IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

La polarización de la lucha

20 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Por: Luis Sigfrido Gómez Campos

Tal parece que el movimiento de la lucha magisterial en contra de la aplicación de la Reforma Educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto tiende a la radicalización de fuerzas políticas con una visión diametralmente distinta. La visón que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y otros sectores importantes de la política nacional, difieren del gobierno respecto a lo que debe ser la educación en México. El Gobierno Federal junto con todas las Instituciones Públicas y la mayoría de los gobiernos de los estadosapoyan la reforma, así como la rectoría del Estado en la regulación de esta materia;misma visión que comparten algunos partidos políticos y líderes de centro-derecha, así como gran parte de la clase media que sólo recibe “la molestia” de las marchas, tomas de carreteras y actos de protesta social radical que en ocasiones hanllegado a rebasar los límite de la legalidad.

La implementación de acciones de gobierno siempre se ha acompañado por campañas de promoción que facilitan el éxito de los programas y medidas que los gobiernos toman; sin embargo, también ha sido cuestionadaen múltiples ocasiones la cantidad de recursos que estas campañas mediáticas cuestan al erario público. Es justo que todo gasto de difusión de las acciones de gobierno sea racional y proporcional a los beneficios que la comunidad recibe a través de estas acciones.

Personalidades de la vida pública, social y el medio intelectual que simpatizan con el movimiento magisterial que encabeza la CNTE, hicieron un pronunciamiento en el que manifiestan su rechazo a la campaña de desprestigio y “la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México”, argumentando que el gobierno federal ha emprendido una campaña mediática desproporcionada para desprestigiar al movimiento magisterial cuya lucha es legítima, pacífica y justa.

El lunes de la semana pasada se dio a conocer la detención Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE,en cumplimiento a una orden de aprehensión por lavado de dinero. Se dijo que se continúa investigando la posible participación de otros profes en los hechos referidos, además su probable participación en otros ilícitos. El sábado pasado se dio a conocer también la aprehensión del profesor Juan José Ortega Madrigal,ex dirigente de la CNTE en Michoacán, quien es acusado de haber participado en probables delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.

El pasado día jueves se difundió en la prensa que “Mas de mil federales arriban a Oaxaca para liberar carreteras”. A pesar de ese anuncio el sábado se dio a conocer que la CNTE mantenía todavía 11 bloqueos carreteros en esa entidad y la realización de innumerables actos vandálicos como el saqueo y destrucción de tiendas de las conocidas como de conveniencia, así como varios enfrentamientos con la policía en la que utilizaron petardos, piedras y bombas caseras de gasolina frente a gases lacrimógenos y golpes de tolete de la policía.

Durante el fin de semana se enfrentaron profesores y simpatizantes de la CNTE con policías federales, quienes intervinieron para dispersar un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México, en la región Mixteca; se dijo que hubo disparos de arma de fuego e incluso algunos detenidos. De última hora se reportó la muerte de tres personas, más 20 de heridos, la quema de una alcaldía y por lo menos dos camiones incendiados.

Todo esto ha tensado la situación política y ha radicalizado las opiniones que se vierten en las páginas de las redes sociales. A continuación transcribo sólo tres puntos de vista de algunos cibernautas, tal como ellos lo escribieron, respecto de lo que opinan sobre este conflicto:

“Los profesores no vandalizan son luchadores sociales que defienden los derechos del pueblo. Sólo que el gobierno filtra a los grupos de choque para culpar a los ciudadanos conscientes. Adelante profesores el pueblo los apoya !!!!!!!!”

“Los maestros tienen que estar estudiando!!!  Esforzándose diario por ser mejores maestros y formar alumnos con alto nivel educativo!!!!!Dejen la grilla y pónganse a trabajar!!!!!”

“ya ni la chin… esosno son maestros son acarreados ya estamos hartos de los desmanes que hacen, que ponga mano dura el gobierno para que quiten a estos paracitos que no sirven para nada, porque tenemos que estar pagando los ciudadanos por estos hechos. ya basta”.

Obviamente esto es sólo una muestra que no es ni remotamente representativa de las bajezas, odios y “razones” que intercambian los ciudadanos en el ámbito de la libertad que las redes sociales les concede.

Andrés Manuel López Obrador, quien aspira a contender por la Presidencia de la República en el 2018, ha fijado su posición. Manifestó un claro y decidido apoyo al movimiento magisterial encabezado por la CNTE; se declaró en contra de lo que él llama la mafia del poder que lo controla todo: “toda la guerra sucia, del bombardeo de mentiras en contra del magisterio. Es impresionante lo que hacen los periódicos, las estaciones de radio, los canales de televisión. Satanizan a los maestros.”

El subcomandante Galeano, antes Marcos, declaró: “No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática. Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio”.

La lucha del magisterio agrupado en la CNTE ha polarizado radicalmente la visión que el pueblo de México tiene sobre la reforma educativa y su implementación. De la solución que se dé a este conflicto, dependerá sin lugar a dudas, el rumbo del país para 2018.

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario