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Retos en 2016 para la Educación Michoacana

8 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Después de haber concluido el periodo vacacional para los estudiantes del país, el sistema educativo michoacano arranca este 2016 con enormes retos, de cuya cabal consecución depende en buena medida el futuro de toda una generación.  En este año que empieza se espera que  continúe especialmente intenso el vaivén de la implementación de la reforma educativa y la lucha por la rectoría de la educación entre la autoridad establecida y los grupos fácticos que pretenden seguir teniendo control del destino educativo de nuestra entidad, incluyendo recursos, procesos y actores intervinientes.

Si bien el 2015, en cuanto a la ejecución de la política educativa  estuvo aún repleto de incidencias, especialmente en cuanto al bloqueo de una gran cantidad de procesos evaluativos, mediante toda clase de acciones de protestas que culminaron con la detención de normalistas en posesión de artefactos explosivos, así como de la polémica que generó la primera aplicación de la evaluación docente, se empiezan a vislumbrar caminos de mejoría para nuestro sistema educativo. Sin embargo, sobrevienen retos de enorme magnitud, tales como lograr cumplir con el calendario de evaluaciones establecido para este año, a pesar de todas las resistencias que se avizoran, a la par que realizar el acto de justicia que corresponde con los profesionales de la educación que resultaron calificados como idóneos en los exámenes de ingreso y promoción del servicio profesional docente en las ediciones 2014 y 2015, que implica otorgarles sus respectivas asignaciones, así como la plaza y salario que les corresponde. Asimismo, será trascendente para todo este sexenio  lograr conformar debidamente el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en el eje de educación, no olvidando que la metodología participativa de construcción del mismo es tan importante como sus propios resultados. Especialmente, lograr la inclusión de más de un millón y medio de personas en rezago educativo y avanzar en la alfabetización de más de 260 mil michoacanos no será una tarea sencilla, que ha permanecido como asignatura pendiente durante el transcurrir de las décadas, siendo un lastre que se hereda de administración en administración y que a la fecha ha limitado enormemente el desarrollo de nuestra entidad.

Es importante que los compromisos contraídos con la ciudadanía y que le valieron el bono democrático al actual gobierno se consoliden, especialmente que los diez compromisos por la educación michoacana con inclusión y calidad, firmados ante 126 organizaciones de la sociedad civil se cumplan en este ciclo o al menos que se reporten avances sustantivos en su consecución y que son los siguientes:

  1. Cumplir con el ciclo escolar de 200 días efectivos de clases, de manera que los niños y jóvenes aprovechen las oportunidades de aprendizaje que son su derecho, y que en los casos que corresponda, la autoridad aplique el descuento a los maestros faltistas y el despido a quien se ausente del aula, sin justificación, por más de tres días.
  2. Impulsar mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas y medios de aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas e indígenas de Michoacán.
  3. Aplicar, sin excepción, las evaluaciones a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal.
  4. Poner a concurso todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor de la Secretaría de Educación en el Estado (a partir del mes de octubre de 2015), evitando que se entreguen en automático, al salir de la escuela normal, por motivación política, que se vendan o hereden.
  5. Destinar recursos humanos y financieros suficientes y pertinentes para la formación inicial y capacitación de los maestros, lo que incluye actualizar a las escuelas normales.
  6. Evaluar a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias (reconocimiento, promoción, apoyo, capacitación o remoción) que la ley establece.
  7. Transparentar y depurar la nómina magisterial para dejar de pagar –con dinero destinado a los maestros– a aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente.
  8. Construir, actualizar y publicar el Sistema Estatal de Información y Gestión Educativa, a partir del 1º de enero de 2016, así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.
  9. Promover la transparencia en todas las escuelas vigilando que se ofrezca ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel.
  10. Instrumentar un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

Particularmente, lograr impulsar la participación ciudadana en la educación con la conformación debida del Consejo Estatal de Educación y de todos los consejos escolares de participación social estipulados en la normatividad relativa será el fiel de la balanza en la recuperación y subsecuente reconstrucción de las comunidades de aprendizaje del estado.

También será importante lograr la debida gestión de recursos y transparencia total en la aplicación de los programas que impulsa la federación y cuyo establecimiento en la entidad serán buque insignia de la actual administración, tales como Escuelas al Cien, que está destinado para mejorar la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos y el de  Becas- Salario, que es un programa transversal en el que participarán varias dependencias, con la finalidad de que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Por ahora se vislumbran buenas condiciones para el arranque de las actividades escolares de este 2016, ya que más de un millón ciento cincuenta mil alumnos retornaron a clases a más de doce mil planteles escolares sin incidentes, a la par que se implementó debidamente un operativo de modificación de horario de clases para proteger la salud de los estudiantes de educación básica en cuanto a las posibles afectaciones a la misma que pudiesen ocasionarles las bajas temperaturas. En cuanto a la administración de la Secretaría de Educación en el Estado, la realización de relevos institucionales del día de ayer en mandos medios y directores de  la Subsecretaría de Educación Básica de la SEE dotan temporalmente de estabilidad a la autoridad educativa, ya que históricamente  una enorme preocupación ha resultado ser  la cadena de mando en la SEE, en donde funcionarios de tercer o cuarto nivel desoían por completo las instrucciones de sus superiores e ignoraban las necesidades de los ciudadanos, torciendo sus actuaciones como servidores públicos para favorecer intereses aviesos. Cabe destacar que de varios de los relevados ayer ya se exigía su salida por múltiples sectores del sistema educativo.

El gobierno estatal  hará una labor que dejará huella si logra avances sustantivos en este año en lo que respecta a los retos señalados para el ámbito educativo.Y para usted,amable lector, ¿cuál es el principal reto que afrontará la Secretaría de Educación en el Estado durante 2016?

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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