IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Silvano Aureoles puede llegar a ser Presidente de México

5 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Miguel Ángel Martínez Ruiz

La decisión del gobernador de Michoacán para contender por la primera magistratura del país fue dada a conocer por el diario La Voz de Michoacán del 2 de marzo del año en curso. Esta noticia nos mueve a reflexionar sobre las posibilidades reales que tiene nuestro primer mandatario estatal de alcanzar el triunfo en los comicios de 2018.

No se requiere ser un experto para valorar con criterio imparcial las circunstancias actuales en función de las personas que hasta ahora han tomado la misma determinación.

La señora Margarita Ester Zavala Gómez del Campo fue Diputada Local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y Diputada Federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fue Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

En el Partido Acción Nacional, ocupó los cargos de Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional  y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer. Es Consejera Nacional desde 1991. Actualmente es Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

El cargo de mayor importancia que ha desempeñado consistió en ser la primera dama cuando su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, fue Presidente de la República. Nadie puede negar su gran labor y sensibilidad hacia todos los sectores sociales, pero de ahí a que tenga los méritos políticos suficientes, particularmente la experiencia para llevar a cabo un magnífico trabajo en la presidencia, dista mucho. Además se ha visto en múltiples elecciones anteriores que todavía nuestro pueblo no acepta de buen grado las candidaturas de mujeres a la máxima investidura política del país.

No se está diciendo que carece de los derechos para ser postulada como candidata, sino que muchas mujeres que han figurado como tales nunca han logrado una aceptación muy significativa. El último antecedente fue el de Josefina Vázquez Mota que solo alcanzó en tercer lugar en las pasadas contiendas electorales. Otras fueron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto González,  Marcela Lombardo Otero y  Patricia Mercado.

Andrés Manuel López Obrador estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1986 y presentó su tesis en 1987. En 1977, director del Instituto Indigenista de Tabasco. 1984, director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Publicó en ese tiempo sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra. 1988, se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Figura como candidato de su  estado natal,  Tabasco, por el Frente Democrático Nacional. Publica entonces el libro Tabasco, Víctima de un Fraude. 1996-1999, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática. 2000-2006, Jefe de Gobierno de  la Ciudad de México. 2005-2006, realiza una gran campaña como candidato a la Presidencia de la República, pero es derrotado por el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

No acepta la derrota e inicia una lucha para desconocer al presidente y él es declarado “Presidente legítimo”. 2011-2012, después de ser postulado por segunda ocasión candidato a la presidencia de México, vuelve a realizar una campaña muy amplia, pero nuevamente es derrotado por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. Desde 2010 fundó el Partido de Regeneración Nacional (MORENA), del cual es presidente y aspira por tercera ocasión a llegar a la Presidencia del país. Ha surgido la figura de las candidaturas independientes,  y suenan los nombres de Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Enrique Alfaro, Emilio Álvarez Icaza  y Jorge G. Castañeda, hasta ahora, pero se menciona que probablemente tienen esta intención más de mil ciudadanos. Por lo que se refiere a Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe destacarse su gran formación académica: primero, como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México,  donde obtuvo el promedio más alto de  su generación   y, después, los estudios de posgrado que ha cursado en la Universidad de Barcelona, hasta lograr el grado de Doctor en Derecho por la UNAM.

Fue Asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  también ha sido Director de Investigaciones y Procedimientos en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como Director de Seguimiento de Policías Complementarias, Director Ejecutivo y asesor del Secretario. Además se desempeñó como Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México y Consejero de la Judicatura del Distrito Federal.

Tuvo una relevante actuación como Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ha sido un tanto indeciso cuando se le ha preguntado sobre sus aspiraciones presidenciales, pues no ha aceptado algunos ofrecimientos de organizaciones y partidos políticos.

En un examen retrospectivo, a muy grandes rasgos, podemos decir que los últimos presidentes de México no han tenido una importante carrera política previa a su desempeño al frente del Poder Ejecutivo Federal. Hubo un tiempo en el que se requería tener como antecedente el haber ocupado cargos de elección popular y haber figurado como titular de alguna secretaria de estado. Pero, desde José López Portillo y aún antes concluyó esa tradición, pues este último siempre fue abogado postulante hasta que su amigo de la infancia, Luis Echeverría Álvarez, accedió a la presidencia en 1970, y lo nombró Director General de la Comisión Federal de Electricidad sin haber tenido ningún otro puesto público.

También su compañero de escuela primaria lo designó Secretario de Hacienda y Crédito Público. Finalmente, fue destapado, como se suele decir en el lenguaje político, como único candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. No contendió ningún otro candidato, aceptado oficialmente, pues solo participó Valentín Campa, un viejo militante del Partido Comunista Mexicano, sin reconocimiento oficial. Por eso se decía que a López Portillo le hubiese bastado el voto de su mamá para ganar las elecciones presidenciales.  Miguel de la Madrid cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una beca para llevar a cabo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto.  Presidente de México, de 1982 a 1988. Carlos Salinas de Gortari obtuvo la licenciatura en Economía en la UNAM,(1966-1969), Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en administración pública (1973), la maestría en economía política (1976) y el doctorado en economía política y gobierno (1978). Al volver a su país trabajó como catedrático en varias universidades y publicó, un libro titulado“Producción y participación política en el campo”. En 1982, su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid, resultó electo Presidente de México, y Salinas fue nombrado secretario de Planeación y Presupuesto. Carlos Salinas fue  candidato a la presidencia de la República del PRI a partir del 4 de octubre de 1987 y presidente el primero de diciembre de 1988.  Ernesto Zedillo fue designado candidato presidencial después del inicuo y brutal asesinato  del carismático e inteligente licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta. Zedillo había estudiado la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional, e hizo estudios de posgrado en las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos). En esta última se doctoró con una tesis sobre la deuda externa mexicana. En 1987 fue nombrado subsecretario de Control Presupuestario y  también secretario de Educación en el gabinete de Carlos Salinas de Gortari.

Vicente Fox Quesada no concluyó ninguna carrera. Se dice que hizo estudios de administración en la Universidad Iberoamericana sin haberse comprobado, fue diputado federal y gobernador de Guanajuato. Triunfó en las elecciones presidenciales de 2000. Fue candidato del Partido de Acción Nacional.

Felipe Calderón Hinojosa en 1987 se licenció como abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. Cursó una maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante los años de 1999 y 2000 asistió a una segunda maestría en Administración Pública (MPA) por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fue  diputado federal entre 1991 y 1994.En 1996 fue elegido presidente nacional del PAN. 2000, nuevamente diputado federal. 2003, Director del Banco de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y en septiembre de 2003 fue Secretario de Energía hasta mayo de 2004, cargo al que renunció por diferencias con el presidente Fox. En 2016 ganó las elecciones presidenciales.

Enrique Peña Nieto estudió la carrera de licenciado en derecho en la Universidad Panamericana. Entre 1988 y 1990, fue profesor en la misma universidad, y  posteriormente realizó una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 2003 consiguió una diputación local por Atlacomulco, y el año de 2005 resultó electo Gobernador del Estado de México y en 2012 Presiente de México.

Como se puede observar los candidatos presidenciales no han sido personajes con una trayectoria fuera de serie. Algunos han logrado grados académicos; otros han seguido una carrera política, pero son muy pocos los que han logrado una autorrealización en ambos campos.

De ahí que se afirme que el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, pueda obtener el triunfo en las próximas elecciones presidenciales de 2018.

Esta afirmación se basa en su vida caracterizada por el esfuerzo y  el  trabajo.Como prueba se exponen los siguientes datos: el Ing. Aureoles tiene estudios de licenciatura y maestría, pero a diferencia de otros, él se ha formado en instituciones oficiales.

Fue presidente municipal de Zitácuaro, senador de la República, funcionario del Gobierno Estatal de Michoacán, donde ocupó una secretaría, también fue diputado federal, y actualmente es Gobernador Constitucional del Estado. Tiene en su haber experiencia en el área administrativa y ha desempeñado cargos de elección popular.

Además, es un hombre que procede de los estratos menos favorecidos, lo cual le permite identificarse con los problemas reales del México más vulnerable y por ello es sensible a las necesidades del pueblo.

Pero, ¿qué necesita para superar a sus adversarios? Rodearse de un grupo de personas inteligentes que le ayuden a obtener el triunfo, mediante una estrategia bien diseñada, en la cual se precisen los objetivos y metas, así como los medios eficientes, eficaces y efectivos.

Esto es, presentar al electorado la mejor opción, ya que cumple con el perfil más acorde a las circunstancias históricas del momento. En la presidencia se necesita un hombre que tenga la edad apropiada y un estado de salud óptimo, como primer requisito, el cual satisface plenamente el precandidato Aureoles. Solamente se deben afinar algunos aspectos, tales como capacidad discursiva  y dialéctica, crear una imagen que despierte confianza, simpatía y apoyo en el electorado. Algunos lo han criticado, argumentando que debe cumplir primero con Michoacán.

Resultaría más conveniente para nuestro Estado tener un presidente oriundo de nuestra tierra que estar supeditado a las disposiciones muchas veces limitadas y limitantes de la federación. Las condiciones están dadas y no es remota la posibilidad de que varios partidos se adhieran a su propuesta de desarrollo para el bien de todos los mexicanos, porque en el momento actual se requiere un hombre conciliador y él se distingue por este rasgo, entre otras cualidades muy positivas.

Comparte la nota

Publica un comentario