IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

PUNTO NEURÁLGICO

15 de mayo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Luis Sigfrido Gómez Campos

A Morelia en su aniversario

El taretense Lucas Ortiz Benítez escribió refiriéndose a la ciudad de Morelia: “Romance de mi ciudad / bañado con agua zarca / para endulzarte, en los patios, / reventaron las granadas. // En la iglesia de San Diego / se bautiza la alborada / y por bolo distribuyen / cantos de paz las campanas”. Y el vate uruapense Tomás Rico Cano dijo muy a su manera:“Cómo me gustas Morelia, / de noche y de madrugada; / ¡qué diáfana tu sonrisa / al aparecer el alba!…”. Existen sin duda muchísimos artistas y “suspirantes” que le han cantado a la “ciudad de las canteras rosas” con toda la pasión lírica que su capacidad poética les da; pero en esta época cibernética de comunicación profusa, confusa y difusa, (como diría un caro amigo), se dificulta el conocimiento de los vates jóvenes que escriben las cosas muy a su manera y que sin duda lo hacen bien, pero no han tenido la difusión que los profesores y poetas de antaño Don Tomás y Lucas Ortiz.

Es muy probable que la fama del poema del maestro Lucas Ortiz se deba en gran medida a cuestiones de carácter político; es decir, algunos de los versos de su “Romance de mi ciudad” fueron colocados en placas artesanales a lo largo del hermoso y muy visitado Callejón del Romance que se encuentra ubicado a unos cuantos pasos de la fuente de Las Tarascas. Pero también debemos reconocer que “hay madera”, que los versos del maestro Lucas Ortiz también son muy bellos y llenos de una melancolía provinciana que alegra el espíritu de quien los disfruta. Si no hubiera vate, por mucha difusión que se les diera no tendrían ninguna resonancia. También debemos reconocer en el político que accedió a darle difusión a través de esas placas una sensibilidad especial para apreciar el arte de la poética. Sólo espero que algún día, en algún rinconcito hermoso de Morelia, como hay tantos, se le haga justicia al poeta Tomás Rico Cano.

Un juglar moreliano, Cardenio Campos, alguna vez compuso una pieza musical dedicada a un poeta que se iba de la ciudad. La canción decía: “Te vas, te vas de mi tierra, hermano poeta, ya no cantarás canciones a la vieja cantera y a mis tristes callejas jamás. Tal vez, tal vez tú quisieras, hermano poeta, volver a cantar y cantarás canciones, pero de otra manera porque como a mi tierra jamás. No podrás, no podrás, no podrás, cantar igual que a mi tierra”. Se trataba de una canción de juventud, una balada sentimental que expresaba la despedida de quien, teniendo la vena poética, no volvería a tener la inspiración que sólo le dio la ciudad de Morelia.

Esta canción me recuerda a otra igual de desconocida y mucho más hermosa, la compuso el gran músico moreliano José Herrera, “Pepe”, para quienes tenemos la fortuna de ser sus amigos. Él, además de haber sido un extraordinario violinista de la Sinfónica del Estado de Michoacán, fue fundador del Cuarteto de Jazz de la Universidad Michoacana y muy pocos saben que también es creador. Esta balada se la compuso en alguna noche de bohemia al extraordinario compositor René, “El Señor de la Canción”, su compadre y amigo. Le decía: “Me gusta oír tus canciones, porque tus canciones tienen sentimiento y al cantarlas tú con tu guitarra, vuelan juntos corazón y sentimiento. Yo te pido: cántale a la novia, o bien a la amistad, al amor o a una rosa; o cántale a tu tierra que es maravillosa, que fue tu cuna, es tu casa y será tu fosa”. Obviamente se refería a la ciudad de Morelia, de donde son oriundos estos dos músicos extraordinarios.

Y René, quien es sin duda el mejor compositor de música popular que han dado estas benditas tierras, mucho tiempo después escribió y grabó su “Canto a Morelia” una canción “exhaustiva” en el sentido de que trata de abarcar todos los aspectos de la ciudad: su historia, sus monumentos, sus personajes. Con una bella música vistió su canción con una producción de Fernando Mendoza.

Existen otras tantas canciones escritas a la ciudad como “Bajo el cielo de Morelia” que interpretan Los Tigres del Norte; Morelia, de José Luis López Pedraza; Qué hermosa es Morelia y muchas otras más que gente talentosa ha escrito para su ciudad.

¡Ah!, se me olvidaba el compositor y buen amigo José Misael, quien no sólo ha hecho una sino muchas canciones a la vida y personajes de la ciudad de Morelia. Él, según sé, está muy enfermo y requiere que algunos de los tantos amigos que tiene, lo vean y acompañen en este difícil trance. Mi solidaridad y mi afecto para José Misael.

Por último, en cuanto a un homenaje al aniversario de esta bella ciudad, no podemos dejar de referir la canción “Mi Tierra, Canción a Morelia”, escrita por Cardenio Campos y con arreglos de Gonzalo Gómez Covarrubias, quienes bajo la dirección de Fernando Mendoza, y con el apoyo de algunos músicos de La Orquesta Sinfónica de Michoacán, del Mariachi Continental, la familia Bautista y muchas otras personas, hicieron una estupenda producción que alguien ya subió al portal de YouTube. Dicha canción dice en alguna de sus partes refiriéndose a la ciudad de Morelia: “Tus campanas repicaron provocando algarabía, tus torres se iluminaron y se encendió mi alegría… Nos dejas la puerta abierta con tu corazón sencillo, cuando te vistes de fiesta de granada y de membrillo”.

¡Felicidades Morelia!

[email protected]

 

Comparte la nota

Publica un comentario