IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.87

18.65

El pleito del vecindario

17 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Pablos Ríos y Valles

Los políticos siempre encuentran cómo darle la vuelta a los problemas, son expertos en encontrar el mes exacto contra el cuál se debe comparar la cifra para que salga en el periódico que todo va bien, cuando las denuncias de delitos suben, la explicación es que los ciudadanos están confiando en las instituciones y van a denunciar más porque la policía y la procuraduría están siendo efectivos en la lucha contra el crimen.  Pero al ciudadano no le importan los números, ni si la causa la debería atender Alfonso o Silvano, lo que necesita es que su hija vaya y venga a la preparatoria sin tenerse que andar cuidando.

En los últimos días hemos podido escuchar, de ida y vuelta, declaraciones entre el Gobernador y el Presidente Municipal sobre la situación de la seguridad en Morelia; el independiente dice que todo está bien, que pensamos lo contrario porque no le han permitido explicarle ni al Congreso ni al Gobernador los logros y avances; el que quiere ser Presidente de la República señala que todo está muy mal porque no tiene el mando unificado en la capital, que si de él dependiera podríamos cobrar la quincena y caminar con los billetes en la mano hasta la casa. Aunque no tengo claro a quién de los dos le debo de creer, como moreliano me viene a la mente un recuerdo.

El 28 de mayo de 2015, ante las Mesas de Seguridad y de Justicia, donde los Global Shapers acudimos como testigos a invitación de FUCIDIM el entonces candidato Aureoles nos dijo (lo parafraseo) -que quede claro, el responsable de la seguridad en el Estado es el Gobernador y ese seré yo-. Le atinó a que iba a vivir en casa de gobierno, pero de lo primero anda buscando culpable.

Pude conocer de propia voz del Comisionado Municipal de Seguridad la presentación que quiere Martínez hacerle a Aureoles y sí, consta que hoy hay más policías municipales, patrullas, uniformes más bonitos, mejores sueldos, proximidad social, evaluación del desempeño, juzgados cívicos y que miden con frecuencia la percepción de seguridad. Pero de lo que se sigue hablando es que nos sentimos inseguros y si continúan alegando frente a toda la ciudad, peor se pone la cosa.

A río revuelto ganancia de pescadores, mientras los Ejecutivos se envuelven en su pleito de vecindario en 2016 y lo que va de 2017 bajo el mandato de este par, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado 1,404 homicidios dolosos, 27 michoacanos fueron arrancados de su familia por medio del secuestro y a 6,459 les han robado su vehículo con y sin violencia.

¿Son mejores o peores estos números que los que ofreció el Gobierno Federal cuando intervino con el Comisionado? ¿Lo hacía mejor Fausto o terminaron los buenos tiempos con Tinoco Rubí? Esas comparaciones no le importan a Roberto, quien es empleado y va en este momento dentro de una cajuela sin entender por qué ya también es víctima del secuestro si no es millonario. Tampoco es relevante la tendencia para Laura, la profesionista que compró su vehículo después de años de ahorro y un poco de crédito y ya se lo robaron. A José que el sábado pasado le quitaron lo que cobró en la semana, no le interesa saber si el policía que se hizo de la vista gorda a fuera del cajero es estatal o municipal, él lo que quiere es llevar comida a la casa.

La lógica de los políticos es muy distinta a la nuestra. En el fondo nos llevan al baile por 200 millones que le entrega la federación al dueño de la policía de Morelia, por eso la pelea. Pero debería valer más de 200 millones la certeza de abrazarnos nuevamente, de disfrutar lo que de manera lícita tenemos, de sonreír en el Michoacán en el que crecieron nuestros abuelos.

Alfonso y Silvano, por favor recuerden que detrás de las cifras hay familias y que la mejor manera de ganar un nuevo puesto es desempeñando bien y a cabalidad el que tienen. Ya dejen de pensar en la reelección y la Presidencia, pasen a la historia como el mejor Gobernador y el mejor Alcalde que hemos tenido, eso habría de darles mayor orgullo que salir en medios echando pleito.

 

Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle

@jpriosyvalles

Facebook/Juan Pablo Ríos y Valles

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario