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Michoacán, después de la evaluación docente

11 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Una vez que la SEP ha entregado ante la opinión pública los resultados de la evaluación para la permanencia en el servicio profesional docente, los resultados para Michoacán hablan por sí mismos, ya que en nuestra entidad, se convocaron a la evaluación a 5 mil 781 docentes; de los cuales se presentaron solamente 821. De este grupo, solamente 496, es decir, el 8.58 por ciento obtuvieron resultados suficientes; más aún, únicamente 289, es decir, el 5 por ciento tuvieron un resultado bueno, mientras que escasamente apenas 36 maestros, que equivalen al 0.62 por ciento tuvieron  un resultado calificado como destacado.

A contraluz, el  78.01 por ciento de los maestros convocados simplemente no se presentó, que son 4 mil 510. 450 mentores,  es decir, el 54.81 de los que se presentaron y que representan el 7.8 por ciento del total convocado, obtuvieron un resultado insuficiente.

Es de destacarse que Michoacán fue el penúltimo lugar en cifras porcentuales en cuanto a maestros ubicados en el porcentaje de destacados, al estar solamente una centésima por encima de Oaxaca, que obtuvo el 0.61 por ciento. Es inevitable recordar otros porcentajes pírricos, como aquel que señala que en Michoacán solamente uno de cada mil estudiantes de educación básica logra un resultado destacadoen la prueba PISA  y considerar una posible correlación entre ambas cifras, a demostrarse.

Es impensable culpabilizar a los docentes por esta circunstancia, ya que estamos ante un fracaso del sistema educativo michoacano en cuanto a formación inicial, a selección y reclutamiento del personal docente, en cuanto a formación continua y capacitación de los maestros y en general, respecto a las condiciones en las que ejercen su profesión. Debido al rezago acumulado durante décadas y a la inutilidad de rasgarse las vestiduras, esta invaluable información estratégica debe de servir de diagnóstico para mirar proactivamente hacia construir un escenario deseable para el sistema educativo y para las próximas generaciones que habrán de contar con las mejores condiciones para competir y desarrollarse en un mundo cada vez más demandante.

Si bien hace falta aún un largo sendero por recorrerse en la evaluación docente en Michoacán,  no debe de pensarse que ya se ha concluido por ahora con los profesores que ya fueron evaluados, hay aún mucho por realizar con ellos. Mexicanos Primero ha expuesto una serie de acciones a realizarse con todos los maestros del país, a raíz de esta invaluable información que ha sido develada como parte del proceso evaluativo.  Específicamente, en nuestra entidad, la Secretaría de Educación en el Estado al menos puede desarrollar diez acciones de justicia elemental e involucramiento académico y social con los treinta y seis docentes que obtuvieron buenos resultados en la evaluación de permanencia.

  1. Reconocerlos públicamente, ante el deterioro de la imagen del docente por parte de aquellos que parapetados con los maestros han lucrado a sus anchas, es importante realizar acciones que transformen esa percepción negativa y que los maestros que dieron un paso al frente para ser evaluados, quienes desafiando las resistencias y amenazas de toda índole, lograron obtener un resultado destacado, merecen ser dimensionados como un ejemplo a seguir y a arropar por la sociedad michoacana.
  2. Apoyarles y fortalecerles en lo que más necesiten, especialmente garantizando las mejores condiciones para ejercer su vocación docente, para que se aproveche la capacidad que han demostrado a través de su resultado logrado en la evaluación.
  3. Conformar un proceso de mejora continua para ellos, ya que el obtener una calificación de sobresaliente en una evaluación no basta. No debe existir límite superior para que se desarrollen profesionalmente, siendo su talento y vocación los factores que deben definir sus alcances en el ejercicio docente, no factores limitativos.
  4. Promoverles como voceros de la cultura de la evaluación docente entre sus pares, dentro y fuera de las comunidades educativas, para que sean ellos testimonio viviente de que la evaluación no solamente es inocua, sino que permite que constituyan cabeza de playa para desarrollar una auténtica transformación cultural en una entidad reticente a la meritocracia.
  5. Considerarlos para promover, difundir y fortalecer otros programas enmarcados dentro de la Reforma Educativa, ya que demuestran su apertura y buen criterio para adaptarse a las modificaciones normativas y lograr resultados de alto impacto en breves periodos de tiempo.
  6. Darle seguimiento a su desempeño profesional, ya que los maestros destacados en la evaluación docente son la generación base para toda clase de estudios que impliquen series de tiempo en torno a la materia.
  7. Consultarles su opinión y sentir respecto al proceso que han realizado y en extensión sobre la Reforma Educativa, ya que pueden ser basamento para modelar la implementación de la política educativa en Michoacán de acuerdo con las buenas prácticas que puedan estar ellos desarrollando en cuanto a formación, desempeño profesional e interacción con los instrumentos de evaluación, entre otros factores.
  8. Involucrarlos en las actividades de la educación michoacana. Por ejemplo, está por conformarse el Consejo Estatal de Educación y debería de haber algún representante de los maestros destacados en la evaluación docente dentro del mencionado organismo.
  9. Protegerlos por todos los mecanismos que establece la normatividad de posibles agresiones y discriminación por parte de los enemigos jurados de la evaluación y de la transparencia en el sistema educativo michoacano.
  10. Hacer valer sus derechos como docentes. Solamente ordenar el sistema educativo estatal y retirar por todos los medios posibles a los intermediarios. Los maestros destacados deben de tener posibilidad de interlocución y trámite directo con la Secretaría de Educación en el Estado, sin necesidad de depender de terceros ni de acrecentar intereses mezquinos.

Con la consideración de implementar estas acciones propuestas se estaría robusteciendo al sistema educativo estatal basándose en el invaluable activo revelado que representan los maestros que obtienen resultados destacados. Por ende, vale mucho la pena que en este momento se realice un esfuerzo sustantivo para dotar a la educación michoacana del rumbo necesario apoyados en nuestras fortalezas, que aunque representen al 0.62 por ciento del total, son sin duda el universo próximo  y real con el que se cuenta para enganchar a  la educación michoacana a procesos de mejora y transformación continuas.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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