IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

No se vayan, ¡hay gallo!

3 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Pablo Ríos y Valles
Cual Donald Trump, nuestro Gobernador eligió el Twitter como el mejor mecanismo para comunicar sus arrebatos, anunció al mundo entero que ha decidido buscar la candidatura del PRD a la Presidencia de la República. Esta noticia ha ocasionado una razón más para que Michoacán se distinga como el Estado de los Gobernadores de 22 meses; lo digo porque en 102 años hemos tenido 56 personas distintas al mando, desde el Dr. Miguel Silva hasta Silvano Aureoles sólo 9 han cumplido su mandato.
Con el anuncio de la intención de ir por la grande, hay varios que reclaman que en campaña prometió quedarse los 6 años para resarcir la inestabilidad que dejó el periodo de Fausto Vallejo en el que 3 personas estuvieron en el Ejecutivo, pero Silvano es una prueba más de que una cosa es el discurso y otra la realidad; su historia política lo confirma:
En el 2000 fue electo como Diputado Federal y la emoción de servir al país era tanta que un año después pidió licencia para irse de Presidente de Zitácuaro. Ya que llegó al cargo de Alcalde, le pareció mejor estrategia mudarse a la capital para ser nombrado Secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán y empezarse a perfilar.
En 2006 su carrera dio fruto y logró ser Senador de la República, se suponía que velaría por los michoacanos como legislador de la cámara alta hasta 2016, pero en mayo de 2007 fue mejor idea separarse para ser precandidato a Gobernador. Como le ganaron regresó a cobrar la quincena.
Después volvió a ganar como Senador y fue parte fundamental en la negociación de las reformas estructurales que, de acuerdo a Peña, tanto bien le han hecho al país. Pero estuvo ahí pensando en la revancha electoral y en los amarres para ser lo que hasta hace dos días le gustaba ser, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.
Todos los Gobernadores se sienten Presidentes, no hay quien no tenga en su equipo a un encargado de promoverlo en la Ciudad de México y quien no crea que los ciudadanos lo buscan y quieren por quién es y no por su cargo. Pero Silvano tienen un plan especial, él sabe que no va a ser Presidente de la República, que no le alcanza.
Aureoles no es quien resolvió el problema de seguridad de Michoacán y por eso ahora hasta en Tamaulipas lo quieren; tampoco es el Gobernador transparente y honesto que la sociedad civil michoacana quiere promover para que limpie al país; el de Zitácuaro tampoco ha podido disminuir la pobreza, ni hacer a Michoacán más competitivo, ni atraer inversiones, ni hacer que mejore la calidad de vida de los que aquí vivimos. Siendo sinceros, no puede haber quien crea que el Gobernador de Michoacán tiene mejores cartas que el Ex Jefe de Gobierno, que el actual Jefe de Gobierno, ni que el Ex Gobernador de Puebla.
Silvano se está tirando a perder, igual que se aventó Wilfrido como precandidato a Gobernador, como Margarita para la Presidencial y Clovis Remusat para dirigir el CCEEM; en la política se trata de pretender y no bajarse hasta que por hacerlo te paguen con algo mejor de lo que tienes. Explico lo que gracias a amigos más inteligentes alcanzo a comprender.
El Coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa, declaró que en 2018 votará por Andrés Manuel López Obrador, con lo que deja claro que su estructura política y fuerza dentro de la Ciudad de México operará a favor de MORENA, esta salida técnica del PRD, pues no ha dejado de ser el Coordinador de dicho partido, se alinea con la de los notables del Sol Azteca Mario Delgado, Armando Ríos Píter y Zoé Robledo.
El PRD ya sólo tiene 3 bastiones La Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, Michoacán con Silvano Aureoles y Morelos con Graco Ramírez. Como a Graco lo destruyó el Rector de la UAEM sólo quedan dos amarillos y es el de la Ciudad de México el de mayores posibilidades, pero no es fiel al partido, no se afilia y quiere ser él quien mande. Por eso había que dar dos señales:
1) Mancera, o te alineas o te dejamos fuera. Si Silvano es precandidato Mancera tendría que competir, dejaría de sentirse el único y en una de esas hasta se afilia.
2) No se vayan ¡Hay gallo! Pocos perfiles quedan en el PRD, sus estructuras están minadas y como ven que AMLO lleva ventaja, mejor se mueven antes de que la oficina de MORENA tenga fila alrededor de la cuadra, por eso había que hacer que alguien dijese que hay gallo y que es él. De lo perdido lo que aparezca.
En 2018 no sólo se elige al Presidente de la República, también 128 Senadores y 500 Diputados y se necesitan estructuras fuertes, por eso Silvano no le mandó el Tweet a los michoacanos, les escribió a los miembros del PRD para que no se vayan. Silvano sabe que no va a ganar, pero se va a bajar ante AMLO o Mancera, cualquiera de los dos más grandes y con capacidad de pagarle caro el gesto, además de lo que el PRD le deberá por permitirle llegar con dignidad hasta ese punto.
Lo que se les olvida es que las elecciones se ganan con el voto de la gente y hoy estamos indignados de que en este juego no importa la inestabilidad que le generan al Estado ni los espacios que la delincuencia tomará al saber que desde hace dos días Silvano sólo piensa en dejar a alguien de confianza que tape los huecos. Otra vez nos escupieron en la cara.
Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle
@jpriosyvalles
Facebook/Juan Pablo Ríos y Valles
[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario