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La educación no vacaciona

25 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Aunque estos son días de asueto en el Calendario Escolar 2016-2017, los procesos y relaciones no se frenan del todo,  continúan su avance, de manera discreta  pero imparable. Más aún, los procesos de desenvolvimiento de las facultades humanas no se pausan jamás, por lo que es importante no perder de vista este axioma durante nuestra existencia.

Específicamente, en Michoacán hay una serie de asignaturas pendientes para todos los actores del sistema educativo. Por ejemplo, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, quienes aún no tienen derecho a vacaciones por no contar con seis meses de antigüedad,  tiene grandes retos por delante, tales como coadyuvar en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021, así como lograr a la brevedad la debida integración del Programa Sectorial de Educación sexenal, no olvidando sanear a la SEE en todos sus aspectos para poder lograr establecer un clima de respeto irrestricto a la normatividad aplicable en materia educativa, en el que los derechos de los niños sean garantizados, especialmente el derecho a aprender, garantizando paralelamente que  existan  las mejores condiciones posibles para que se apliquen correctamente las evaluaciones venideras, a partir del 23 y 24 de abril, cuidando no brindar ápice alguno a la ilegalidad en sus actuaciones.Por ejemplo, se lanzó ya la convocatoria de nuevo ingreso a escuelas normales, sin que se aclare en las mismas que de ninguna manera lograr matricularse en una normal significa tener acceso a una plaza automática, vacío que será aprovechado sin lugar a dudas por los impulsores de la visión patrimonialista y privatizadora de las plazas docentes. Asimismo, la Delegación Federal de la SEP en Michoacán tiene la enorme responsabilidad de coadyuvar en que se logre el resultado, a la par que ser garante de la legalidad en cada uno de los procesos de oposición pasados y presentes, en donde todavía se acumulan pendientes inadmisibles, en donde debería de ser la instancia mencionada la primera en inconformarse con las actuaciones del gobierno estatal, pero esto no siempre sucede.

Para los padres de familia, independientemente de su nivel socioeconómico, resulta fundamental aprovechar este tiempo de asueto para convivir con sus hijos y  fomentarles actividades que resulten formativas para ellos. Por ejemplo,  que lean en voz alta, verificar que realicen debidamente las tareas y actividades que les hayan encomendado los docentes a sus vástagos, así como procurar las mejores condiciones para el regreso a clases, para que su víspera no se convierta en una pesadilla o un fracaso anunciado.

Y para todos los estudiantes es muy importante procurar continuar aprendiendo de forma autodidacta, no perder el ritmo ganado durante el calendario escolar, así como realizar actividades recreativas que fomenten sus habilidades de aprendizaje, procurar  en la medida de sus posibilidades conducir su propia formación mediante la  realización de actividades que impacten positivamente en su desarrollo integral. Hay diversos estudios que demuestran que la brecha entre estudiantes exitosos y aquellos que obtienen bajos resultados en las pruebas de logro educativo tiene como principal fuente de ensanchamiento las vacaciones y los tiempos de ocio, por lo cual hay que impedir que se olvide lo aprendido y por el contrario, el tiempo libre sirva para consolidación de las habilidades, destrezas, actitudes, valores y competencias adquiridas.

Para los maestros de base, además de descansar y recrearse,  las vacaciones les resultan particularmente útiles para reforzar los aspectos de su práctica docente en los que perciben áreas de oportunidad, así como para desahogar el trabajo pendiente  como el llenado de formatos y la calificación de tareas. El tiempo fuera del aula debería de resultarles suficiente para realizar las actividades de planeación, de su propia formación continua y de preparación de los contenidos a exponerse durante las clases,  pero gracias a estudios como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, de Educación Básica y Especial, realizado por INEGI, el estudio internacional sobre docencia y aprendizaje TALIS, de la OCDE  y el reporte “Prof” de Mexicanos Primero, entre otros,  sabemos que muchos docentes de base  se encuentran precarizados, saturados y ejerciendo su vocación en muy malas condiciones laborales, por lo que estos periodos de asueto les resultan reparadores y estratégicos para  reorganizarse, actualizarse, actualizarse en cuanto a trabajo rezagado y recobrar nuevos bríos, tareas que resultan realmente titánicas para escasas dos semanas.

Y finalmente,  las fracciones sindicales michoacanas no pueden señalar que están de vacaciones: continúa como gran pendientelograr la democratización de su vida interior, así como incluir a las bases magisteriales en sus procesos de transición, principalmente en el SNTE, en donde ya resulta inminente el relevo de los liderazgos, así como en la Sección XVIII de la CNTE, que a un mes de su autodenominado VII Congreso Seccional de Bases no ha sido capaz de conformar debidamente las coordinaciones regionales ni la estructura completa del Comité Ejecutivo Seccional.

Al respecto de los grandes pendientes de esta última fracción sindical, es importante señalar que  a raíz de una entrevista a un servidor,  gracias a la generosa invitación del Lic. Jorge Manzo a esta casa editorial, para el programa “La Voz TV”, en donde se analizaron los fenómenos políticos internos de la CNTE,  se ha suscitado una serie de reacciones al interior de las redes de la CNTE por una alegada infiltración en su vida interna y por la supuesta posesión de información confidencial por parte de un servidor. En su diatriba y campaña de odio mutuo, todos los grupos se acusan entre sí de ser “delatores”, del ayer y del presente. No hay conspiración: simplemente Mexicanos Primero ha tenido contacto con todos los actores del sistema educativo michoacano, incluyendo a absolutamente todos los grupos al interior de la CNTE, con quienes  en diferentes niveles se tiene interlocución. Que haya comunicación directa entre una fracción sindical autodenominada democrática y una organización de la sociedad civil es de lo más lógico y natural. ¿Qué pretenden aquellos que desean seguir manteniendo a la CNTE en el oscurantismo total, siendo que se sostiene esta organización sindical del dinero público de los michoacanos?

La causa de Mexicanos Primero es hacer efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos, en las mejores condiciones posibles, como lo estipula la ley. Por lo anterior, esta organización de la sociedad civil está abierta al diálogo, al debate constructivo y a la búsqueda de consensos para el desarrollo educativo. Si todos los actores del sistema educativo discursamos  estar a favor del desarrollo educativo estatal y del derecho a aprender de las generaciones más jóvenes, de mejorar las condiciones laborales de los docentes y la democratización del sistema educativo estatal, ¿a qué le temen los dueños de la Sección XVIII de la CNTE con dialogar, debatir y construir propuestas conjuntas, con abrir sus procesos internos y someterlos al escrutinio público? Sin duda, derrumbar esa muralla de oscurantismo, transparentarse y lograr una consolidación democrática, de gobierno abierto con participación ciudadana y de las bases magisteriales, así como de una verdadera y profunda cruzada de combate a la corrupción al seno de su organización, es la enorme misión que tiene esta fracción sindical.

En suma, no esperemos un retorno a clases sin novedades. Hay muchos procesos en intensa marcha que demuestran que la educación no vacaciona. Hagamos nuestro mejor esfuerzo por hacer lo que esté a nuestro alcance para impulsar el logro educativo en Michoacán.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter: @Erik_Aviles

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