IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

A PROPÓSITO DE…

1 de diciembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Grises y contrastes

Martha REVUELTA MORALES S.

Solemos juzgar casi de manera automática lo que sabemoshacen u omiten los otros; conclusiones rápidas que probablemente obedecen al instinto de sentir cierta autoridad moral respecto los demás; aunque no es infrecuente que al carecer de elementos equivoquemos nuestros juicios, volviendo raramente a ellos para enmendarlos.

El silencio o un “no sé” podrían ser mejor opción que juzgar hechos cuando se desconocen las circunstancias.

“Alguien que juzga a otro es un espectáculo que me haría estallar de risa, si no me diera piedad”, escribió Gustave Flaubert.

Un ejemplo es la reciente muerte de Fidel Castro Ruz, cuyas expresiones tanto de congoja como regocijo han sido blanco de juicios sumarios.

Dejaremos de lado, esta vez, las reacciones virales del “adiós comandante”provenientes de los que-como decía mi padre- viven como capitalistas, pero muestran una careta comunista si está de moda o conviene.

Quién puede negar que en Cuba los temas de educación y salud son aspectos que se han tomado en serio a partir de la revolución.

De acuerdo al informe “Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016”, dado a conocer en septiembre de 2016 por la Organización de Estados Iberoamericanos, que se nutre de indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el Índice de Desarrollo Humano o los estudios PISA, los países que ofrecen mayor esperanza de vida escolar son Cuba, España y Argentina, encontrándose en las posiciones más desfavorables Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Cuba obtiene un sobresaliente en aprobados de niveles educativos básicos, además de en el ratio de alumnos por profesor. Empero, la disponibilidad de ordenadores para los alumnos cubanos de secundaria es la más baja entre los países iberoamericanos: solo un equipo por cada 25 alumnos.

El sistema sanitario de Cuba -gratuito y universal-es un baluarte; en 2015 la Organización Mundial de la Salud lo certificó como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus del sida (VIH)yla sífilis de madre a hijo; también cuenta con una de las tasas de mortalidad materno-infantil más bajas del continente. No puede olvidarse la ayuda humanitaria que presta a otros países, enviando médicos a zonas de difícil acceso afectadas por catástrofes naturales o epidemias, como en el reciente caso de ébola que afectó al continente africano.

Otros aspectos internos de la sanidad cubana muestran deterioro en los últimos años, según reportajes de la British Broadcasting Corporation (BBC) servicio público de radiodifusión del Reino Unido; esto como consecuencia del déficit de profesionales, quienes buscan oportunidades en otros países porque su salario si bien duplica el promedio nacional para otras profesiones y oficios, es menor a los cien dólares mensuales.

Se dice que no es raro ver a cirujanos y especialistas llegar a operar o dar consulta en transporte público o bicicleta, porque no cuentan con medios para comprar un vehículo; tampoco que pacientes pasen la noche con la bolsa de suero vacía porque nadie se percató de cambiarla, situación común para los que no tienen amigos o familiares vinculados al sistema.

Quienes hemos estado de paseo en la isla podemos tener una experiencia relativa de la situación general, pero probablemente no coincidirá del todo con la realidad: ese día a día de los más de once millones de habitantes que tienen padres, hijos, tíos o primos repartidos en varias naciones.

Escuchando a inicios de esta semana un programa radiofónico de Radio Televisión Española,donde se dio participación tanto a voces afines al sistema político de Cuba como a disidentes, comprendí lo complejo que es adherirse a una u otra postura, y más intentar juzgarlas.

Para miembros de la Embajada de Cuba en España, Fidel Castro fue el personaje más importante del siglo XX por su coherencia y legado durante 57 años.José Carlos Zaragoza, consejero de prensa, opinó que el dolor es el sentimiento más compartido por la partida de su principal icono de dignidad, humanidad y patriotismo, imponiéndose la solidaridad y el respeto frente a mercenarios o enemigos de la revolución quevislumbran la posibilidad de un cambio, quenose dará porque no es lo que quiere ni necesita el pueblo cubano.

“Una personalidad poliédrica, donde el balance no será en blanco y negro, sino en grises y contrastes”, expresó sobre Fidel Castro quien fue durante años corresponsal de Radio Nacional de España en Cuba. El propio Castro en sus últimos años dijo: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas”.

Zoé Valdés(1959) escritora cubana de poesía, novela y guiones cinematográficos, radicada actualmente en París, reivindicó su derecho a ponerse eufórica tras la noticia del fallecimiento de un dictador que les prohibió escuchar y leer a un sinfín de escritores y compositores, no sin antes aclarar que el sándwich o torta cubana se exterminó a la llegada de Fidel Castro; recordando a familiares y amigos que murieron en el exilio.

Otros opinan que los cubanos padecen el síndrome de Estocolmo. La explicación sobra.

Berta Soler, presidenta de las “Damas de Blanco” quien vive en Cuba,no obstante su oposición al régimen, expresa no tener miedo a nada por amor a la patria, indicando que está contenta por la muerte de un dictador que ordenó miles de muertes de cubanos, aunque sabe que no es el último; los hermanos Castro se han apropiado de la isla, robándoles por casi seis décadas los derechos humanos a sus habitantes.

Donald Trump, a juicio de varios cubanos disidentes, puede ser aliado y no enemigo. Así de graveel panorama.

En resumen, la gama de grises y contrastes que ofrece el país del son, la escritura, la trova, los mojitos y daiquirís, hace que “hasta la victoria, siempre”, sea producto de ficción, leyenda de gorras y camisetas otema para intentar escudriñarla realidad.

Quien pueda juzgar ambos bandos de la situación, estando libre de culpas, prejuicios e ignorancia, que nos lo explique.

 

Comparte la nota

Publica un comentario