IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Diputados gestores o legisladores

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

¿Qué queremos: diputados gestores o legisladores? Estoy seguro que si le preguntan al pueblo, si someten a referéndum o a plebiscito este asunto, la gente diría que quiere diputados gestores. Esto, debido a la necesidad imperiosa que tienen en sus comunidades y a la ignorancia  respecto a la función primordial que debe desempeñar un legislador.

La culpa de esta deficiente cultura política en gran medida la tienen los diputados de ésta y anteriores legislaturas, así como de los partidos políticos que cuando andan en campaña no les hablan con verdad a los electores y les prometen “las perlas de la virgen” con tal de conseguir su voto. No les dicen que la construcción de un puente, una cancha deportiva o la remodelación de las aulas de una escuela es responsabilidad de los titulares del poder ejecutivo federal, estatal o del Presidente Municipal; que ellos sólo pueden coadyuvar gestionando ante la instancia que tiene la obligación legal y administrativa para realizar la obra, pero que esa no es su función.

Estamos acostumbrados a que las personas y hasta las autoridades municipales acudan a la sede del Poder Legislativo del Estado a tramitar ante su diputado pacas de láminas de cartón; bultos de cemento; medicinas o hasta placas de taxi. Ante los ojos del pueblo un buen legislador no es quien presenta iniciativas de ley que benefician a la sociedad, o quien discute con vehemencia la defensa de los intereses de los necesitados cuando se proponen iniciativas que los afectan. No, un buen diputado es aquel que les da, aquel que está presto a “saludar con sombrero” ajeno con la dádiva ante una necesidad de sus paisanos.

¿Dónde quedó entonces la división de poderes, la responsabilidad administrativa y las balanzas y contrapesos que dicen los teóricos que debe haber para que los que ejercen el poder no abusen y se realice un correcto gobierno? Se equivoca quien crea que en los regímenes parlamentarios los diputados cuentan con recursos económicos para hacer gestiones de carácter administrativo. Un régimen parlamentario fuerte obtiene su legitimidad en el ejercicio responsable y enérgico de su autoridad, sin rebasar competencias ni manejar recursos económicos que contaminen el correcto desempeño de su función.

Algunos diputados de la LXXIII legislatura, o sea la que acaba de entrar, “se pararon de pestañas” cuando el Secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, declaró que en la propuesta de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2016 se eliminó la partida que desde hace algunos años se autorizaba para que los legisladores realicen gestiones de apoyo a la ciudadanía. El funcionario dijo textualmente: “Yo espero que ese recurso de gestoría para diputados no se vuelva a autorizar, porque su función es legislar, y hay mucha tarea para nuestro estado en esa materia y olvidarse en su momento de esa gestoría que no les compete”.

Nuestros representantes populares están desconcertados, pero la mayoría está de acuerdo en que se les sigan dando esos recursos necesarios para quedar bien con los representados de sus distritos. Sin embargo, en honor a la verdad debo precisar que sí hubo alguna voz juiciosa que manifestó su desacuerdo con ese tipo de partidas millonarias para hacer gestoría y hubo hasta quien declaró que él se negará a recibir dicha participación, si la hay. Por fortuna todavía existen algunos representantes sensatos que sí saben para lo que fueron electos. ¡Mucho por ellos!

Parece que a nuestros diputados no les ha llegado la lumbre a los aparejos o no se han dado cuenta de la gran crisis económica por la que estamos pasando. El gobierno federal, debido a la baja de los precios del petróleo tuvo que hacer un ajuste económico del gasto público al presupuesto para 2016 equivalente a un recorte de 221 mil millones de pesos, lo que se traducirá necesariamente, aunque no se quiera ver así, en una falta de apoyo de la federación a los estados en algunos rubros, porque aunque en cifras reales se diga que el presupuesto para las entidades federativas aumentó 5 por ciento, el recorte de la federación afectará gravemente, vía aportaciones o flujos etiquetados  los rubros de seguridad y prevención, salud, cultura y apoyos para el campo, entre otros.

Esto quiere decir que en términos reales las entidades federativas dejarán de percibir aproximadamente 15 mil millones de pesos menos que lo que se les presupuestó dar en este 2015.

El Gobernador electo, Silvano Aureoles, en la conferencia de prensa el pasado viernes, luego de recibir la constancia de validez de los comicios del 7 de junio, declaró que muy pronto presentará un plan de ajuste financiero para enfrentar la crisis económica, pues es consciente de que “los recursos públicos van a ser muy limitados”.

Ojalá que este plan de ajuste financiero contemple un diálogo con los líderes de las distintas fracciones parlamentarias para que, más allá de diferencias ideológicas partidistas, logren acuerdos racionales de gobierno que constriñan a nuestros legisladores a realizar su función legislativa y dejen a los órganos ejecutivos realizar su función administrativa. Zapatero a tus zapatos.

______________________

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario