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Informe: el Sistema Educativo Estatal 2014-2015

4 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Desde mi llegada al Ejecutivo Estatal, me comprometí a dar seguimiento al vigente Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán PLADIEM, sin embargo,también presenté los Criterios y Líneas de Acción que habrían de marcar el rumbo de este ejercicio gubernamental, estos criterios fueron definidos en base al (sic) análisis exhaustivo de la situación que entonces prevalecía en el Estado (sic), así como, derivado de las exigencias y demandas ciudadanas”.

Dr. Salvador Jara, presentación del Informe de Gobierno 2014-2015.

El lunes 31 de agosto se presentó el Informe de Gobierno 2014-2015 de la actual administración estatal, presentándoseprácticamente sin autocrítica los logros del Poder Ejecutivo Estatal, muy de la mano de las acciones de la Federación, específicamente del Plan Michoacán. Esta reseña se basa en el seguimiento al análisis exhaustivo, las exigencias y demandas ciudadanas revisadas que se mencionan en el epígrafe de este artículo,que arrojaron un documento de apenas 19 cuartillas de extensión en cuanto a acciones de gobierno para el periodo señalado, denominado “Criterios y Líneas de Acción de Gobierno para el Estado de Michoacán 2014-2015”, que sustituye los objetivos, estrategias y compromisos asumidos inicialmentepor elgabinete encabezado por el Lic. Fausto Vallejo y Figueroa por otros más confortables. Es decir, sin fundamentación ni motivación normativa alguna, unilateralmente y de espaldas a la sociedadmichoacana, el PLADIEM fue suplantado de facto. Con esto, fue de esperarse la ausencia de indicadores correlacionados con el PLADIEM, lo que implica que las metas planteadas al inicio del presente gobierno, finalmente no se cumplieron e incluso, para mayor comodidad, fueron eliminadas desde el escritorio y sin consultar a la voluntad popular.

Por ejemplo, en el documento firmado por el Dr. Salvador Jara Guerrero, en el ámbito educativo sorprende la desaparición del objetivodenominado “recuperar la rectoría de la educación”, que fue una petición ciudadana realizada desde la Agenda por la Transparencia y Buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán y hecha propia por el gobernador electo en sus 10 Compromisos Ciudadanos por Michoacán, en 2011.Es decir,se borró de las prioridades estratégicas del gobierno estatal 2014 -2015, recuperarde las manos de las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE el coto de poder que les fue cedido desde hace más de una década. Asimismo, también elevar la calidad educativa fue un objetivo que se evaporó. Y cómo no, si se omitió deliberadamente reconocer que el único instrumento validado nacionalmente con el cual se puede conocer el logro educativo entre los estudiantes michoacanos, la prueba PLANEA, no alcanzó más que el 18 por ciento de aplicación. Sonmuchas las omisiones y tergiversaciones derivadas de modificar el rumbo de la entidad de esa manera y merecen un análisis mucho más detallado.

No obstante el flagrante tijereteo que sufrió el PLADIEM, los responsables de redactar el Informe de Gobierno 2014-2015 en materia educativalo llenaron de medias verdades, tales comoque “en el ciclo escolar 2014-2015, Michoacán participó por primera vez en un concurso para el otorgamiento de plazas de educación básica y media superior, del cual resultaron idóneos 513 sustentantes para el nivel básico quienes actualmente tienen ya la plaza que ganaron”, afirmación que no resistiría compulsar los nombres de los profesionistas idóneos respecto a quienes ocupan las plazas que les correspondían, ni tampoco el tipo de las mismas que se les asignaron, ya que a pesar de ser un concurso federal aparecieron sospechosamente plazas estatales. Reconocen explícitamente la colonización de la SEE y la entrega del programa de Escuelas de Tiempo Completo al afirmar que existen51 Escuelas Integrales de Educación Básica, que atienden a6 mil 837 alumnos.Y como cereza en el pastel, para completar el nebulosopanorama que entregarán a la administración que en cuatro semanas habrá de tomar las riendas de la educación estatal, mencionan el enorme avance que está teniendo la educación privada sobre la pública, al señalar que en el periodo 2014-2015, en la entidadse abrieron 111 planteles públicos,desde educación inicial hasta bachillerato,mientras que se autorizó la incorporación de 125 escuelas particulares. Es decir, el desmantelamiento de la educación pública y el avance de la educación privada se dieron a pasos agigantados en este breve periodo gubernamental.

Una discusión inherente a la conformación del Plan Michoacán y laComisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, fue el escepticismo en torno a si apuntalaría el desarrollo de las instituciones locales o lo limitaría. En el ámbito educativo, las evidencias del informe de gobierno indicanque en lugar de fortalecerse la institucionalidad local, ésta se limitó a recargarse en las acciones federales,ya que a pesar de que el estribillo del Informe de Gobierno 2014-2015 enuncia que la Reforma Educativa se aplica en la entidad, basta contrastar los dichos ahí contenidoscon los testimonios del vía crucis que han padecido miles de michoacanospor el funcionamiento anómalo de los procesos educativos en la entidad. Por ejemplo, los procesos de evaluación para el ingreso y promoción en el Servicio Profesional Docente tuvieron que realizarse en su gran mayoría fuera de la entidad federativa, siendo hasta la fecha los profesionistas calificados como idóneos, víctimas de toda clase de irregularidades, abusos y tropelías por parte de los grupos fácticos que operan al interior de la SEE. Mismo caso sucede con la petición ciudadana de tener 200 días de clases en todas las comunidades de aprendizaje del estado, lo cual no solamente se incumplió, sino que se minutó año tras año con la CNTE que ello no acarrearía consecuencias para los faltistas.

A los michoacanos no se nos olvidan los compromisos iniciales y no se soslayar que se entregó en este último periodo de gobierno la rectoría de la Secretaría de Educación en el Estado ala CNTE, quienes se dieron el lujo de nombrar funcionarios cuya conciencia está completamente vendida y corrompida a los intereses de la rémora gremial. Las propuestas ciudadanas se desecharon y prácticamente se le cerraron las puertas a la participación de la sociedad civil organizada, quedando como testimonio indeleble el hecho de que el último gobernador en funciones que tuvo la apertura republicana de apersonarse en una sesión ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán fue el Mtro. Leonel Godoy Rangel,el cual tiene más de un año sin sesionar en pleno, con lo cual se puede dimensionar la magnitud de las omisiones y el talante unilateral de quienes ostentaron los cargos educativos en Michoacán durante este periodo tan tormentoso.

Debemos aprender de estas lecciones que nos sumen en los últimos lugares de múltiples indicadores educativos a nivel nacional, para que en lo sucesivo, los compromisos de campaña y los planes de desarrollo se respeten y se cumplan a cabalidad. La educación michoacana no puede continuar informe cual arcilla, en momentos conformada por los esfuerzos por implementar la Reforma Educativa y permisivamente deformada por la contrarreforma educativa. Requiere diseño y desarrollo organizacional acorde a la normatividad y a las necesidades de austeridad y transparencia que nuestras condiciones financieras y sociales nos imponen. Esperemos que a partir de las inconsistencias enormes de este trienio en materia de planeación educativa estatal, se reorganice nuestro sistema educativo y se le dé forma a un auténtico Plan Sectorial de Educación 2015-2021, debidamente armonizado con la normatividad en la materia, en donde las acciones contengan indicadores de evaluación completamente accesibles para la población en general y que todos sus objetivos se alcancen en tiempo, forma y calidad.

 

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