IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

La paradoja nórdica

16 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Martha REVUELTA MORALES S.

 

¿Qué tienen los países nórdicos que en los últimos tiempos nos llaman tanto la atención?

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia comparten similitudes en forma de vida, historia y estructura económica. Conocidos también como escandinavos, palabra que originalmente se refería a lo que se creía era parte de la isla “Scania”, punta meridional de la península donde hoy se sitúan Suecia y Noruega; con el tiempo, la zona geográfica se fue extendiendo, pero expertos señalan que el término “nórdico” es más exacto porque abarca también a Islandia y Finlandia.

De acuerdo al más reciente Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas, estos países del norte de Europa destacan en índices que posibilitan que sus habitantes tengan mejores condiciones de vida: educación, salud, respeto a su dignidad e ingresos económicos.

Noruega se sitúa en el primer puesto de la tabla mundial, Dinamarca en el cuarto, Suecia en el decimocuarto, Islandia en el decimosexto y Finlandia en la vigesimocuarta posición.

México se encuentra en el lugar 74 del total de 188 estados miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega se encuentran dentro de las 10 mejores posiciones; México en el lugar 123.

Golfos estrechos y profundos, entre montañas de laderas abruptas (fiordos);cielos que se tiñen de colores y adquieren movimiento singular que, según la leyenda, ocurre cuando un zorro cruza las mesetas árticas e ilumina el cielo con las chispas que se desprenden de su cola al hacer contacto con la nieve (auroras boreales); lagos prístinos y naturaleza salvaje, son maravillas que ofrece esta región del planeta.

Licencias parentales con goce de sueldo de quince meses para repartir de manera flexible entre ambos padres (desde el nacimiento del bebé hasta que cumpla ocho años), de los cuales 90 días son exclusivos de la madre, y otros tantos para el padre; representación política paritaria; empleo para mujeres con las tasas más altas de Europa; escuelas que utilizan el lenguaje con género neutro para formar a sus alumnos; incluso, la iglesia sueca (luterana) tiene una arzobispa, son algunas de las razones que explican por qué Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia son las naciones más igualitarias del planeta, según la clasificación anual del Foro Económico Mundial.

Dinamarca es pionera en la instauración de una aplicación tecnológica que informa, al finalizar el día, los restaurantes, tiendas y cafeterías donde hay comida sobrante, la cualse vende a un precio simbólico. Otras medidas para abordar el grave problema de desperdicio de alimentos, son lugares especializados en venta de productos caducados en buen estado y piezas de pan, frutas y verduras con defectos estéticos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), calcula que se desperdicia prácticamente la misma cantidad de comida en países en vías de desarrollo que en países industrializados.

Islandia es el primer país en el mundo que obliga tanto a instancias públicas como  empresas, a ofrecer el mismo salario, independientemente del género, etnia, sexualidad o nacionalidad del trabajador. Asimismo, donde habitan más escritores, se publican más libros y se lee más. Las pocas horas de sol, el frío del exterior y el sueldo que otorga el Estado a quienes escriben, explican el papel central de la literatura en su cultura.

En Estocolmo ya no es necesario llevar monedas para dar a los mendigos, ya que muchos disponen de lectores de tarjetas bancarias facilitados por una organización caritativa para vender una revista social con fines solidarios. Los noruegos, suecos y daneses pueden pasar meses sin ver ni tocar monedas, porque todas las tiendas permiten operaciones bancarias digitales, incluso para comprar un paquete de chicles o pagar un café. Nordea, el segundo banco de Noruega, ya no acepta dinero en metálico en ninguna de sus sucursales.

Jornada laboral de seis horas, con pausa para comer, es una medida que están implementando varias empresas suecas para elevar la productividad y conciliar la vida laboral y personal de los empleados; tiene sus restricciones: no pueden hacer uso de sus redes sociales en el teléfono ni en computadoras, tampoco atender otros asuntos personales en el trabajo.

Los países nórdicos tienen políticas de aceptación de refugiados, no exigiendo el manejo de sus idiomas para obtener empleos, aunque sí un nivel aceptable de inglés y estudios universitarios o técnicos cualificados para aspirar a puestos con mejor salario. Esto no implica que no exista segregación o fuerzas políticas que expresan ideas que se acercan a la xenofobia, expone Michael Booth en el polémico artículo “Tierras oscuras: la triste verdad tras el mito escandinavo”, publicado en el diario The Guardian.

“No somos un paraíso, también tenemos problemas”, destacó en una entrevista la sueca Asa Regnér, quien fuera directora de UN Women, la rama de la ONU que trabaja por la equidad de las mujeres.

Y en efecto, la región que marca tendencia en prosperidad, innovación, educación, transparencia, libertad y políticas verdes, que vio nacer a los AngryBirds, el Candy Crush, a Skype, Spotify, Ikea y H&M, enfrenta severos problemas; lo que algunos especialistas llaman “la paradoja nórdica”: violencia machista, alta tasa de suicidios y los tiroteos estudiantiles.

Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezan la encuesta sobre agresiones físicas y sexuales a mujeres dentro de la pareja. Este último país, con 10 millones de habitantes, registró 13 muertes en 2016.

Algunas hipótesis de este fenómeno son la reacción violenta machista por el avance de la mujer en diversos campos, la cultura de la denuncia de maltratos y el alto consumo de alcohol de sus pobladores.

En lo que se refiere a los suicidios, sorprenden las elevadas cifras -principalmente de jóvenes de entre 15 a 29 años- que se presentan en países avanzados Dinamarca, Finlandia y Dinamarca. Revelan investigadores en el tema que muchos de sus habitantes, pese a vivir en óptimas condiciones de bienestar, padecen una baja autoestima, que se agudiza al compararse con el nivel de felicidad que muestran los demás. La comprobación científica de esta situación descarta otras conclusiones, como las escasas horas de luz en los países nórdicos.

Los tiroteos en centros educativos son otra cuestión que se intenta combatir en esta zona. La posesión de armas de fuego en Finlandia es elevada, lo que le convierte en el tercer país del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Yemen. Suecia es de los principales exportadores de armas, a pesar de su histórica neutralidad en conflictos armados.

Cabe agregar que los tacos mexicanos (antes eran las pizzas) son parte fundamental en la costumbre que tienen los noruegos de reunirse los viernes por la noche con familia y amigos, para ver “la barra dorada” de la cadena de televisión pública, aunque difieren un poco de los auténticos, al tratarse de una tortilla de maíz dura en forma de U, que rellenan con carne, queso gouda, lechuga, salsa y crema.

Nosotros podríamos imitarles en sus experiencias de educación de calidad y lucha contra la corrupción. Quizá también en el “Sisu” remedio finlandés para finalizar lo que se inició, frente a los innumerables pretextos que existen.

Se suelen publicar únicamente artículos positivos sobre los países nórdicos, una especie de mito o utopía -indica también Michael Booth- pero no hay lugar ni personas perfectas, aunque sean estas naciones las que más se acercan al ideal de sociedad para vivir.

Comparte la nota

Publica un comentario