, valores y competencias que les permitirán ser profesionales de la educación que formen integralmente a nuestros hijos y nietos, se podrá hablar de que los normalistas estén en plena libertad.

Como un foco rojo dentro de la SEE, que por su irregularidad amenaza la generación y escalamiento de protestas,  cabe destacar que los profesionistas que obtuvieron resultados que los ubicaron como idóneos durante 2015, a la fecha no han sido debidamente contratados ni están ubicados frente a grupo. Al largo rosario de desencantos, esta semana añadieron una reunión que tuvo verificativo el día de ayer, donde tuvieron una enésima reunión para escuchar promesas de recibir un correo electrónico y una adscripción que a la fecha no llega.

No es posible que siga ocurriendo esta interminable e injustificable procrastinación en la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado de Michoacán, que habiendo recibido desde hace meses instrucciones expresas de la Federación, del Gobernador del Estado y de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación en el Estado, éstas continúan sin concretarse. Ya es tiempo de que se analice hasta llegar a fondo, las causas por las cuales los funcionarios no han logrado ser agentes de cambio e implementar acciones correctivas integrales. Esperemos se actúe con estricto apego a derecho y a las atribuciones que tienen los servidores públicos en materia educativa, antes de que la inconformidad que estas irregularidades suscitan se desborden  y se sumen al serial de la protesta.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

Comparte la nota

Publica un comentario