IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

El maestro José Luis Rodríguez Ávalos

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hay personas que se significan en la sociedad por sus valiosas aportaciones culturales. Aunque resulta imposible hacer un resumen de la loable labor desarrollada por este distinguido maestro, se intentará destacar los aspectos más importantes. Se debe mencionar en primer término la cordialidad, buena disposición,  cortesía y educación con la que se conduce, además de actitudes siempre positivas, con un optimismo sorprendente, emprendiendo siempre actividades culturales sin esperar ninguna recompensa, excepto la satisfacción del deber cumplido. Hombres como él son ejemplo de trabajo y dedicación. Desafortunadamente casi nunca se le han reconocido sus grandes esfuerzos;  por lo contrario, muchas veces se ha tenido que enfrentar a la envidia que tanto nos daña. Desde otra perspectiva, se puede apreciar su formación educativa, la cual puede sintetizarse haciendo mención de sus estudios en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a partir de 1965, donde asistió a clases de dicción, historia del teatro, pantomima, cuentacuentos, poesía coral y actuación, entre otras asignaturas. En 1967 dirigió su primera obra dramática después de haber participado en múltiples representaciones como actor. Pero estos primeros logros no fueron producto de la casualidad, él había acumulado diversas experiencias previas, puesto que se inició  desde los once años como cantante, bailarín en zarzuelas y operetas en Guadalajara, Tapalpa, Arandas y Ciudad Guzmán, ciudades y poblaciones del vecino estado de Jalisco. Cuando su familia se trasladó a la ciudad de Morelia, fue incorporado a la ScholaCantorum del Seminario Diocesano del Señor San José, por sus dotes naturales como intérprete, y recorrió varias ciudades del país con dicho grupo musical. Posteriormente, estudió en el Conservatorio de Las Rosas y luego en la Escuela Popular de Bellas Artes: solfeo con Bonifacio Rojas y Salvador Próspero Román; piano con Ignacio Mier Arriaga, Alfonso Vega Núñez y Luis Félix Serrano; guitarra con Ramón Mejía; pintura con Gerónimo Mateo; danza contemporánea con María Tonantzin Martínez y Lelia Próspero; esgrima con Sergio Verduzco; teoría literaria con Ramón Martínez Ocaranza; estética con Jesús Bravo Baquero; teatro con Mario Galindo y José Manuel Álvarez. Dentro de esa misma institución,  comenzó su labor docente impartiendo clases de poesía coral, canto popular, diseño de carteles y volantes.  Ahí fundó un cine-club. De 1974 a 1980 fue profesor de teatro, pantomima, guiñol, máscaras y poesía coral en el Tecnológico de Morelia, donde desarrolló actividades de promoción cultural que le hicieron acreedor a diversos reconocimientos por parte de la Dirección General de Tecnológicos en la República. Su capacidad de convocatoria le permitió fundar el Colectivo Artístico Morelia el año de 1964 con un grupo de jóvenes artistas, ex alumnos de sus clases en la EPBA y alumnos del Tecnológico, lo mismo el Espacio Escénico, primer centro cultural moreliano, ubicado en la av. Lázaro Cárdenas 230. Allí se ofrecieron talleres de teatro, danza tradicional, danza clásica y contemporánea; teatro, pantomima, declamación, poesía coral, títeres y máscaras; dibujo, pintura, grabado y diseño; solfeo, guitarra, piano, violín, flauta y canto; español, inglés, francés y p’urhepecha; un taller de lectura y literatura, montando una biblioteca con los libros de su propiedad, que se prestaban a los integrantes y usuarios del Espacio Escénico; también instaló un cine-club y programas diarios con espectáculos, conferencias, charlas, mesas redondas, recitales, exposiciones, incluyendo teatro en atril, presentaciones callejeras por las colonias morelianas y los fines de semana se ofrecían matinés para niños y funciones de tarde y noche con actividades diversas cuya finalidad era contribuir a la formación cultural.

El propio maestro Rodríguez Ávalos explica: “Fue así que, más o menos en octubre de 1974,  los jóvenes artistas decidieron adoptar  un nombre que los identificara, dando origen al Colectivo Artístico Morelia; nos propusieron elaborar un espectáculo múltiple, como en el circo, donde guitarristas, cantantes, pintores, bailarines y actores participaran conjuntamente. Tal espectáculo se estrenó el 4 de diciembre de 1974, dándose a conocer públicamente el nombre del grupo y naciendo así el Colectivo.”

El Espacio Escénico fue montado por el maestro J. L. Rodríguez Ávalos con un préstamo económico en una institución bancaria. Ninguna autoridad se interesó en apoyar ese proyecto, por más que el Ayuntamiento de Morelia, el INPI (actual DIF) estatal y otras instituciones, aun cuando realizaron  múltiples actividades en el Espacio Escénico, nunca aportaron ni un clavo. Al año siguiente cerró sus puertas el Espacio Escénico, pero el Colectivo siguió su curso, intentando obtener apoyos oficiales que siempre le han sido negados.

Con la finalidad de darle personalidad legal  el colectivo artístico Morelia se convirtiere en Asociación Civil el 27 de julio de 1985, pero ni aun así logró obtener recursos oficiales. Se ha mantenido como agrupación independiente, logrando existir hasta el día de hoy gracias a las presentaciones artísticas de sus integrantes y a las aportaciones de J. L. Rodríguez Ávalos y su familia.

Los centro culturales del Colectivo. Luego del cierre del Espacio Escénico en el local de la av. Lázaro Cárdenas, que había sido prestado al Colectivo por Sergio Verduzco, y mantenido con recursos de J. L. Rodríguez Ávalos. Más tarde,  el mismo Sergio Verduzco consiguió otro espacio en la av. Madero Pte. 2836. Se instala allí un escenario y una cabina de sonido, inaugurándose en octubre 1988 con un espectáculo musical y teatral. Se dan cursos de artes y oficios para sectores marginados, espectáculos gratuitos y se organizan bailongos de mucho éxito. Para poder mantener ese Centro Cultural del Colectivo, se renta el espacio para fiestas. Funciona hasta octubre 1991.

En el 2003 es nombrado Presidente del Colectivo el L. A. E. y guitarrista Rodolfo Favela Pérez, quien reorganiza las actividades de la asociación y funda el Centro Cultural de Michoacán, en 20 de Noviembre 256, centro de Morelia, como sede del Colectivo. Este Centro cerró sus puertas en abril 2006.

Otro aspecto  en el que incursionó el maestro J. L. Rodríguez Ávalos, con el solo afán de prestar servicios culturales a la sociedad, han sido los programas radiofónicos,  y ha  laborado gratuitamente en Radio Nicolaita, desde que este importante medio de difusión se inauguró el 8 de mayo de 1976,  donde se desempeñó como locutor, operador, grabador, programador, continuista, guionista, editor y productor.  El primer domingo de julio de 1978 fundó el programa dominical Ex Libris, dedicado a la promoción de la lectura, difusión de los libros y la divulgación cultural. Hasta la fecha, ese programa se transmite de 10 a 12 de la mañana, todos los domingos, de distintos lugares de Morelia y poblaciones michoacanas o de ciudades del país, contando con múltiples colaboradores y convirtiéndose en el programa cultural independiente más antiguo de la radiodifusión mexicana. Asimismo ha apoyado las acciones de diversos grupos, entre otros, los siguientes: “Décima, ves que te digo…”,recopilación de voces de la décima de Iberoamérica, para difundir el arte decimista en su diversidad de manifestaciones cantadas, sobre todo en su vertiente de improvisación, en voz de sus mismos productores, así como difusión de los momentos más importantes de la producción de esta estrofa. Programa de 30 minutos; “¡Si le permiten sonar!”,  programa dedicado a la difusión de la música uapachosa. Fue producido por J. L. Rodríguez Ávalos para Radio Nicolaita en los años 80, en las voces de Manuel García, Jorge Escalante, Ivonne Morales, Elva Guerrero y Pilar Molina, con quienes grabó 100 programas de media hora.

Junto con el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, que dirige Sigfrido Aguilar en Guanajuato, fundó los Encuentros Nacionales y Festivales Internacionales de Pantomima (ENyFIP), de los que se realizaron 9 ediciones a partir de 1978, con sede en Guanajuato y Morelia, realizándose presentaciones de grupos internacionales en todo el país. El último fue en 1994.

En 1986 dio inicio el EnCuento, una promoción que intentaba abrir oportunidades para los cuentistas en Michoacán. Desde ese primer acercamiento se unieron al mismo muchos poetas, periodistas, dramaturgos, ensayistas, cronistas, etc., no sólo de Michoacán sino de otras partes de la República e incluso del extranjero. Se convirtió así en el Congreso Mexicano de Letras, que se realiza a principios de diciembre como parte de los festejos de aniversario del Colectivo. Por falta de recursos económicos se dejó de hacer en 2008.

Por iniciativa del maestro Rodríguez Ávalos, se estableció  el Premio Nacional de Cuento Carmen Báez  desde 1990 para otorgarse en diciembre, dentro de los trabajos del EnCuento.  Han participado escritores de todo el país, se publica el libro con los cuentos premiados y menciones honoríficas y se distribuye nacionalmente. Ediciones Michoacanas publica el libro con los trabajos premiados. Desde el 2003 se publica también un libro con cuentos extranjeros. No se realiza desde el 2008.En enero de 1996 se establecieron los Lunes de Letras, promoción de la literatura y fomento de la lectura que se realizó en la peña moreliana El León de Mecenas, todos los lunes a partir de las 20:00 horas. Cada lunes se invita a algún escritor o escritora o taller literario para encabezar el programa, en el cual participan las personas interesadas de cualquier edad, escritoras y escritores, cantantes, compositores y compositoras, bailarines y bailarinas, actores y actrices, pintores y pintoras, así como público en general apuntándose en la peña libre.

El programa de ediciones del Colectivo tiene varias series económicas, que sirven para difundir por todo el país los textos de escritoras y escritores de Michoacán, o michoacanos residentes en cualquier parte del mundo. Colectivo/poesía ha llegado ya a su número 107; Colectivo/narrativa llega apenas al número 50;Colección Libretos recoge textos de teatro, guiones radiofónicos y televisivos y libretos para la zarzuela, la comedia musical y la ópera, llegó al número 90;Cuadernos del Populacho, donde se recogen ensayos y crónicas, va apenas en el número 10; La Revista Ex Libris llegó hasta el número 23;  La Gaceta de la Décima da a conocer el quehacer de los y las decimistas en Iberoamérica, está en el número 20; ArchivumMusicum son partituras principalmente para  guitarra, lleva 20 números y fue dirigido por Alberto Navarrete López; El Correo Infantil es una revista para niñas y niños y está en el número 10, bajo la dirección de Mónica Ruth Rodríguez del Río;Memoria del EnCuento aparece en fascículos y se están imprimiendo los primeros 3 números.

A través de varias décadas, siempre secundado por su señora esposa, la señora Ruth del Río Ramírez y sus hijos Mónica, Mariano y Quetzalcóatl, ha venido realizando una labor única dentro del Estado de Michoacán.

El Colectivo Artístico Morelia cuenta con los siguientes grupos y espectáculos: Elba Rodríguez, cantautora que interpreta sus propias canciones para niñas y niños; Marina y Mariano, dueto musical intérprete de sus propias canciones, así como de ejemplos de la trova tradicional, la nueva trova, la canción mexicana y, particularmente, canciones uapachosas como son cubano y otros ritmos, integrado por la cantante y escritora Marina Fernández y el artista Mariano Rodríguez;  Terceto de Guitarras Tiripetío, que dirige el músico Rodolfo Favela Pérez, con un repertorio de música mexicana antigua; Orquesta Uapanekua de Ihuatzio, conservadora de la música tradicional p’urhepecha, que también explora otras formas de expresión musical; Conjunto Voces del Lago de Ihuatzio, creadores e intérpretes de pirekuas;  Gestos y Sonrisas, espectáculo de pantomima y arte del payaso para mimo solista o dúo, que es interpretado por diversos grupos; Décima, ves que te digo… es un espectáculo de difusión de la décima, con música e interpretación decimista como se trova en diferentes países iberoamericanos, con J. L. Rodríguez Ávalos;  El corrido y la canción mexicana con el tenor Carlos Piñón, acompañado por uno o dos guitarristas;  La lectura tan temida, charla harto ilustrativa y tendenciosa para obligar a los asistentes a estrenarse y entrenarse en la lectura y la escritura con J. L. Rodríguez Ávalos; Teatro en atril, lectura dramatizada de obras escritas en Michoacán; Exposiciones de obra plástica de artistas de Michoacán;Conferencistas en temas de arte y cultura en las áreas de pintura, música, danza, teatro, ediciones, literatura, lectura, etc.; Taller de la lengua p’urhepecha, diseñado para desarrollarse en 40 horas de estudio con prácticas en comunidades p’urhepecha, impartido por Ismael García Marcelino; Taller El arte para la vida, que imparte J. L. Rodríguez Ávalos a grupos de niñas y niños, jóvenes, adultos y ancianos, cupo no menor de 10 personas ni mayor de 25, en sesiones de 2 horas hasta completar un total de 10 horas. Qué son las bellas artes y cómo benefician a las personas y a la sociedad;  Espectáculos y talleres de arte tradicional con la participación de artistas que residen en las comunidades tradicionales y profesorado del Colectivo, con la participación de Música y Baile Tradicional, A. C.; Presentación de libros y lecturas literarias con escritoras y escritores del Colectivo y del Estado de Michoacán.

Grabaciones: Se cuenta con grabaciones de CD y casetes de varios de los artistas enumerados anteriormente:Elba Rodríguez Corre trenecito corre. CD; Elba Rodríguez El duende de los caminos. CD; Elba Rodríguez Uatsapicho, pirekuas para niñas y niños. Con el Dueto Zacán. CD; Elba Rodríguez Huachito, sones calentanos infantiles. Con Bola Suriana CD; Elba Rodríguez ¡A viajar se ha dicho! Con el Grupo Gabán. CD;  Canciones con Carlos Piñón. CD; Fandango 1999, varios artistas. CD;  Fandango 2000, varios artistas. CD;  Lunes en El León 1999, varios artistas. CD;Lunes en El León 2000, varios artistas. CD;  Lunes en El León 2001, varios artistas. CD; Lunes en El León 2002, varios artistas. CD;  Marina y Mariano-Artrovando Son del corazón. CD;  Marina y Mariano Del amor a la canción. CD;  Marina y Mariano Nuestro canto. CD;  Marina y Mariano  Canto de todos los tiempos. CD; Marina y Mariano En… canto de mujer. CD.

 

Comparte la nota

Publica un comentario