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Por el Rescate de la Educación Michoacana

1 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Horacio Erik Avilés Martínez

Ante la sinrazón de las cúpulas de la CNTE, quienes se han descarado como enemigos de los maestros de base y les impiden incluso cobrar sus quincenas ya devengadas, con la finalidad de seguir escondiendo aviadores y comisionados entre ellos, la ciudadanía se organiza y participa para llamar a las autoridades y a la sociedad michoacana a enfocarnos en lo trascendente del sistema educativo, que es hacer efectivo el derecho a aprender de la niñez y juventud de nuestra entidad. Al respecto, la sociedad civil michoacana emprendió una serie de acciones en esta semana, como la rueda de prensa que se realizó el pasado martes 28 de junioen la Universidad Vasco de Quiroga de esta capital, por parte de la recién conformada Red por el Rescate de la Educación en donde se presentaron los resultados del Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas para Michoacán (ICRE)  elaborado por Mexicanos Primero, en donde nuestra entidad se ubica en el lugar 30 a nivel nacional, obteniendo una calificación de 3.8 de 10, apenas cuatro décimas por encima de Chiapas, que es el último lugar.

En la clasificación por cada uno de sus seis componentes, en el rubro de Aprendizaje,Michoacán se ubicó en el lugar 31, en empate técnico con Oaxaca en el último lugar nacional, debido a la no aplicación de la Prueba PLANEA, lo cual mantiene en estado de opacidad total el logro educativo de los estudiantes de ambas entidades federativas.

En cuanto al ámbito Permanencia, nuestra entidad federativa se ubica en vigésimo lugar, siendo el mejor de todos los resultados que obtiene en el ICRE, interpretándose como que a pesar del contexto socioeconómico desfavorable, los padres defamilia, maestros y autoridades realizan un esfuerzo superior al esperado para que los niños permanezcan en la escuela. En cuanto al rubro denominado Personas, nuestra entidad se ubica en el último lugar nacional, al seguir siendo la entidad con menor conformación de los Consejos Escolares de Participación Social.  En la dimensión denominada Relaciones y Procesos, nuestra entidad se ubica en el lugar 30, solamente por encima de Oaxaca y Chiapas, mientras que en Condiciones Materiales, se ubica en el lugar 26 y, finalmente, en el Sistema de Apoyo, nuestra entidad ocupa la posición número 28.

Asimismo, se realizó la presentación del desplegado titulado “Defendamos la Educación en Oaxaca”, impulsado por Mexicanos Primero y el Frente para la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, que han rubricado 64 organizaciones de la sociedad civil hasta el momento. En esta convocatoria a la intervención ciudadana, que se puede consultar en la plataforma electrónica www.change.org, menciona que Oaxaca requiere el apoyo ciudadano para defender la educación de sus niños. Asimismo, se hace público un profundo lamento por los eventos trágicos de Nochixtlán; el rechazo ante la provocación y la violencia, y se pide que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades. El desplegado apela a que se separen claramente los asuntos políticos de los educativos. También, el desplegado afirma que los malos resultados educativos de Oaxaca derivan del dominio de la Sección 22 que controlaba los nombramientos y el manejo de las finanzas educativas. Tal aseveración se basa en datos duros como el hecho de que 9 de cada 10 estudiantes no alcanzan los aprendizajes suficientes, que cada generación de niños, al terminar la primaria, ha perdido al menos un año escolar completo por los constantes paros, a la vez que según la nómina, se paga como si hubiera un maestro por cada 11 niños.  Por lo anterior, en el desplegado se pide se prioricen los derechos humanos de todos y, en particular, de los niños a aprender; se brinden apoyo, reconocimiento y justicia a los verdaderos maestros, se realicen los concursos de plazas, a la evaluación y formación docente, para que la educación pública en Oaxaca sea de calidad.

En contraste, las organizaciones firmantes del desplegado se manifiestan en contra de los bloqueos, vandalismo y saqueo, de los comisionados y aviadores, de la venta y herencia de plazas, de la ignorancia y la corrupción. Concluye este material con la exigencia frontal a la Secretaría de Gobernación que no dé un paso atrás en la reforma educativa y que por ningún motivo, la negociación con la CNTE no cancele el futuro de la nueva generación. Sin duda, es muy alta la semejanza situacional oaxaqueña respecto a la realidad michoacana, por lo que pedir por Oaxaca es en buena medida clamar por la solución de la problemática de nuestro sistema educativo, que padece males muy parecidos.

Aunado a lo anterior, se presentó un pronunciamiento de parte de las integrantes de la organización “Entre Ciudadanas, A.C.”, quienes agradecen en el mismo a todos los adherentes compartir la preocupación por el tema político más importante de México, la educación. Las integrantes de la mencionada organización de la sociedad civil reprueban los episodios de violencia e ilegalidad en que actúan algunos grupos y piden se aplique la ley con toda determinación, como se debió hacer muchos años atrás. Mencionan que los únicos temas en materia educativa, como política pública, debieran ser la mejora continua, la participación de los padres en la vida escolar y la reorientación del financiamiento para los estados más pobres, donde desafortunadamente se han dado estos incidentes, sumiendo a los niños en la más profunda ignorancia y desgraciadamente en la pobreza extrema, que en los hechos, como se ha demostrado, van hermanados.

Mencionan sentirse avergonzadas e indignadas por los hechos violentos que han realizado un grupo de personas, denigrando a maestros en Comitán, Chiapas, mismos hechos que han sucedido en otros estados de la República. Además de cobrar cuotas, paralizar y saquear la actividad económica para su propio beneficio en detrimento de toda la sociedad. E invitan a todas las asociaciones y ciudadanos a sumarse a  su preocupación por el sistema educativo, ya que es el eje articulador de todas nuestras posibilidades del desarrollo de nuestro país. Por ello, Entre Ciudadanas, A.C. impulsa a que se genere un verdadero cambio, que no se quede solo en palabras. Es su deseo expreso que  el gobierno y los ciudadanos se comprometan a tener un México mejor: con hijos preparados, emprendedores y mejores ciudadanos.

En su oportunidad, la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C. capítulo Michoacán, realizó un sostenido énfasis en que el binomio que debe existir entre el sistema educativo estatal y la familia operen sana y sinérgicamente, ya que solamente con ambos factores se puede proporcionar cabalmente una formación integral a las generaciones jóvenes. Estas organizaciones y sus respectivos pronunciamientos se integraron inicialmente en la conformación de la Red Ciudadana por el Rescate de la Educación en México, que proponey llama a la acción coordinada entre sociedad civil y gobierno para transformar la realidad educativa estatal y por extensión, la de nuestra nación. En suma, la ciudadanía no está de brazos cruzados. La invitación se extiende a todos aquellos que quieran aportar su voz, esfuerzo y voluntad para modificar las tendencias negativas de nuestro sistema educativo.

Es importante tener en cuenta que más allá de la desinformación y de las intrínsecas externalidades y efectos colaterales que puedan causar las acciones que emprende la Secretaría de Educación en el Estado en búsqueda de cumplir y hacer cumplir la ley, son en esencia positivas, ya que está tratando de recuperar el control de múltiples procesos que debieron de estar  siempre en manos del gobierno,  pero que poco a poco fueron arrebatadas por parte de las redes de corrupción al interior de la Secretaría de Educación en el Estado. No debemos dejar llevarnos por el encono social ni por agitadores profesionales, sino que debemos de conocer a plenitud la legislación para poder hacer  y exigir acciones correctas en nuestro sistema educativo.

Es importante que los padres de familia dejen de participar a distancia en las escuelas, solamente mediante el envío de cuotas, la firma de boletas o de tareas, requieren involucrarse más decididamente en la educación de sus hijos, porque de lo contrario, será muy difícil que las generaciones más jóvenes comprendan realmente la trascendencia de la educación en su sendero de vida.

Resta que los trabajadores de la educación no caigan en el garlito del amedrentamiento por parte de las cúpulas de la CNTE, para que  cobren su quincena ya debidamente devengada. En contra de la campaña de desinformación, es importante señalar que no está en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, ya que incluso aquellos a quienes se les han aplicado descuentos, tienen el derecho de comprobar la razón de su ausencia laboral ante la autoridad y en caso de que sea procedente, recuperar su percepción. Asimismo, con el mero hecho de cobrar su quincena tienen la posibilidad histórica de exhibir a todos aquellos vividores del sistema educativo michoacano que no se presentan a trabajar, pudiendo ser hasta mil 500 casos. También, pueden contribuir a retirar intermediarios mediante el empleo de la tarjeta de nómina, que permitirá recibir el dinero directamente sin que terceros se enteren del monto de sus percepciones ni puedan hacer uso indebido de los cheques ni de la información contenida en los mismos.

Si todos actuamos debidamente desde nuestros respectivos ámbitos, podemos contribuir en incrementar la inercia de esta etapa histórica que estamos construyendo en pro del rescate de la educación michoacana. Estimado lector, más del 99 por ciento de la población no puede seguir en manos de unos cuantos miles que se parapetan tras nuestros hijos para seguir cobrando sin devengar su salario y controlando los recursos destinados a legar educación a las generaciones emergentes. Organicémonos y participemos.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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