IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

La desigualdad y la evasión

9 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Luis Sigfrido Gómez Campos

Dicen que uno de los temas definitorios de nuestros tiempos es de la desigualdad; el otro, sin lugar a dudas, es la violencia. Hoy abordaremos sólo el primero de los temas.

La revelación que recientemente se hizo de los llamados papeles de Panamá, en los que se difundieron miles de transacciones económicas que se operaban mediante la creación de sociedades offshore, a través de las cuales un número importante de personas ricas fueron exhibidas como sospechosas de por lo menos intentar evadir el pago de sus impuestos, puso de manifiesto lo que siempre hemos sabido en este mundo de desigualdades: la acumulación de riqueza desmedida en pocos hombres, mientras que muchos otros carecen de lo indispensable.

Acumular dinero en el sistema capitalista no es algo que se considere ilícito, de hecho la base del funcionamiento de este modo de producción supone la ambición y la promoción del deseo de la acumulación. Si fuera algo opuesto a los intereses del sistema se establecería en la legislación, pero no existe ninguna ley que diga: “queda prohibido que alguna persona pueda poseer más de 20 millones de pesos mientas haya en el país alguien que carezca de lo indispensable”; u otra que regule: “todo aquel que llegue por cualquier motivo a acumular más de 20 millones de pesos será sancionado con x número de años de prisión y el excedente de la cifra acumulada en referencia será repartido entre los pobres”. No,no existe ninguna ley como esta en ningún lugar del mundo.

El modo capitalista de producción tiene sus bases teóricas en el liberal individualismo, que tuvoun gran impulso al triunfo de la revolución francesa, misma que acuñó los principios de libertad, igualdad y fraternidad como ideario de su desarrollo económico, ideológico, político y jurídico; de ahí que toda organización política creada bajo este modelo, supone la igualdad entre los hombres y establece principios y reglas jurídicas que lo apuntalan y defienden.

Intentar establecer reglas que atenten contra estos principios equivale a atentar contra el sistema mismo. La intervención del Estado en materia económica, bajo estas bases, se reduce a una escasa intervención: a que fije las bases de su sistema recaudatorio para que tenga dinero para la obra pública; que haga puentes y carreteras, canchas de basquetbol, etc.; pero que deje a los particulares que desarrollen la economía mediante una amplia libertad, para que éstoscompitan en el libre mercado y desarrollen la economía.

Nada más que como en este tipo de sistema se estimulan las cualidades de iniciativa individual y el deseo de acumulación como una virtud, algunos individuos pierden toda dimensión y en su afán de enriquecimiento olvidan que al Estado le asiste el derecho de recaudar recursos para realizar obra pública y paliar, aunque sea un poco, la desigualdad social que el propio sistema genera. Entonces es cuando se equivocan y andan buscando cómo no pagarle al Estado la parte que le corresponde par que realice las funciones le le asigna la ley.

Lo que se les reprocha a toda esa gente famosa y pudiente de todo el mundo que protegieron su dinero a través de ese sistema de “sociedades fantasma”, es que teniendo generalmente altísimos ingresos anden buscando formas para que sus ganancias sean todavía más redituables a través de la evasión fiscal. Para eso se crearon empresas como el despachó legal Mossack Fonseca que se dedica a dar asesoría a personas cuya ambición los lleva la la búsqueda de paraísos fiscales donde toda ganancia sea para el vencedor. No quieren compartir nada con un gobierno que les da todas las facilidades para acumular, hasta desmedidamente si así lo pueden.

Debe aclararse en que no todas las operaciones que se realizaban en estos famosos papeles de Panamá son fraudulentas: algunas son permitidas por la ley, otras intentaban evadir al fisco, pero muchas otras abierta y francamente son operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico y otros ilícitos. Por eso las autoridades del mundo deben abocarse a investigar lo que les corresponde respecto a este escándalo.

Que Leo Messi, Vladimir Putin, Pedro Almodóvar, Edith González, el Presidente de Argentina o el Primer Ministro de Islandia andaban buscando guardar su dinero en “paraísos fiscales” para que les rindiera más su dinero es sólo “amarillismo” para ejemplificar los miles de casos en los que otros muchos personajes buscaban esconder su dinero. Algunos de estos casos con consecuencias políticas impredecibles. Siempre se había hecho, nada más que ahora con el avance de la tecnología hubo quien mediante un hackeo cibernético penetró los sistemas de seguridad y dio a conocer al mundo la forma y cuantía de sus operaciones.

Cosa aparte son las operaciones de lavado de dinero del narcotráfico que también se realizaban mediante esta empresa panameña y que deberá investigarse de manera exhaustiva para atacar el centro medular de las organizaciones criminales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación anunció que este lunes publicará la base de datos donde aparecen las 200 mil empresas y personas involucradas en este escándalo de los papeles de Panamá. Esto parece ser nada más el principio.

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario