IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Descífralo

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ayer tuve la magnífica oportunidad de participar en el Congreso de Adolescencia FORJA. Mi sorpresa fue grande cuando llegué a Toluca y vi un aula grande con más de 900 personas. Todos unidos con el interés de conocer, entender y ayudar a los adolescentes. En su mayoría estaban ahí presentes madres de familia, que tienen el interés de poder impulsar a sus hijos en este periodo crucial en el que están viviendo.

En un manualito que nos entregaron al llegar a la conferencia escribían esto: “… explorar el fascinante y desafiante mundo que vive tu hijo adolescente. El adolescente de hoy está inmerso en la era de la sobre información, en una sociedad que le ofrece una variedad de satisfactores y alternativas para “su felicidad” que los mantiene abrumados ante la difícil tarea de tomar la decisión más adecuada para su vida.

Sabemos que nuestro panorama como padres y educadores se torna complejo al tener que buscar los medios para estar informados sobre el entorno del adolescente. A la vez, debemos encontrar la mejor vía para involucrarnos y hacernos discretamente presentes acompañándolos a caminar su mundo desafiante y ayudarlos a tomar decisiones para que los fortalezcan para su formación integral.

Nuestra tarea no es fácil, pero sabemos que nuestro esfuerzo diario contribuirá a contrarrestar las influencias negativas del entorno, y a su vez poder aprovechar todo lo positivo que el mundo de hoy nos ofrece. Con esta iniciativa FORJA ha preparado este congreso de Adolescencia, deseando que analices todas las herramientas que los expertos nos ofrecerán para explorar a fondo el mundo de tu adolescente: sus sueños, sus retos y sus ideales.” Hasta aquí el texto.

Lo primero que quiero resaltar es que, si los padres de familia de verdad aman a sus hijos, deben involucrarse más en cómo ayudarlos. Cuando uno toma la decisión de casarse, automáticamente está tomando la decisión de ver la manera de entregarse por completo a su esposo y a sus hijos.

Muchas madres de familia se lamentan y se quejan de que la adolescencia de hoy es muy rebelde, pero en realidad no hacen nada para contrarrestar esta situación.

Pero el día de ayer vi un rayo de luz que destellaban aquellas mamás que estaban presentes ahí. Es como si en medio de la oscuridad, de pronto, saliera un destello luminoso. Un destello que quiere vencer a esa oscuridad que quiere apoderase de sus hijos. Ciertamente el congreso no se organizó solo. Detrás de él, estaban muchos corazones generosos, unidos con el noble ideal de poder ayudar a sus hijos, para que ellos a su vez puedan ser luz en el mundo.

¿Qué pasaría si en vez de quejarnos de cómo son nuestros hijos, nos dedicáramos a buscar soluciones? No tendríamos este mundo que empieza a oler a podredumbre. Claro está que es más cómodo tomar un cafecito y quejarse de los hijos y de las cosas que hacen.

Pero lo bueno es que no todas las personas son así. Este congreso me dejó un buen sabor de boca, al ver que mujeres de distintos lugares, se unían con el alto propósito de arrebatar a las tinieblas a sus amados hijos. Eso implica que tuvieron que renunciar a sus gustos y a sus cosas, para preparar este congreso.

Primero fue en la Ciudad de México, luego en Toluca y después nos lo dirá el tiempo, pero ojalá que sea en toda la República y en todo el mundo, pues la luz debe vencer la oscuridad que da la indiferencia y la ignorancia.

La misión principal de FORJA  es la de conocer a nuestros adolescentes por medio de la experiencia de profesionales expertos que informen a padres y educadores sobre el entorno que los rodea. Con esta finalidad realizan y realizarán congresos, simposios, conferencias y actividades diversas, que sirvan como herramienta de formación con temas relevantes a la adolescencia.

En la primera conferencia escuchamos al Dr. Manuel Sánchez de Carmona, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac. Desde hace 22 años está dedicado a la atención médica psiquiátrica de jóvenes y adultos. Ha participado como conferencista en temas relacionados con la salud mental de los jóvenes y adultos. Ha organizado el congreso nacional de trastorno bipolar en México durante los últimos diez años.

La segunda conferencista fue la Dra. Martha Páramo Riestra, Psicoterapeuta de adolescentes y padres de familia. Realizó especialidades en Terapia familiar. En su más reciente libro Adolescencia: Misión imposible, nos habla como comunicarnos con el adolescente y cómo establecerles límites.

El tercer conferencista fue Carlos Padilla, sacerdote dedicado a la pastoral con adolescentes. Actualmente participa en el programa de televisión “12 en la cancha”. Ha dedicado parte de su vida a formar jóvenes y adolescentes. Ha escrito un libro su libro también titulado “12 en la cancha” y ha dado más de 100 conferencias en 5 países. Y por último Lucía Legorreta, autora del libro Ser Mujer hoy: en el que promueve un feminismo en equilibrio en los diferentes papeles de mujer: como esposa, madre, profesionista y ciudadana.

En fin, este esfuerzo hecho con generosidad y amor, para llevar a cabo este congreso, no tiene precio.

Ojalá que muchas madres de familia se animen a involucrarse para llevar a cabo esta ardua pero hermosa labor.

Comparte la nota

Publica un comentario