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Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
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Virginia González Ornelas y Martina López

22 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En esta época cuya peculiaridad más notable es el trastrueque de valores, el cambio de unos  por otros, creando una escala opuesta a los intereses e ideales de la sociedad. Nuestra vida está saturada de múltiples contradicciones: Se valora más a un compositor de música improvisado, sin conocimientos de solfeo siquiera, que a un músico egresado del Conservatorio Nacional de Música, capacitado y talentoso; en igual forma es mayormente estimado el individuo que posee grandes bienes materiales respecto a  un científico connotado. Las tendencias hedonistas privan por encima de los auténticos valores.  Por ejemplo, el gran científico mexicano José Mario Molina Pasquel y Enríquez, Premio Nobel de Química en 1995, jamás ganará dos o tres millón de pesos por una conferencia, cantidad que obtienen los cantantes mediocres de México en cada presentación (Luis Miguel, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Marco Antonio Muñiz “El Buki”, etc). ¿Quién ha realizado una aportación más importante para el bienestar de la humanidad? La respuesta es obvia. En medio de tantos hechos que alteran la paz pública por tantas acciones del crimen organizado y el terrorismo, es necesario volver la mirada hacia las personas que pueden ser ejemplo y guía de la juventud. Tal es el caso de las distinguidas investigadoras mencionadas como título de este breve artículo periodístico. En forma muy sintética se expone el trabajo desarrollado por estas educadoras.

Dra. Virginia González Ornelas. Nació en Guadalajara, Jalisco. Cursó la educación preescolar, primaria y secundaria de  1957 a 1966  en el  Colegio Motolinía,  colegio particular incorporado a la SEP. Continuó su formación en la Escuela “Rector Hidalgo”, 1970 1972, donde  estudió  el Bachillerato en Filosofía y Letras, institución incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia hizo los estudios correspondientes a la carrera de Profesora de Educación Preescolar  durante los años de 1967 a 1969. Los logros de la Dra. González Ornelas son muchos y variados; razón por la que se citan solo algunos en forma sucinta: De 1971 a 1982, estudió la licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional, siendo alumna de la Escuela Normal Superior de México,en la capital de la República. De 1979 a 1982, hizo la Maestría en Ciencias de la Educación, con especialidad en Educación Permanente en la Escuela Normal Superior “José María Morelos” de Morelia. De 1988 a 1993,  el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Para lo cual tuvo que viajar a Europa y seguir los planes y programas de  la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Madrid, España. 2000; también realizó la Especialización de Posgrado en Gestión Institucional, impartida en la Escuela Normal Superior de Michoacán. Estudio las lenguas inglesa y francesa en varias instituciones, entre las que destacan: La Alianza Francesa de Morelia, Baden Powell Institute y Lord Byron Institute. Como maestra ha laborado en diferentes instituciones, desde el jardín de niños hasta el doctorado: 1969-1973, Jardín de Niños “Rosaura Zapata”,anexo a la Escuela Normal. 1974-1989, catedrática de la Escuela Normal para Educadoras en lacarrera que ahí se impartía, la cual fue modificada al nivel de licenciatura, y en el periodo de 1984 a 1989, continuó trabajando en el mismo plantel educativo. De  1984 a la fecha,  ha sido maestra de la Escuela Normal Motolinía.  Durante los años de 1974 a  1985,    impartió varias disciplinas en la Escuela Normal Superior “José María Morelos”.Dos años, 1988 a1989, en el Instituto “Vasco de Quiroga”. De 1989 a la fecha, ha venido prestando valioso servicios a la Escuela Normal Superior de Michoacán en el Posgrado, lo mismo enla Escuela Normal Superior “José Ma. Morelos”. De 1995 a 1996,  en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.  Ha tenido bajo su responsabilidad los siguientes cargos administrativos: 1970-1971, Directora: Jardín de Niños “Rosaura Zapata”. 1975-1977; Coordinadora del Centro de Programación y Evaluación: Escuela Normal Superior “José Ma. Morelos”. 1983-1984; Coordinadora de la Especialización en Educación Preescolar: Escuela Normal Superior “José Ma. Morelos”; 1984-1985, Coordinadora de la Unidad de Investigación. Escuela Normal Superior “José María Morelos”.1984-1985, Coordinadora en los Módulos I, II y III del Curso Taller a Distancia de Capacitación a Profesores de Educación Primaria. 1985-1986, Coordinadora de la Sección de Innovación Educativa. Departamento de Superación Académica. SEE.1989-1989, Coordinadora de la División de Docencia. Escuela Normal  Superior Federal de Michoacán. 1990-1991, Subdirectora Académica Interina de la Escuela Normal Superior Federal de  Morelia.  Asesora Académica ante el Consejo Estatal Técnico de la Educación.  1992-1994,  Asesora Técnica de la Unidad Regional de Formación y Actualización Docente.  CONALEP.  1992-1992, Conductora del Programa Emergente de Actualización del Maestro de la SEP.   1996-1996, Segundo Vocal de la Comisión Dictaminadora de Becas-Sueldo SEE;   1993-1998, Directora de la Escuela Normal Superior de Michoacán. 2000-2002, Presidenta de la Comisión Dictaminadora de Ingreso y Promoción del personal Académico. En el área de investigación ha desempeñado los cargos que a continuación se mencionan: 1988-1996, Coordinadora del Departamento de Investigación Educativa. Normal Motolinía.  1999-2006, Miembro de la Comisión de Investigación de Estudios de Posgrado. Escuela Normal Superior de Michoacán. Le han asignado diversas comisiones, entre las que destacan: 1989, Participación en el Secretariado Técnico para la elaboración del Programa  de Modernización Educativa. 1989 1994, Comisión en la Coordinación  Sectorial en Materia de Administración de Personal. Oficina de Readscripción de Personal SEP.  1991, Representante de la Dirección de la Escuela Normal  Superior Federal de  Michoacán en la Comisión Dictaminadora. 2002, Coordinación General en la Comisión Colegiada Interinstitucional para la constitución del sistema Estatal de Formación y desarrollo profesional Docente. 2002, Foro de consulta para la constitución del sistema estatal de formación y desarrollo profesional docente. Organizadora en la Coordinación General.  2003-2004, Coordinadora Académica del Foro Estatal Formación y Desarrollo Profesional de los maestros de Educación Básica. 2003-2004, Coordinadora del Programa de Extensión Académica y Difusión Cultural. ENSM. 2009-2013, Docente Emérita de las Escuelas Normales en el Consejo Estatal de Autoridades educativas de formación inicial y continua para profesionales de la Educación. SEP.  De 2009 a la fecha, Coordinadora del Cuerpo Académico FORMARE. 2004-2006, Coordinadora del Área de Investigación en la Escuela Normal Superior de Michoacán. 2010-2011,  Integrante de la Comisión de gestión de Investigación educativa. ENSM. Además, en el área de Docencia, ha sido: 1977 1978; 1981 1982; 1984 1985, Presidenta de Academia: Escuela Normal para Educadoras. 1988 1989; 1990 1991; 1998-1999; 2001-2002; 2002-2003, Presidenta de Academia: Escuela Normal Motolinía. 1990-1991, Asesora Pedagógica de la Comisión de Exámenes Profesionales. Escuela Normal Superior Federal de  Michoacán.  1990-1991,  Presidenta  de la Comisión de Exámenes Profesionales. Escuela Normal Superior Federal de Michoacán. 1998-1999, Presidenta de Academia de primer grado. ENSM. 1999-2002, Presidenta del Comité de Evaluación al Desempeño Docente. 2000-2001, Coordinadora de la Academia de 4° grado. 2000-2001, Asesora pedagógica. Comisión de Exámenes Recepcionales. 2001-2003,  Presidenta de la Comisión dictaminadora del ingreso y promoción del personal académico. 2001-2202, Integrante de la Comisión de Exámenes profesionales. 2002-2003, Presidenta de la Academia 4º. Grado. 2002-2003, Miembro del Consejo Académico ENSM. 2003-2004, Miembro del Consejo Académico ENSM.  2005-2006, Secretaria de la Academia de Primer  Grado ENSM. 2008-2009, Presidenta de la Academia de Primer Grado. ENSM.  2011-2012, Presidenta de la Academia de 2° grado. ENSM. Es autora de  los siguientes libros: 1980, Didáctica General;  1982, Rimas y canciones para educadoras; 1999,  Diccionario de Pedagogía. (Coautora). 1986, Una experiencia autogestionaria. (Coautora); 1994,  El quehacer de los docentes;  2001, Estrategias de enseñanza y Aprendizaje. Autora. Editorial Pax, México;  2003, Metodología para la realización de Proyectos de investigación y tesis doctorales (Coautora). DRA. MARTINA LÓPEZ VALDOVINOS. Nació el 14 de septiembre de 1957 en Tacámbaro, Michoacán. Estudió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal, para inmediatamente después continuar en la Escuela Normal Urbana Federal de Morelia, donde acreditó la carrera de Profesora de Educación Preescolar. Sus anhelos de superación se cristalizaron al obtener la Licenciatura en Educación de Adultos en el marco de la Educación  Permanente en la Normal Superior Morelos. Para cuyo efecto asistió a clases durante los años de 1976  a 1979. No se sintió todavía plenamente realizada e hizo  las siguientes especializaciones: 1. Investigación Educativa. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad del  Estado de Morelos, 1987-1988.2. Formación Docente. Escuela Normal Superior de Michoacán (1994).3. Filosofía de la Educación. Facultad de Filosofía (2001). UMSNH. Universidad  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 4.  El Camino Hacia la Transdisciplina (2007-2008). Multiversidad. Hermosillo. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Permanente, Normal Superior Morelos en 1983. Se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad a Distancia de Madrid, España, en 1995. Dado que se requería el conocimiento de dos lenguas extranjeras para poder llevar a cabo sus investigaciones, aprendió francés en la Alianza Francesa y Franco Mexicana, (1985-1987).Inglés en el  Instituto Lord Byron. Nivel Básico e intermedio y Curso concluido de interpretación. NLC: Natural Learning Corporation, 2007. Doctorado en Docencia Universitaria y Formación de Profesores en Nuevas  Tecnologías, (2006- 2008).  Participante en el Estado del Conocimiento en el área de Filosofía, Teoría y  campo de la educación. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.2001- 2003-2005 y 2005-2006. Los contenidos de la práctica docente en los Procesos de  formación de profesores. Necesidades de Formación de los Profesores de Educación Básica en el Estado  de Michoacán. Normal Superior de Michoacán, Universidad de Oviedo, España  y Universidad de Jaén, España. Asesoramiento y Gestión para el Desarrollo Institucional de Centros. Escuela  Normal Superior, Universidad de Oviedo, España y Universidad Católica de  Chile. CUERPO ACADÉMICO FORMARE.  Competencias Didácticas, Didáctica Investigadora y Aprendizaje. Cuerpo  Académico FORMARE. Escuela Normal Superior de Michoacán. CUERPO  ACADÉMICO. La Formación de Formadores en la Perspectiva del Pensamiento Complejo.  Cuerpo Académico FORMARE. Escuela Normal Superior de Michoacán. Formación de profesores para la docencia investigación-transdisciplinaria en educación básica. Este proceso existencial fue altamente significativo,  pues requirió de gran dedicación, si se toma en cuenta que al mismo tiempo laboraba como maestra de diferentes niveles educativos, tales como jardines de niños, Escuela Normal de Educadoras, Escuela Normal Superior de Michoacán, etc. Además ha publicado algunas obras sobre temas educativos, entre otras, las siguientes: Estrategias de enseñanza y aprendizaje en historia y ciencias sociales. Editorial Pax-México. 2001. La historia y su enseñanza en la escuela secundaria.  ENSM. 2005. Entre el saber y el pensar profesional del docente: Estrategias de reflexión en la  acción docente. En Investigación institucional desde el enfoque crítico social.  SEP-DGENAM-D. F. México 1999. Artículos: Evaluación del programa de educación inicial no escolarizado: Experiencia de  investigación en la región de Uruapan, Michoacán. En Con-textos de  investigación educativa. Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.  Morelia, Michoacán, 2003. Libros en colaboración con el cuerpo académico “Formare”. Asesoramiento y  Gestión para el desarrollo institucional de centros educativos. Universidad de  Oviedo., AECID y Escuela Normal Superior de Michoacán. Crisol. Morelia. También ha escrito artículos sobre temas relacionados con la educación: Sujeto Pedagógico. Cuadernos de apropiación del presente No. 2 ENSM.  Morelia, Michoacán. México 1996. •Valores y Ética: Horizonte de Sentido en Educación. Lección inaugural del  curso académico 1996-1997. Escuela Normal Superior de Michoacán. •El Proyecto Pedagógico: Una estrategia de colaboración en la escuela. Revista  Reforma Educativa No. 1. Secretaría de Educación en el Estado.  Enero de 1999.  Morelia, Michoacán. •Entre el sujeto social y el sujeto pedagógico: El problema de la formación.  Revista Reforma Educativa No. 2. Secretaría de Educación en el Estado.  Abril  1999. Morelia, Michoacán. •La Reconstrucción conceptual en la formación de profesores. Publican  en  colaboración con  Francisca Ortiz Rodríguez. Reforma Educativa No. 4. Noviembre  de 2000. Secretaría de Educación en el Estado. Morelia, Michoacán. La problematización del contexto en el proceso de formación docente.  Revista Tópicos de investigación, SEE, 2004. Artículo. La interculturalidad en la formación docente. Revista Aristas, Escuela  Normal Superior de Michoacán. Nueva Época, No. 3, mayo 2008. Interculturalidad en educación. Revista Confluencias, Secretaría de  Educación No. 1, Octubre de 2013.

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