IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Inmediatez, elecciones o educación de calidad

31 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ana Lilia Herrera/La Voz de Michoacán

Lograr un objetivo, el que sea, requiere planeación, compromiso, esfuerzo y tiempo. Depende de su magnitud, de lo ambiciosa que pueda ser la meta, y también de la realidad de la que partamos. En lo familiar, coincidimos en que la mayor herencia que podemos dejar a nuestro hijos es la educación; y en lo social, necesitamos entender que aquél discurso de hacer más con menos no sirve, porque si nuestras metas son empleos mejor pagados, salud y seguridad, la madre de todos esos justos anhelos y derechos se llama educación y, en consecuencia, el Estado debe priorizar su mejora.

En el auge de la implementación de la reforma educativa y su consecuente Nuevo Modelo Educativo, empieza a emerger un temor ante la amenaza de su retroceso. Es lamentable que, en aras de concretar nuevas o añejas aspiraciones políticas, haya quienes intenten anular o descalificar sin propuestas la ruta que nos hemos marcado para dignificar nuestras escuelas públicas y lograr la calidad que exige un entorno global altamente competitivo a las nuevas generaciones.

Nuestra realidad está lejos de la meta: en la reciente evaluación internacional PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el último lugar de los 34países que integranel organismo. Con una amplia participación y consenso en lo jurídico, político e institucional, estamos de acuerdo en lo fundamental, tenemos una ruta crítica para alcanzar metas justas que han sido pospuestas por el interés de unos cuantos. Abatir la desigualdad y la pobreza de nuestra sociedad no está a un click de distancia. Hoy necesitamos reflexionar y entender que aquello que vale la pena requiere compromiso, coordinación y tiempo.

Comparte la nota

Publica un comentario