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Maestros idóneos: la base futura

26 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Dentro de la vorágine por la renovación del VII Congreso Seccional de Bases de la CNTE, que mantiene al magisterio michoacano en labores irregulares durante estos días, es un hecho que la base ha sido ampliamente ignorada, repudiada y manipulada por los que se sienten dueños de los maestros michoacanos. Los movimientos cupulares han tomado determinaciones sin consultar a sus bases, por los propios engranajes insertos en el diseño institucional de tan camaleónico movimiento, que les permite contar con control a pesar del repudio de quienes dicen representar. En un remedo de su propio proceso electoral de 2009, toda clase de prácticas sucias que harían ruborizar a Elba Esther Gordillo se están haciendo presentes para que el grupo en el poder se perpetúe. Mientras tanto, miles de estudiantes michoacanos se encuentran semiabandonados durante este proceso electoral y los maestros que sí están frente a grupo siguen siendo usados para que las cúpulas se asignen beneficios que contravienen totalmente su discurso de democracia y defensa de la educación pública.

Sin embargo, hay otra clase de fenómenos que acontecen bajo la superficie de lo mediático y que continúan afectando a centenares de profesores. Mientras los líderes de la CNTE intentan devorarse unos a otros y sus huestes se agreden en redes sociales entre sí sin siquiera tener posibilidad de votar por quienes deberían de buscar mejorar sus derechos laborales, hay quien ni siquiera tiene un grupo asignado, contrato o la posibilidad de ingresar a su aula a impartir clases. Cientos de maestros michoacanos son segregados sin que se estén emprendiendo acciones para salvaguardar sus derechos y para permitirles cumplir con la obligación que les encomienda el Estado mexicano. Me refiero especialmente a los maestros idóneos, que desde el pasado 18 de agosto de 2015 saben que tienen dicha categoría con la publicación de los resultados del Concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente. En total suman 212 en la entidad.

Después de incontables intentos de hacer valer su derecho, el pasado 29 de enero de 2016 se les citó a una reunión, con presencia de los medios de comunicación con la promesa de que se realizaría la asignación de plazas en tal encuentro. La autoridad les informó verbalmente que no se contrató más que a unos pocos porque no hay espacios vacantes.

En contraste, es del dominio público que el pasado 8 de febrero, aduciéndose por parte de los funcionarios una serie de medias verdades, se les asignó una plaza semiautomática a los egresados de las escuelas normales públicas michoacanas, sin que se hubiesen sometido a examen alguno, en un acuerdo cupular entre las autoridades estatales y los dueños de la CNTE en Michoacán.

Los profesionistas idóneos han recurrido a los medios de comunicación, a hacer antesalas eternas para ser atendidos por las autoridades educativas, quienes sin pronunciarse formalmente, solamente les piden tiempo, que esperen porque habrá una reunión el próximo 18 de marzo, día en el que se supone tal vez existan algunas horas frente a grupo para entregárselas a cuentagotas, bajo el orden de prelación.

Hoy, los idóneos están librando una partida de ajedrez a la ciega, con dama y torre de desventaja, en donde además se les está evaporando el tiempo: si para el próximo 31 de mayo no han recibido una clave, se habrá perdido todo el estudio, esfuerzo y tiempo dedicado a tratar de hacer valer su derecho en una entidad en la que aún vale muy poco la meritocracia en el servicio profesional docente.

Más aún, dentro del escaso universo de profesores idóneos que finalmente cuentan con su clave, menos de la mitad fueron admitidos en sus centros de trabajo, ya que no cuentan con la venia de la CNTE y por ende, por la fuerza se les impide laborar. Paralelamente, los trabajadores contratados eventualmente y protegidos por la CNTE, así como los normalistas ya laboran sin haberse evaluado, sin complicación alguna.

Los profesionistas idóneos, sabedores de esta injusticia, conocedores de su propio derecho y de lo estipulado por la ley, han interpelado en diversas ocasiones a los encargados de aplicar la normatividad, especialmente al Subsecretario de Educación Básica, quien invariablemente les responde que no hay espacios, que esperen su turno o llegando al extremo de decirles que presenten su examen en otra ocasión.

Posteriormente, el 9 de febrero, se realizó una reunión para asignación de plazas, sin medios de comunicación, en donde los idóneos percibieron que no se estaban otorgando el número de claves que las autoridades habían señalado en la reunión del día 29 de enero, ante la prensa.Por ejemplo, en la materia de Formación Cívica y Ética únicamente había ya cinco claves para ser otorgadas y no las cuarenta y cinco que se dijeron frente a la prensa días antes.

Ante estos reclamos, los citaron al día siguiente en las instalaciones de la SEE, en donde las autoridades les dijeron que no hay espacios, ni maestros jubilados, por lo que les pidieron paciencia y no desesperar. Ya fuera de formalismos, ante el justo reclamo de la atención desigual hacia los protegidos por el sindicalismo, los propios funcionarios les señalan que están entregando plazas a los normalistas por acuerdos gubernamentales con la CNTE.

Mientras tanto, también siguen idóneos del proceso 2014 sin ser ubicados, pero continúan con clave y les están pagando, teniendo el conflicto de que en junio deberán ser evaluados para lograr su permanencia, pero sin un centro de trabajo que los respalde para tales efectos. La desesperación de los profesionistas idóneos, auténticos baluartes vivientes de la Reforma Educativa, no es un asunto menor, ya que ellos son la naciente base magisterial que será mayoría en el futuro. Este es un caso masivo de transgresión a los derechos humanos perpetrado en el seno de la Secretaría de Educación en el Estado, en mesas de negociación y que urge resolver.

En suma, tanto maestros de base, insertos en alguna facción de la CNTE, al margen de la misma, contando con plaza o aún aspirantes idóneos se encuentran en la nebulosa expectativa de que una representación les designe dirigentes, que establecerán el talante con el cual se habrá de tratar a los niños y jóvenes en las escuelas michoacanas, que decidirán quién sí entra a una escuela a impartir clases y quién no. Y todos, continúan en las manos de quienes deberían de cumplir y hacer cumplir en la materia.

Atender estas inquietudes debidamente y a tiempo permitirá librar todos los vicios, pero que no extrañe que en algún momento las bases, internas o aspirantes a plaza por derecho ganado en examen de oposición, se organicen y movilicen, reivindicando su derecho a ejercer su vocación docente.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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