IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Maquiavelo

6 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El primer minuto del domingo pasado marcó el inicio de dos hechos que todo mexicano comenta y critica; muchos los consideran inútiles, molestos y costosos: el cambio de horario y el inicio de las campañas políticas de los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular. Consideramos que el primero es del todo innecesario, debido a la latitud que ocupa nuestro país, más próxima al Ecuador que al Polo Norte, por lo que la diferencia en la duración del día y la noche (que varía según la estación), no es muy notoria ni afecta al trabajo y demás actividades humanas; mientras que en los países “de más al norte” esa diferencia sí es muy grande y obliga a sus habitantes al cambio de ritmo en el trabajo y al cambio de horario, uno para el Invierno y otro para el Verano.

El otro hecho es el inicio de las campañas electorales, cuyo alto costo no se puede negar, aunque tampoco podemos justificar la apatía de muchos aludiendo a dichos como: “no voto, porque mi voto no es respetado”, o “ninguno de los candidatos es de mi agrado o va de acuerdo con mis preferencias políticas”, como también hay quienes dicen no participar activamente en la política porque ésta corrompe y ser político equivale a ser inmoral y todos sus derivados. Es cierto que muchos son todo lo anterior porque, en realidad, no son elegidos por el pueblo, por los votantes (que pocas veces llegan a un 50%  del padrón electoral), sino por una minoría o, lo más común, por alguna familia o pequeño grupo dirigente que designa como candidatos a quien mejor le sirva y pueda manejar a su antojo, como lo vimos en esta precampaña y en la totalidad de los partidos.

La falta de democracia en el interior de los partidos es una de las causas de que los favorecidos en las urnas, al ocupar el tan ansiado puesto, no sientan ninguna obligación hacia quienes acudieron a votar; sino solamente ante quien dio el “dedazo” para su nominación, argumentando que él mismo será quien lo proteja ante los actos de corrupción e impunidad con que algunos se manejan.

El día que en México se logre que más un 80% de los ciudadanos acudan a las urnas, como ocurre en los países de “primer mundo”, podríamos exigir que los electos y designados cumplan con su trabajo y lo hagan con honestidad; como también podremos exigir que se modifiquen las leyes necesarias para desaparecer los subsidios a partidos y legisladores “plurinominales”, figuras que en la actualidad no tienen ninguna razón de ser y que sólo sirven para que algunos partidos medren al subastarlos al mejor postor, o para exaltar a personajes mediocres quienes, a través del voto popular, jamás llegarían a ocupar un estrado o “curul”.

En lo que a los subsidios se refiere, aún podemos agregar que éstos fueron creados para evitar que los candidatos y partidos utilizaran “dinero sucio” en sus campañas electorales; finalidad nunca alcanzada, pues no ha habido elección “libre de culpa” y, como lo vimos en fechas recientes, dichos recursos ilícitos fueron utilizados por diversos candidatos de todos los partidos, por lo que ninguno se atreve a “arrojar la primera piedra”.

Por lo hasta aquí dicho, creemos que todos los partidos están luchando “cuesta arriba” y tendrán que convencer primero a sus propios afiliados para que voten por “sus candidatos” y, más tarde, irse tras el voto de los ciudadanos apartidistas. Camino nada fácil, para tan encomiable labor, pues tienen el tiempo encima.

 

Comienza la lucha por el poder

Han arrancado las campañas proselitistas en Michoacán, mismas que durarán 60 días. Cada quien con su propia estrategia y estilo han iniciado la ruta para tratar de conseguir adeptos y votos para ganar los más de 150 cargos de elección popular que están en juego en Michoacán. Evidentemente las condiciones de seguridad en la entidad son distintas a las que se vivieron en el 2011. Ahora se percibe más tranquilidad y libertad para salir a las calles a acompañar a sus candidatos. Los órganos electorales reportan “saldo blanco” y ojalá se mantenga el ritmo, por el bien de los michoacanos, que quieren un proceso participativo y que de éste, emanen autoridades legitimadas que tomen la batuta del barco: Michoacán.

 

Los arranques

Gustavo Madero, Ivonne Ortega y Carlos Navarrete, los jerarcas nacionales del PAN y PRD además de la secretaria general del PRI, vestidos con sus mejores ornamentos, “engalanaron” el Domingo de Resurrección en Michoacán, este 5 de abril, fecha clave del calendario litúrgico religioso y electoral.

Para el PRD, Michoacán es la joya de la corona. Para el PAN, lo acaba de decir Gustavo Madero, la prioridad nacional es Querétaro. Suponíamos que el acto fuerte de Chon Orihuela iba a ser el mitin de Apatzingán, en el corazón de la Tierra Caliente, pero no fue así, apenas unos dos mil simpatizantes según la oposición. Luisa María Calderón inicio campaña en el salón Michoacán, del Centro de Convenciones. Silvano Aureoles arrancó jornada proselitista en su tierra natal, con una asistencia de entre ocho y diez mil personas, de acuerdo con valoraciones perredistas.

 

Cero difusión de logros

El gobierno tendrá que limitar, por no decir parar, la difusión de logros y acciones durante los días que durará el proceso electoral, sin embargo, ello no significa que dejarán de informar sobre tareas específicas, mucho menos que dejarán de trabajar o cerrar el “changarro”. Si bien el Código Electoral establece restricciones para dar a conocer información de interés general, hay que permitir que los medios de comunicación realicen sus tareas informativas, y no caben los pretextos de que hay veda electoral y no se permite realizar la labor, por lo que tendrán que acercar datos que interesen. Esto significará que veremos menos en los medios de comunicación a nuestras autoridades municipales, estatales y federales, aunque en el fondo debemos confiar en que están haciendo su trabajo, aunque sin la presencia de los reflectores.

 

Mayor fiscalización

Resulta incongruente que mientras en el Congreso de Michoacán estén reprobando la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, por la serie de anomalías y falta de información sobre la hacienda pública, en los ayuntamientos pase esto desapercibido. Esto se trae a la mesa, porque los diputados locales han decidido aprobar los informes presentados por los municipios en donde hay cientos de irregularidades, y en caso de que se  aprueben, será sin regateo de cuentas. Quizá el estigma que se ha endilgado (se lo ganó) a la administración estatal ha llevado a creer que todo se hizo mal, y nada se tolerará; sin embargo en las alcaldías también se “cuecen habas” y en estos casos, la Auditoría Superior de Michoacán tendrá que estar al cien por ciento vigilando que los recursos se apliquen correctamente. La ventaja, si se le puede decir ventaja, es que las administraciones públicas durante los relevos podrán aprobar o rechazar los procesos de entrega recepción. No obstante, lo que preocupa es que la visión del auditor José Luis López Salgado, sea la misma que confesó cuando le reprobaron la cuenta pública del último año de la administración de Fausto Vallejo, que esas posturas eran por revanchismo.

 

Guerra sucia

Por si no fuera suficiente la terrible locura del bombardeo de spots en radio y televisión, la barbarie propagandística con propósitos electoreros que soportaremos los próximos dos meses, los michoacanos tendremos que ser testigos de la más salvaje guerra sucia en redes sociales, perpetrada desde el anonimato, con toda premeditación, alevosía y ventaja, para linchar candidatos. Este lunes, Silvano Aureoles se deslindará totalmente de una responsiva que él ni enterado estaba de su existencia, autoría de un externo al que ya le dieron las gracias.

 

El Verde, ¿Inflado?

Desconocemos el peso r         eal del Partido Verde Ecologista y cuál sería su futura contribución a la gran causa aliada en Michoacán. No sabemos qué efecto bumerang tendrá la prohibición de usar animales en circos, alardeada a través de miles de spots, que está llevando a dromedarios, camellos, cabras o tigres al hacinamiento en zoológicos y al sacrificio colectivo por una serie de improvisaciones a la hora de legislar. Bien pudiera refutar el partido de Daniela de los Santos que detrás hay una campaña negra de los circenses para descalificar la bondadosa ley. Sin duda, el tema tendrá incidencia en las urnas el próximo 7 de junio.

Nos dicen que el PVEM trae el 10 por ciento de las preferencias electorales, pero nadie quiere aclararnos que se trata de una cifra nacional relativa a la competencia para las diputaciones federales al Congreso de la Unión, de manera que tales encuestas han sido objeto de piruetas verbales y le están metiendo mano con entendibles fines propagandísticos. Pero ¡aguas!, con las cifras alegres: “29% que trae el PRI más 10% del Verde= a Chon gobernador”.

 

Primero, el futbol

Muy ensimismado vimos a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, durante el arranque de campaña de Luisa María Calderón en el Centro de Convenciones, y no fue por la notoria ausencia del expresidente Felipe Calderón. El jefe nacional no ha logrado abrirle los ojos al INE. Los mexicanos priorizan el espectáculo futbolístico y después cumplen con su obligación cívica de legitimar a una partidocracia mafiosa y corrupta. Es urgentísimo reprogramar la fecha del partido amistoso entre el Tri y Brasil a desarrollarse en el mero día de las elecciones federales. Sin embargo, para el PAN, el “amistoso” podría ser una excelente coartada para explicar fracasos electorales. Podría alegar, por ejemplo, que la consigna de “ponte la verde” llevó el mensaje subliminal de favorecer al PVEM.

 

Panistas, tránsfugas

Mutis, desdén, sacarle la vuelta al tema. Así ha sido la reacción de Acción Nacional ante las renuncias de personajes emblemáticos como Poncho Martínez y Chavo López Orduña, tras 20 y 30 años de militancia, respectivamente.  “Adentro del PAN ya no se respeta la dignidad de nadie”, reclamó López Orduña, tras denunciar que Marko Cortés solo busca su interés personal. El dos veces alcalde de Morelia y dos veces candidato blanquiazul a la gubernatura, ha invocado amistad personal de 25 años con Chon Orihuela para buscar cobija política. Necesita blindarse por los asuntos que dejó pendientes en Fonhapo.

Los hijos de Martha Sahagún están con Orihuela por lógica consecuencia. Fernando Bribiesca busca la alcaldía de Celaya bajo las siglas del PRI; mientras que la esposa de Vicente Fox trae una rivalidad natural con los Calderón Hinojosa, cuidando la parcelita política de Zamora. No faltará el detractor que quiera dolosamente embarrar al PRI en el escándalo de Oceanografía o hacerlo partícipe en las tramas fantasiosas de la argentina Olga Wornat.

 

Guillotina electoral

Nadie se esperaba la jornada de decapitaciones colectivas en plena Semana Santa. Cimbraron nuestra capacidad de asombro. El TEEM revocó la candidatura de Yarabí Ávila, aunque no fue por haberse registrado en horario hábil y con la camioneta oficial de la Sepsol. El Tribunal tumbó la postulación de Sabino Padilla, a pesar de su influyente padrino, Genovevo Figueroa. Los terceros han hecho valer derechos como militantes que les fueron  atropellados. Por su parte, el PRD sufrió varias anulaciones, como la del exalcalde Genaro Guízar, algunos por rebasar topes de gasto de campaña, otros por desdeñar la entrega de informes en tiempo y forma. Y aún falta más por ver. Habrá más candidaturas improcedentes, luego que la PGR y la PGJE culminen la revisión de expedientes de una legión de aspirantes.

 

Fausto, al margen

Chon Orihuela se pronunció este domingo porque no haya más gobiernos corruptos en Michoacán. A pregunta expresa de los reporteros, de si Fausto Vallejo también era parte de ello, el candidato del PRI-PVEM dijo que no, que la administración vallejista fue arrollada por la inercia, habiendo obtenido el respaldo absoluto de la Federación no solo para frenar el mal, sino para recomponer las cosas en la entidad.

 

De última hora:

“Segob y CNTE negocian plazas fuera de Reforma”.

La Voz 31-III-15. Página 36ª

 

De último minuto:

“No sólo fuera de Reforma, también fuera de la Ley“.

Don Epitafio.

 

Pregunta de la semana

¿Qué partido político considera usted que se encuentra “libre de culpa”?

 

Las frases de la semana

“Banobras libera los últimos 1,516 millones de pesos”.

La Voz 31-III-15. Página 1A

 

“Realmente… ¿serán los últimos?”

DonTeofilito.

 

Taches y autogoles

Una de las primeras acciones del Presidente Municipal sustituto fue “leerle la cartilla” al Secretario de Obras Públicas (nombre de muchas letras y pocas obras), para que los responsables de los proyectos faltantes lo hagan “como Dios manda”; es decir, con un poco de inteligencia y mucho sentido común, ya que algunas de las realizadas (y más importantes) han resultado un verdadero fiasco. Podríamos enumerarlas, pero no queremos cansar a nuestros lectores con tan larga lista; lo que sí queremos es recordar que, desde hace algunos meses, en esta Columna mencionamos algunas, que le merecieron (al Secretario) enormes Taches. Por cierto, y según el record que cuidadosamente llevamos de nuestras Preseas, el personaje político que más Taches ha merecido es el Secretario antes mencionado, Récord que ratificamos y engrosamos con un Tache más (esperemos que sea el último), por su falta de tino e inteligencia al no prevenir a la ciudadanía ni señalar rutas alternas, cuando se tenga que cerrar al tránsito vehicular alguna arteria de la ciudad.

Comparte la nota

Publica un comentario