IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Heroína

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A mi hermana Lucha, una auténtica heroína,

por su enorme capacidad -y ejemplo- de estar presente

y amar  a los suyos en cualquier lugar y contexto.

 

El término “heroína” lo asociamos con mayor frecuencia a la droga adictiva obtenida de la morfina, con propiedades sedantes y narcóticas; no obstante, en su primera acepción, de acuerdo al diccionario de la lengua española, es una mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos; la que lleva a cabo un hecho heroico o es protagonista de una obra de ficción.

 

En la vigésima tercera edición, se ha añadido la mujer a la que alguien convierte en objeto de especial admiración. Algo parecido, pero no igual, lo encontramos en la definición de “héroe”: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes; hombre que lleva a cabo una acción heroica; también, personaje principal de un poema o relato en que se representa una acción, y especialmente del épico; personaje de carácter elevado en la epopeya. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.

 

En la vigésima tercera edición, se agregó el que actúa de manera valerosa y arriesgada.

Una heroína, conforme a los últimos progresos de la lengua española en materia de igualdad, depende de alguien para ser objeto de admiración; un héroe, en cambio, muestra por sí mismo valentía y arrojo.

 

En pleno siglo XXI, las mujeres seguimos siendo apéndices; los hombres, referencias de fuerza o integridad; ello subsiste en conceptos o palabras, también en hechos y situaciones específicas.

Comparte la nota

Publica un comentario