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La agenda educativa avanza

24 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El pasado martes 21 de julio de 2015 se firmó un convenio de colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno del poder ejecutivo, así como poder legislativo y el gobernador electo de Michoacán de Ocampo, Ing. Silvano Aureoles Conejo, así como el Mtro. Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal electo de Morelia con las organizaciones firmantes de la Agenda Ciudadana por Michoacán,  documento que concentra las propuestas, necesidades y acciones contingentes provenientes de más de 125 asociaciones, cámaras, instituciones y organismos de la sociedad civil, a realizarse durante el periodo comprendido entre 2015 y 2015.

El objeto del mencionado convenio es asegurar el debido seguimiento a las más de cincuenta propuestas contenidas en cinco ejes, para que éstas puedan implementarse corresponsablemente.

Dota de especial sentido a la misma el hecho de que el Gobernador electo se haya comprometido con cumplir y hacer cumplir la ley en aspectos clave para la educación estatal, directamente relacionados con favorecer su equidad y calidad en la coyuntura presente.

En la Agenda Ciudadana por Michoacán se enuncian compromisos que ya son realidad en otras entidades federativas. Por ejemplo, contamos con reformas constitucionales, nuevas leyes y armonizaciones de las mismas, que a nivel estatal aun no son ley viviente. Hay procesos que transparentan y legitiman los concursos de plazas docentes, diseñados para contratar a los mejores profesionales de la educación nacional para que sean ellos quienes impartan clases a los hijos de los michoacanos, pero no están operando debidamente, lo cual se demuestra con el enorme cúmulo de irregularidades que se han perpetrado con los profesionistas que resultaron evaluados como idóneos mediante el examen de ingreso al servicio profesional docente en 2014, donde a la fecha muchos no cuentan con certidumbre laboral ni con el tipo de plaza al que se hicieron acreedores, debido a que los profesionistas mencionados se interponen en los intereses de redes de corrupción. Por ello, en la Agenda, se propone aplicar cabalmente estas medidas en Michoacán.

En la entidad, rezagados respecto a otros estados, se está ordenando aún insuficientemente la nómina magisterial y dignificando la infraestructura y equipamiento de las escuelas michoacanas, se realizó parcialmente un Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que a su vez ha permitido los primeros pasos de un sistema de información y gestión educativas, mientras que se está arrancando con la nueva generación de evaluaciones del aprendizaje y la verificación de las primeras evaluaciones universales y obligatorias de desempeño docente. Hay mucho por subsanar, regularizar y completar.

Todo ello requiere apoyo extraordinario para que sea realidad en Michoacán, ya que simultáneamente, nos consta y nos duele que la implementación de estas acciones se ha vuelto lenta o contradictoria en Michoacán, y que no llegan con la oportunidad debida las sanciones a las violaciones de los preceptos ya promulgados. Las esperanzas de muchos michoacanos se ensombrecen por los abusos, la cerrazón y el cinismo de pocos.

Con la firma de la Agenda por Michoacán, más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil michoacana decidieron poner a la educación primero, por lo que es tiempo de conformar un  gobierno que esté a la altura de las circunstancias,  complejas y emergentes, para elevar la calidad educativa en la entidad y hacer prevalecer su marco normativo.

A los organismos de la sociedad civil nos consterna y nos ocupa que en Michoacán no se estén logrando generar las condiciones de desarrollo integral necesarias para que esta entidad, por lo que unidos cerramos filas para que exista todo el apoyo por parte de los poderes de la unión para que se logren los altos objetivos que se señalan en la Agenda por Michoacán. Hay tiempo de cambiar la dolorosa inercia  que se ha acumulado en décadas de corrupción y omisión.

Especialmente debe garantizarse que nunca más se trafique con plazas, ya que cada docente que llega a un aula sin vocación desalienta los sueños y aspiraciones de decenas de generaciones.  Hoy, la educación michoacana necesita reformadores e implementadores como servidores públicos,  urge que los grupos fácticos que se han enriquecido a costa de la ignorancia de un pueblo sean alejados del presupuesto educativo para siempre.

La inversión en educación tiene retornos medibles en bienestar y progreso mayores que la construcción de infraestructura, para materializarlos solamente requerimos un gabinete educativo comprometido con cumplir y hacer cumplir la ley, garantizando mediante la educación de calidad la exponenciación de nuestro bono demográfico y a la par pagando el atávico adeudo con las generaciones que padecen rezago educativo y analfabetismo por millares. Requerimos gobernantes que no claudiquen ante las amenazas ni intentos de sobornos que encontrarán a raudales en las redes de corrupción que se alimentan del presupuesto educativo, para que logren que imperen el Estado de Derecho y especialmente la cultura de la evaluación desde las áreas administrativas hasta las aulas.

Michoacán debe construir la ventaja competitiva del futuro basándose en una sociedad educadora, innovadora y competitiva, misión que no podrá alcanzarse sino a través del sistema educativo estatal. El exhorto es a lograr juntos, sociedad civil nacional y estatal, así como los tres órdenes de gobierno, el punto de inflexión que más de cinco millones de michoacanos se merecen. Por ello, con la firma de la Agenda Ciudadana por Michoacán se genera un bastión para seguir en la búsqueda incansable de una educación de calidad para Michoacán, a pesar de los recientes y lamentables estertores de las cúpulas de la CNTE y de su brazo armado, que es el movimiento normalista.

Es momento de garantizar una transición sin chantajes para que el gobernador electo pueda comenzar sin lastres a implementar la política educativa que será la impronta de su gobierno, evitando incurrir en un eterno retorno. Por ello es digno de análisis y evaluación la medida que recientemente se tomó con la IEEPO en Oaxaca, ya que las condiciones son muy similares en cuanto a indicadores y condiciones inaceptables consecuencia de la rectoría educativa. Deben tomarse las medidas que aunque cuesten temporalmente,  garanticen educación en cantidad,  calidad,  tiempo, forma y apego a la normativa vigente.

Amable lector, ¿considera usted que hay condiciones para implementar una agenda educativa progresista en Michoacán y erradicar las redes de corrupción en el próximo sexenio?

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @erik_aviles.

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