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Reforma electoral I

20 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

José René Olivos Campos

 

La obligada reforma a la normativa electoral vigente del Estado de Michoacán, a dos años de haber sido modificada, deberá realizarse desde la nueva concepción democrática nacional y local, que ha propiciado inquietudes y suspicacias para su logro, ante los temas que se encuentran en la fase de cambios, como la reelección que se vincula a otros, como la elegibilidad de candidatos, la paridad de género, la separación del cargo anticipada, las precampañas, los sujetos que los sustituyan temporalmente, los controles para los candidatos postulados a la reelección, la reglas internas para los partidos políticos; además de otras cuestiones que deben legislarse como los plazos para retiro de propaganda, el procedimientos para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, la ampliación del derecho de los candidatos independientes para participar bajo el principio de representación proporcional en las planillas para integrar el ayuntamiento, en fin y otras disposiciones más que deberán modificarse para que la democracia no se desborde en una dinámica controversial ante inconformidades y conductas no previstas normativamente.

Esto trae como consecuencia que la configuración de un nuevo modelo que debe condensar muchos de los cambios políticos electorales federales y locales detonados con las reformas constitucionales y legales en el 2014, que se vivieron en los pasados procesos electorales, pero también propicia desafíos planteados desde los foros organizados por las instituciones electorales y la legislatura actual, que ha derivado en propuestas como la del Tribunal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral, de los pueblos indígenas, de organizaciones de migrantes, de los partidos políticos, de las agrupaciones políticas y civiles, académicos y la ciudadanía.

La reforma legislativa electoral que corresponde al Congreso local iniciar, debatir y aprobar, esta próxima a vencer, a fin de mayo, para poder contar con el régimen normativo apto para renovar a la legislatura y ayuntamientos, cuyos ajustes deben armonizarse con lo dispuesto por la Constitución Federal y las leyes nacionales en la materia, asi como tomar en cuenta los procesos electorales 2014-2015, que trajeron consigo avances y propició también una serie de problemas como producto del desfase normativo originado en el proceso de adecuación de la legislación electoral local a la federal, o bien, derivado de la modificación de diversos preceptos del Código Electoral local que a la postre fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de las acciones de inconstitucionalidad 42/2014 y sus acumuladas.

Por lo que estamos ante un gran reto de nuestros legisladores democráticos que deberán armonizar los principios y normas constitucionales para mejorar muchos de los componentes del sistema electoral michoacano.

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