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Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
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A propósito de…

24 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

Odas

Martha REVUELTA MORALES S.

Treinta y seis combinaciones posiblesde diseño son las que ofrece un vehículo de la marca francesa Citroën que recientemente salió al mercado. El resultado de elegir los colores de la carrocería, techo, retrovisores, faros antiniebla, asientos y llantas, a decir de la empresa “puede gustar o perturbar, pero tiene personalidad y es diferente a lo demás”.

Aunque existen discrepancias en opiniones de expertos en mercadotecnia, relativas a si el discurso de la publicidad modela la realidad o es su consecuencia, suelen coincidir en que es un poderoso instrumento que crea valores, convirtiéndose luego en tendencia social. Un portador de ideología con símbolos y lenguaje al servicio de intereses comerciales, del que los consumidores somos objeto, pero no solemos ser conscientes.

La enorme amplitud de productos empezó quizáhace años con el champú. De tres opciones para lavar el cabello: normal, graso o con caspa, pasamos a lisos, teñidos, secos, rizados, para niños, delgados, abundantes, para pieles atópicas, problemas de calvicie, necesidad de volumen, que aclaran, oscurecen o dan brillo, entre otros.

La oferta de leche es otra mercancía que se ha diversificado; antes era de un solo tipo la que llevaba el repartidor a casa o se compraba en la lechería más cercana, hoy se puede elegir en el supermercado entera,descremada o semi, de caserío, para el crecimiento, con calcio, de almendras, de soya, sin lactosa, de cabra, oveja, para mañanas ligeras, etcétera.

En los últimos años los alimentos sin gluten llenan estanterías; la enfermedad celiaca es una intolerancia a una proteína vegetal presente en el trigo, cebada, centeno y probablemente avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos, que inflama la mucosa del intestino delgado y dificulta la absorción de nutrientes; sin embargo, muchos que no la padecen la han convertido en moda, de ahí que la industria alimentaria aprovecha esta tendencia para ponerlaleyenda “libre de gluten”, incluso a alimentos que no guardan relación con tal sensibilidad.

Retomando el contenido del mensaje que usaCitroën para incentivar la compra de vehículos con 36 combinaciones posibles, se pueden extraer tres conceptosbásicos que son aspiración de millones de personas: tener personalidad, ser diferente y algo rebelde, concediéndole poca importancia a la aprobación de los demás.

Ponderar esas característicasno es novedad, las hemos visto en anuncios de cerveza, perfumes, ropa, calzado deportivo, teléfonos y un sinfín más de productos.Lo curioso es que la singularidad que ofrecenes una quimera, porque hay miles de personas que buscando ser distintos, terminan siendo parte de la muchedumbre.

Zara, la mayor empresa textil de la actualidad, no hace publicidad, pero invierte en locales pensados estratégicamente. La táctica de situarse junto a grandes firmas de lujo, es posicionar su marca de moda y bajo costo. ¿Sabe usted cuántos millares son idénticas a la prenda que compró la última vez?

AldousHuxley (1894-1963), destacó que si por algún milagro la mayoría de los seres humanos empezaran a interesarse exclusivamente por las cosas del espíritu, todo el sistema industrial se paralizaría de súbito.

Ser diferente en nuestro tiempo, no suma ni gana adeptos, sí aleja, destierra, e incluso supone variados problemas.

Ante la brutal realidad, las 36 combinaciones en un discurso pueden ser oda, mentira, broma, letra muerta o divertimento.

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