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Mejoremos Nuestro Sistema Educativo

24 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Horacio Erik Avilés Martínez

El pasado martes 21 de junio, en un conocido hotel de la Ciudad de México, se presentó el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas (ICRE) que refiere el rendimiento al respecto de cada una de las 32 entidades federativas de nuestra nación.  El ICRE evalúa el cumplimiento que tienen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de sus infantes y jóvenes. Este estudio parte de un diagnóstico basado en información pública consolidada que brinda un punto de partida para comprender la situación educativa nacional, de la que se destacan los siguientes puntos:

  • Sólo 2 de cada 10 maestros se presentaron a la Evaluación del Desempeño 2015.
  • Ninguna escuela pública registra la participación activa de las familias en las escuelas.
  • 4 de cada 10 escuelas no cuentan con un director de tiempo completo.
  • El estado no cuenta con información sobre la atención a niños con necesidades educativas especiales.
  • Sólo 2 de cada 10 escuelas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
  • El estado no mantiene un registro de la tutoría brindada a los docentes de nuevo ingreso.

Las seis dimensiones que lo conforman, se agrupan en dos grandes ejes: Resultados Educativos y Condiciones Educativas. El primero, se conforma por las dimensiones de Aprendizaje y Permanencia, las cuales ponderan un 20 por ciento del total del ICRE cada una. El segundo eje, está conformado por las dimensiones Personas, Relaciones y Procesos de Aprendizaje, Condiciones Materiales y Sistema de Apoyo, cada una de las cuales adicionan hasta un 15 por ciento del total del ICRE. A manera de conclusiones generales del ICRE, se desprenden los siguientes puntos:

  • Todos los estados incumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.
  • Exceptuando a Tabasco, 31 entidades no garantizan que lleguen todos desde primero de preescolar.
  • La mayoría de las entidades federativas no asegura la formación idónea de los futuros maestros.
  • Casi la mitad de las entidades no fomenta la participación activa de las familias.
  • 8 estados, que son Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas no garantizan que las escuelas cuenten con un líder escolar de tiempo completo.
  • 7 estados, que son Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, no ofrecen espacios recreativos suficientes en las escuelas.
  • Ninguna entidad cumple con su obligación de atender adecuadamente a niños con necesidades educativas especiales.
  • La mayoría de las entidades no asegura la formación idónea de los futuros maestros.

Casi la mitad de las entidades no fomenta la participación activa de las familias.

  • Salvo Aguascalientes, Campeche y Zacatecas, 29 entidades no registran acompañamiento de tutoría a sus maestros.

Los hallazgos para Michoacán son múltiples y reveladores. La principal novedad es que abandonamos el empate técnico en el último lugar en la clasificación, pasando al antepenúltimo, por encima de Oaxaca y Chiapas, entidad que durante la década pasada realizó un esfuerzo importante por lograr equilibrar el desarrollo de las etnias que lo conforman, el cual lamentablemente no se sostuvo.Sin embargo, las situaciones socioeducativas presentes en Chiapas no  implican que Michoacán se haya desarrollado decididamente para salir de las circunstancias de entonces, ya que la calificación global que obtiene nuestra entidad federativa es 3.8, apenas cuatro décimas por encima de los chiapanecos.Estando en el lugar 30 dentro del ranking nacional, las autoridades educativas de Michoacán tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad, como las siguientes:

  • Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.
  • Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
  • Ofrecer a los maestros oportunidades de aprendizaje profesional pertinentes y relevantes. Asegurar que la evaluación del desempeño quepa dentro de estas oportunidades y se traduzca en planes de aprendizaje adecuados para cada docente.
  • Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje; sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.
  • Asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma.
  • Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Michoacán en los procesos de aprendizaje.
  • Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
  • Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.

Una de las principales fortalezas del ICRE es la ponderación del contexto socioeconómico de las entidades federativaspor su respectivo índice de desarrollo humano, con lo que se desvanece la crítica reiterada de la comparación de entidades desiguales entre sí. Con ello, el ICRE realiza una medición justa.Es de subrayarse que el reporte completo está disponible, de forma gratuita, enwww.icre.mexicanosprimero.org para que cualquier ciudadano pueda conocer el lugar en el que está su entidad federativa en educación, contar con información concreta sobre las áreas de mejora urgente para cada entidad y así exigir soluciones específicas, así como clarificar a las autoridades locales el foco de acción a través de recomendaciones concretas de mejora.Será publicado bienalmente, debido a la disponibilidad de los datos necesarios para conformarlo.

Especialmente, durante estas últimas semanas, habiendo vivenciado y padecido las consecuencias de las protestas, derivadas de la polarización y falta de acuerdos en torno al cumplimiento debido de la normatividad en materia educativa en la entidad, que contando como caldo de cultivo a la pobreza y desigualdad imperante han detonado en episodios lamentables de violencia e inestabilidad  que han repercutido en el detrimento de la efectividad y reputación de la educación estatal.Habiéndose padecido en México y en Michoacán acontecimientos propios de la nota roja, resulta pertinente recapitular, centrar el foco de las acciones en torno al derecho a aprender de los niños y jóvenes para así lograr acuerdos y dar  pasos consistentes hacia el desarrollo educativo nacional. Innegablemente, en el momento en que los actores del sistema educativo -especialmente aquellos que están polarizándose- demuestren la profundidad de visión y verdadero interés por priorizar el derecho a aprender de los estudiantes, obtendrán la interlocución con la sociedad y con el supuesto antagonista. Es también importante considerar que en este momento histórico, estando inmersos en una tormenta de desinformación, la publicación de este estudio de Mexicanos Primero debe ser interpretada como un llamado a recuperar el enfoque centrado en mejorar los resultados y condiciones educativas.

Es también importante considerar a este índice como una valiosa herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales, así como participen organizando las jornadas de transparencia en sus escuelas.  Es momento de arremangarnos y acordar trabajar colectivamente para tomar control colectivo sobre los indicadores que conforman el ICRE y transformar nuestra realidad.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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