IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Provocación y responsabilidad cívica

16 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La declaración del dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, Juan José Ortega Madrigal, en el sentido de que estallará el paro indefinido de labores en el sector educativo a partir de este lunes 1 de junio, amenazando con iniciar bloqueos en las vías de comunicación para impedir la llegada de materiales electorales a las entidades en caso “de no obtener una respuesta satisfactoria del gobierno federal para suspender el calendario de evaluaciones a los docentes en servicio”, fue un pequeño dislate, pues más tardaron en decirlo que en llegar a Michoacán los aproximadamente 10 millones 500 mil boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral el próximo 7 de junio, fuertemente custodiadas por elementos del Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Fuerza Ciudadana.

Sin embargo el plan de la dirigencia nacional de la CNTE va más allá, han dicho que iniciarán un proceso de boicot a la jornada electoral en algunos estados, “las casillas todavía no están instaladas y necesitan medios de comunicación con carreteras desalojadas para hacerlo”, amenazaron.

Uno se pregunta si tales declaraciones son sólo una balandronada para, aprovechando el importante evento electoral del próximo 7 de junio, chantajear a las autoridades con el petate del muerto para obtener sus acostumbradas prebendas. Lo que sí sabemos es que tales declaraciones no son nada inocentes. Los profesores saben bien lo que están haciendo, pues el líder magisterial michoacano, declaró: “entendemos que el reto es grande y complicado, que van a hacer uso de la fuerza pública. En algunas partes ya tienen montados los aparatos de seguridad con militares y marinos.”

En Oaxaca, las acciones de la sección 22 de la CNTE son más radicales, han declarado que su “plan prevé la toma de gasolineras, casetas de peaje, el aeropuerto internacional de la capital del estado, medios de comunicación y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz; además, los maestros conformarán una brigada para tratar de localizar la papelería electoral”.

Ante este cúmulo de amenazas, el gobierno federal, en un acto de prudencia, decidió suspender indefinidamente el proceso para evaluar a los maestros, pero éstos, ya ensoberbecidos por la “debilidad” mostrada por el gobierno, tomaron como un triunfo el anuncio y dijeron que continuarán con su de paro de labores y boicot electoral el próximo 7 de junio, pues su intención es lograr “la abrogación de la reforma educativa” totalmente.

La actitud de la CNTE, con su majadera intransigencia, sólo movería a la risa si no supiéramos que sí son capaces de intentar sus acciones ilícitas poniendo en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos que están participando con convicción cívica en el desarrollo del proceso electoral; que tienen alianzas con “los anarquistas” y otros grupos que están dispuestos a arriesgar el pellejo con tal de poner en jaque a las instituciones; que están acostumbrados a que la prudencia y el buen juicio provenga sólo de las autoridades, y a que sus tradicionales chantajes les acarreen beneficios y prebendas sin el mínimo control respecto a su desempeño profesional.

La semana pasada, frente a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán IEM, Integrantes del Frente Estatal contra la Represión y el Terrorismo de Estado (surgido de sólo Dios sabe dónde), realizaron un acto de protesta donde quemaron lonas con propaganda de candidatos, supuestas boletas y cajas que simulaban ser urnas electorales.

Los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, junto con las organizaciones que los respaldan, han anunciado desde hace varios meses que no permitirán que haya elecciones mientras sus hijos no aparezcan. La fuerza política de este grupo se concentra fundamentalmente en el estado de Guerrero. No obstante que el INE contrató a la Premio Novel de la Paz Rigoberta Menchú para promover el voto y la democracia y tratar de influir en el ánimo de los guerrerenses para que acudan a votar, los padres de los 43 rechazaron la intervención de la luchadora por la paz y se mantienen en su posición de boicotear las elecciones.

De una manera más civilizada aunque con muy poca resonancia el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha estado desde hace meses haciendo un llamado a los mexicanos a sumarse a un boicot electoral absteniéndose de ir a votar, anulando el voto o rompiéndolo en la casilla como un acto de desobediencia civil para protestar contra la partidocracia y todos los males que, según él, han devastado al Estado que ha dejado de representarnos.

En esta realidad incoherente la que nos ha tocado vivir, hasta los grupos criminales se han sumado a la intimidación que genera desasosiego para el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo. En un video difundido la semana pasada, un conocido cartel de Jalisco amenazó al gobierno con vengar la muerte de 42 sicarios abatidos recientemente en Tanhuato. Obviamente esta advertencia tensa la situación y añade un foco rojo más en Michoacán.

Los mexicanos de bien esperamos que el fantasma de la violencia no se haga presente y que a fin de cuentas tengamos el próximo domingo 7 de junio una jornada electoral donde triunfe la prudencia y la responsabilidad cívica sobre los malos augurios.

Comparte la nota

Publica un comentario